NoticiasParlamento Andaluz

El PP pide a Pedro Sánchez que se baje del Falcon y visite el Levante almeriense tras el recorte al trasvase Tajo-Segura

  • Maribel S. Torregrosa afirma que el Gobierno sanchista abre una nueva guerra del agua en la que todos pierden
  • Denuncia que “abandona a su suerte a los regantes, agricultores y ganaderos” con el único objetivo de contentar a sus socios

Los parlamentarios andaluces del PP de Almería, Maribel S. Torregrosa, Manuel Guzmán y Juan José Salvador, han denunciado hoy el recorte “más infame, más injusto y más cruel” que ha llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez con el trasvase Tajo-Segura abriendo una “nueva guerra del agua en la que todos pierden” y en la que el único beneficiado es “el ego del presidente de Castilla La Mancha”.


  1. Torregrosa ha explicado que esta decisión no beneficia a nadie porque esta agua que se deje de trasvasar a partir de ahora va a ir al Océano Atlántico. En este sentido la parlamentaria almeriense explica que el incremento de los caudales ecológicos de los actuales 6 m3/segundo hasta los 8,6 m3/por segundo en 2027 va a suponer un recorte de más del 40% en todo el Levante español, y en la provincia de Almería dejarían de llegar anualmente unos 10 hm3, lo que implicaría la pérdida aproximadamente de 40 millones de euros como consecuencia de la “discriminación y marginación” del Gobierno socialista de Pedro Sánchez que una vez más vuelve a maltratar a esta tierra.

 

La parlamentaria del PP ha insistido en que hay estudios técnicos y científicos de varias universidades que dicen que no es necesario ampliar hoy esos 6 m3/segundo, una decisión que va a afectar negativamente a las familias que han creado un modo de vida a través de esta agua que reciben desde hace casi 44 años.

 

Por otra parte, Maribel S. Torregrosa se ha referido a la solución aportada por el Gobierno de Sánchez a este recorte sin sentido y ha criticado que el Ejecutivo de la Nación apueste por desaladoras que estaban proyectadas con anterioridad a la modificación de los caudales ecológicos, como por ejemplo la desaladora del Bajo Almanzora

 

“Cuando las desaladoras se proyectaron hace muchos años se hizo para completar el déficit hídrico de los trasvases. Es un complemento pero no se puede regar con esta agua solo. Es imposible por más que el Gobierno subvencione su precio. Con esta solución la realidad es que los agricultores y ganaderos tendrán menos agua, será más cara y de peor calidad”, ha insistido.

 

En su intervención ante los medios la parlamentaria del PP ha asegurado que la Ministra Teresa Ribera está faltando a la verdad al aludir a sentencias del Tribunal Supremo y comunicados de la UE que lo único que piden es que exista un caudal mínimo ecológico en el Tajo, algo con lo que todos estamos de acuerdo. Pero lo que no se puede compartir es que se aumente ese caudal hasta llegar a los 8,6 m3/sg en 2027 de una manera arbitraria e injusta, basada puramente en criterios políticos y que genera un gravísimo daño económico y social para todo el Levante.

 

“Desde el PP de Almería le pedimos a Pedro Sánchez que se baje del Falcon y escuche las necesidades de esta tierra. Que venga al Levante almeriense, que conozca los cultivos, que vea el modo de vida de esta tierra, que se reúna con los agricultores y ganaderos para que le cuenten el drama que supone esta decisión puramente política. Y que lo haga acompañado de parlamentarios, diputados y senadores del PSOE de la provincia de Almería a ver si dan la cara de una vez a los regantes y entre todos le expliquen, como bien hemos oído de los agricultores: “que les van a quitar un agua que se va a tirar al mar, para luego volver a cogerla del mar y desalarla, con los elevadísimos costes energéticos y problemas de sostenibilidad que esto supone para todos.”, ha afirmado con rotundidad.

 

Y un ejemplo de ese abandono de los socialistas almerienses es que en la pasada manifestación del 11 de enero en Madrid, en apoyo a los regantes, agricultores y ganaderos, “el secretario general del PSOE de Almería no acudiera y prefiriera estar de cervezas por Sevilla junto a Juan Espadas, en lugar de defender los intereses de su provincia de Almería”. Un silencio que también se produjo cuando el Gobierno del PSOE derogó el Plan Hidrológico Nacional respecto al Trasvase del Ebro con el que todos ganaban y nadie perdía, y con el que se hubieran solucionado los problemas hídricos de la provincia de por vida.

 

 

Maribel S. Torregrosa ha insistido que ante esta infamia y junto al resto de Comunidades Autónomas afectadas, el Gobierno del PP en Andalucía va a recurrir este real decreto ante el Tribunal Supremo, junto a los regantes que también lo harán, y “vamos a agotar todas las vías legales para evitar este nuevo hachazo que el sanchismo pretende asestarle al trasvase Tajo-Segura”.