Noticias

El PP pide la integración del Hospital de Poniente en el SAS para garantizar la mejor calidad a los pacientes y mejores condiciones a los profesionales

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, junto a los parlamentarios andaluces Rosalía Espinosa y Amós García y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, han visitado esta mañana el Hospital de Poniente, un recorrido por las instalaciones que les ha permitido comprobar “in situ” que se necesita una ampliación “imperiosa y urgente”.
Según ha explicado Crespo, el hospital se contextualizó para una población de 150.000 habitantes, y actualmente en el Poniente viven 300.000 habitantes, con lo cual, claramente se ha quedado pequeño.
Además, el área de Urgencias se encuentra colapsada, atendiéndose en momentos de alta frecuentación incluso a más pacientes que en Torrecárdenas, por lo que señala que “se necesita más espacio y por supuesto más profesionales”.

 

Por ello, ha anunciado que el PP ha pedido una comparecencia en el Parlamento para que desde la Junta explique qué es lo que está pasando en las Urgencias, una tónica que afecta no solo a este hospital, sino a muchos de Andalucía.

 

Para Carmen Crespo es necesario además, que el Hospital del Poniente se eleve de categoría, pero también que se integre en el SAS, por ello ha anunciado que el PP va a presentar una Proposición No de Ley en la que se solicita a la Junta dicha integración en el Servicio Andaluz de Salud para que de esta forma este centro hospitalario sea más atractivo para los profesionales, que ahora se marchan a otras zonas de la provincia o incluso fuera de Almería, y más resolutivo para los pacientes que en determinados momentos tienen más problemas para acceder a determinados recursos, algo que no tiene sentido.

 

La portavoz popular espera que todos los grupos políticos apoyen estas iniciativas por ser positivas para la sanidad del Poniente almeriense.


ROSALÍA ESPINOSA Y FRANCISCO GÓNGORA

 

Por su parte, la parlamentaria del PP Rosalía Espinosa se ha centrado en las Especialidades que se necesitan en el Poniente y en aquellas que hay que ampliar. En este sentido ha explicado que es necesario que se implante el servicio de Neurología, que se amplíe la plantilla de médico en Urgencias en por lo menos cinco profesionales, y como no, que se ponga en marcha el servicio de Oncología prometido por Susana Díaz en su visita a este centro hospitalario.
Tras la visita, Rosalía Espinosa ha mostrado su “preocupación” al comprobar que el espacio destinado al servicio de Oncología es “un cuartillo”, que no reúne las condiciones para implantar este servicio, máxime cuando la mita de los enfermos oncológicos de la provincia se encuentran en el Poniente, y son cientos de personas las que huyen a la sanidad privada cada año por las listas de espera, las colas, la falta de espacio, las incomodidades, y la preocupación vital que surge ante una enfermedad tan grave.

 

“Cuando vino Susana Díaz al Hospital de Poniente todos vimos con esperanza ese anuncio que hizo de implantación del servicio de Oncología antes de que terminara el año 2017. Estamos en febrero de 2018 y no se ha implantado. Le pedimos que se abra el servicio ya y en condiciones para dar la atención que se merecen los pacientes que sufren este tipo de enfermedad”, ha dicho.

 

Por último, ha señalado que “el PP va a estar muy pendiente de que se refuercen otras especialidades como Cardiología, con un profesional más, y que se cree Neurología con al menos cinco neurólogos para empezar”.

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha recordado que «llevamos mucho tiempo reivindicando mejoras que resultan muy necesarias para la sanidad en el Poniente” y, en esta línea, ha querido agradecer “la labor que están desarrollando los parlamentarios del Partido Popular de reivindicar a la Administración Andaluza que se solucionen todas las deficiencias que presenta el Hospital, dotándolo de más y mejores medios de cara a ofrecer un servicio y atención de calidad”.

 

Góngora ha recordado que «este centro atiende a una población de más de 300.000 personas y se hace prioritario, por tanto, que se de respuesta de forma urgente a todas las necesidades y se resuelvan las deficiencias que presenta». Es más, tal y como ha recalcado, «no existe ningún otro hospital comarcal en Andalucía que dé servicio a un porcentaje tan elevado de población».

 

Para Góngora, «la catalogación de Hospital Comarcal ya no es una excusa en la que la Administración Autonómica se pueda escudar para la implantación de determinadas especialidades como oncología, reumatología y neurología, así como refuerzos en cardiología, urgencias y pediatría. Es decir, es necesario hacer de estas instalaciones un Hospital de Especialidades”.