Noticias

El PP pide a la Junta que todos los Centros de Información a la Mujer cuenten con un psicólogo para prevenir la violencia de género

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y los parlamentarios andaluces del PP Aránzazu Martín y Amós García, han solicitado hoy a la Junta, Día Internacional Contra la Violencia de Género, que haya un psicólogo o psicóloga en cada Centro de Información a la Mujer de Andalucía, como así se lo han trasladado las asociaciones de víctimas de violencia de género, porque consideran que “es fundamental para la prevención primaria, secundaria y terciaria”, Sin embargo, según ha expuesto la portavoz popular “en las provincias sólo hay un psicólogo, y no puede ser que en las comarcas trabajen sin estos profesionales que juegan un papel fundamental en la prevención de la erradicación de esta lacra social que afecta a las mujeres y a muchos menores en nuestra comunidad”.
Crespo, que ha comenzado su intervención condenando sin contemplaciones esta lacra social y dando su respaldo más absoluto a las víctimas y a sus familiares, ha manifestado que en este asunto es fundamental la coordinación  entre las administraciones, y ha señalado que desde las asociaciones piden “una única voz”.

 

Además, ha denunciado que en estos momentos no se ha solucionado la parálisis para la formación laboral de mujeres víctimas de violencia de género, que además conlleva una ayuda que da el Instituto Andaluz de la Mujer. Por ello, ha pedido que se apueste con celeridad por esa formación para todas las víctimas con el fin de que puedan insertarse cuanto antes en el mundo laboral, algo que es fundamental para ellas y para sus familias.

 

La portavoz popular ha recordado que según el Ministerio de Sanidad en España ha habido en 2017, 44 víctimas de violencia de género, de las que 7 son andaluzas y 3 de Almería. Y entre los años 2013 y 2017, la cifra en nuestra provincia asciende a 31 víctimas, un número demasiado elevado, de los 179 casos en Andalucía.

 

En este asunto, la portavoz popular ha recordado que el PP siempre apuesta por el acuerdo, por ello Juanma Moreno volvió ayer a pedir un Pacto contra la Violencia de Género en Andalucía. Además, ha señalado que es necesario que la Ley de Violencia de Género se acelere, así como que todas las enmiendas de los grupos políticos en esta materia se aprueben en el Parlamento, porque así se podrá seguir avanzando.

 

Entre las enmiendas que el PP ha llevado a la Cámara Andaluza se encuentran el crédito ampliable y aumentar el número de guardias en la asistencia gratuita jurídica. Por último, Crespo ha denunciado que “la lentitud administrativa va en contra del avance en la lucha contra la violencia de género”, y ha lamentado que el presupuesto en esta materia prácticamente se haya congelado para 2018, porque se ha producido un aumento de sólo 6.000 euros para toda Andalucía. Y en cuanto a la ejecución presupuestaria ha manifestado que a agosto de 2017 sólo era del 8% (de 4,1 millones sólo han invertido 330.000 euros).