Noticias

El PP pide a Susana Díaz que defienda a los interinos andaluces y convoque las oposiciones para profesores de Conservatorio en 2018

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y la parlamentaria andaluza, Aránzazu Martín, se han reunido hoy con una representante del colectivo de interinos de conservatorios para conocer de primera mano la dura situación por la que están atravesando desde que la Junta de Andalucía convocó hace dos meses oposiciones en nuestra comunidad autónoma.

 

Carmen Crespo ha recordado que desde el año 2010 no hay convocatoria pública amplia para los profesores de Conservatorio, y que ha sido en 2017 cuando la Junta ha convocado una convocatoria pública que ha motivado que los profesores interinos lleven siete semanas en huelga por considerarla “injusta”.
Según explica la portavoz popular “esta situación deja al profesorado andaluz indefenso y en clara desigualdad con respecto a otras comunidades”, ya que se ha producido un efecto llamada porque el resto de comunidades han retirado sus oposiciones para hacerlas de manera conjunta con las de Secundaria en 2018.
Para Crespo “el Gobierno Andaluz no ha preservado los derechos de los profesores interinos” ya que mientras otras comunidades han dejado las oposiciones para 2018, en Andalucía se van a presentar profesores de toda España.
En este sentido, explica que también hay oposiciones en Baleares, sin embargo, allí uno de los requisitos es el idioma, por lo tanto, la mayoría de profesores vendrán a Andalucía a luchar por una plaza en “detrimento” de nuestros interinos. Canarias a los dos días de convocar echó marcha atrás en defensa de sus profesores interinos.

 

“Se ha producido un efecto llamada que va a perjudicar a nuestros profesores que llevan siete semanas sin dar clases, y sin embargo, la Junta no escucha ni a los 435 profesores que están en huelga, ni a los padres de los 8.200 alumnos que están sin clase”, afirma.
Ante esta situación, Carmen Crespo ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que retire las oposiciones de 2017 y que las convoque al igual que todas las demás Comunidades Autónomas en 2018, “para evitar el efecto llamada y preservar la posibilidad de nuestros profesores docentes en Andalucía que no pueden presentarse en otras comunidades donde el idioma es un hándicap”.
Finalmente ha señalado que “las oposiciones no van a servir para estabilizar la situación de estos profesores interinos, sino que temen perder sus puestos de trabajo ante el efecto llamada”.

 

Por su parte, la parlamentaria del PP de Almería Aránzazu Martín ha señalado que desde que el Partido Popular tuvo conocimiento de esta situación la ha llevado al Parlamento Andaluz donde la Consejera de Educación “no se viene a razones”. Concretamente, ha señalado como este jueves hubo un “conato de esperanza” cuando Adelaida de la Calle llamó a los docentes presentes en el Parlamento, sin embargo solo fue para comunicarles que “no había ningún tipo de negociación al respecto”, lo que al PP nos parece “muy grave” porque la Junta tiene capacidad para dar marcha atrás.

 

“Todas las comunidades se han replegado defendiendo a sus docentes y aquí nos encontramos con una situación grave, con profesores que son padres y madres de familia que se pueden quedar sin trabajo”, ha afirmado.
Finalmente ha señalado que PP va a llevar al pleno de todos los municipios donde hay conservatorio de Música y Danza una moción “para que se apoye a estos profesores que tan mal lo están pasando”.

 

Por último, la profesora de Lenguaje Musical en el Conservatorio de Vélez Rubio, María José Rivera, ha trasladado a los medios la situación de angustia en la que se encuentran y ha explicado que lleva diez años de tiempo de servicio y según ha dicho literalmente “me veo en la calle porque han convocado unas oposiciones sin contar con nosotros, les da igual su profesorado interino, viene todo el mundo aquí y nos vamos a la calle”.

 

Para María José Rivera está claro que se ha producido un efecto llamada, y aunque no saben exactamente cuantos opositores se van a presentar ha puesto como ejemplo que “en 2010 hubo cuatro tribunales de piano y este año nueve”.
”Es una injusticia, no pedimos ni más vacaciones ni más sueldo, sólo pedimos que coordinen las oposiciones con el resto de España para el 2018, no nos negamos a que haya oferta de empleo, sino que queremos las mismas oportunidades que en el resto de España. Yo no puedo ir a examinarme a Valencia, ni a Cataluña, ni a Balerares, y aquí si puede venir todo el mundo. Por eso lo que pedimos es que se convoquen las oposiciones en toda España y que cada uno se quede en su comunidad”, ha explicado.

 

Finalmente ha señalado que “la situación en los conservatorio no es de normalidad” como así pretenden trasladar desde la Junta, sino que “hay exámenes que se han aplazado porque no se pueden sustituir a los profesores que están ejerciendo su derecho a huelga”.

 

En este sentido ha explicado que “los padres están esperando una respuesta de la Consejería pero no da ordenes porque en el momento que diga que esos exámenes se pueden realizar estaría vulnerando nuestro derecho a huelga, y habría una denuncia”.