Noticias

El PP pide explicaciones a Díaz y Montero por el agravio de no devolver la extra a los funcionarios

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Crespo, pidió hoy explicaciones a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, por el agravio que supone el no devolver la parte correspondiente de la paga extra del 2012 a los empleados públicos andaluces tal y como ya lo están haciendo otras comunidades autónomas.

Crespo criticó que Susana Díaz vaya a ser la última en devolver a los funcionarios andaluces lo que les debe, al mismo tiempo que explicó que “el Gobierno andaluz no sólo no devuelve el 75% de la paga extra de 2012, sino que además mantuvo el recorte en 2013 y 2014, años para los que ni siquiera ha fijado un compromiso de devolución”.

En este sentido, indicó que el Gobierno de Díaz esgrime una vez tras otra la falta de recursos aunque señaló que es una cuestión de prioridad y compromiso, algo de lo que adolece.

Asimismo, afirmó que el Estado va a devolver en unos días el 100% de la paga extra del 2012 y destacó que Extremadura y La Rioja ya han devuelvo el 100% de la ésta, que Asturias y Madrid han devuelto el 75% y, además, tienen fijado pagar el 25% este año o como muy tarde en 2017, que Baleares ha devuelto el 75% y el restante 25% lo pagará en 2017 y que Castilla León ha devuelto el 50% y prevé pagar el otro 50% este año.

“Y casi todas las demás tienen previsto devolver el 100% a lo largo de este año.  En cambio Andalucía sólo ha devuelto el 25% de la de 2012, y no ha fijado ningún compromiso para la devolución de las pagas de 2013 y 2014, años en los que sólo Andalucía y Cataluña decidieron castigar a los funcionarios”, agregó.

La popular resaltó que viendo la liquidación del 2015 se puede constatar cómo hay posibilidades claras en los presupuestos de la Junta para poder devolver esta cantidad a los empleados públicos.

Así, explicó que en el año 2015 se ha dejado sin ejecutar en capítulo 1 y ya con el presupuesto liquidado un total de 167 millones de euros, de los que 100 son de Sanidad.

Concretamente, apostilló que 23 corresponde al  programa de formación sanitaria, 66 al programa de atención sanitaria, 10 millones a hospitales y SAS  y personal de la dirección general de la Consejería.

“No tienen excusa para no ir devolviendo el 75% de la paga extra a los empleados públicos que han sufrido recortes adicionalmente”, apuntó.

Finalmente, incidió en que desde el PP seguirán dando la batalla porque es un tema de justicia social y un agravio para los empleados públicos de Andalucía.

“Díaz va a ser la última en devolverle lo que se los debe sin justificación ninguna. Seguiremos hablando de ello y queremos explicaciones de Díaz y Montero sobre este asunto”, concluyó.