Noticias

El PP pide “mas y mejores medios” para luchar contra la lacra de la violencia de género en Almería y Andalucía

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa, ha pedido a la Junta de Andalucía “un esfuerzo sincero y más medios” para luchar contra la lacra de la violencia de género en la provincia de Almería y en el resto de Andalucía, y ha señalado que el objetivo del PP es “conseguir que algún día el número de víctimas sea cero”.

 

Para lograrlo, ha afirmado que hay que aparcar los enfrentamientos e intentar que cada administración asuma completamente sus competencias, trabajando e impulsando medidas para ayudar a estas mujeres y a sus hijos, y sacar entre todos a estas víctimas de las garras de sus agresores.

 

En su intervención en la Comisión de Justicia del Parlamento Andaluz, la parlamentaria almeriense ha recordado que según la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en 2016 son casi 30.000 las denuncias que se han presentado por violencia de género en Andalucía, de las que 2.675 se han registrado en la provincia de Almería (en Roquetas de Mar el número es bastante elevado y en el juzgado de violencia de género de Almería capital se sobrepasa el número adecuado de asuntos por año). Para Espinosa es una buena noticia que las mujeres cada vez denuncien más, pero señala que hay que seguir luchando para acabar con esta lacra social.

 

Además, también según la Memoria de TSJA se han solicitado en toda Andalucía más de 8.000 órdenes de protección, de las que 856 se han dictado en Almería. Sin embargo, hay que lamentar que en 2016, 9 mujeres murieron en Andalucía víctimas de la violencia de género, de las que 7 no contaban con medidas de protección y 2 sí. En el caso de Almería en 2015 dos mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas, una en Sorbas y otra en Adra. Y lamentablemente, en 2017 la primera víctima de Andalucía se produjo en Huércal de Almería en el mes de enero, y en abril otra joven murió a manos de su expareja en El Alquián.
Ante estos datos, Rosalía Espinosa afirma que hay que trabajar y profundizar más en la evaluación del riesgo, cada administración en el ámbito de sus competencias, con el fin de reducir el número de víctimas.

 

La parlamentaria del PP ha expuesto que según se observa en la Memoria del TSJA los juzgados que atienden casos de violencia de género se suelen colapsar, por lo que hay que tomar medidas. Además, ha señalado que es importante y necesario que los funcionarios tengan una formación adecuada para detectar situaciones de riesgo y evaluar correctamente, ya que algunas muertes ocurren porque estamos fallando.

 

Para Rosalía Espinosa es además necesario que la Consejería refuerce el Servicio de Atención a las Víctimas con profesionales especializados y formados para ayudar a las mujeres y evitar al máximo posible los riesgos. Y pide también al Gobierno Andaluz que tanto en nuestra provincia como en el resto de Andalucía haya todos los días guardias de abogados especializados en violencia de género, algo que lamentablemente no ocurre en Almería.

 

Rosalía Espinosa le recuerda al Gobierno Andaluz las ayudas que prefieren las mujeres victimas de violencia de género, siendo las más solicitadas: el apoyo psicológico, ayudas económicas, apoyo jurídico, ayuda médica, medidas de conciliación laboral y alojamientos protegidos.

 

Finalmente, la parlamentaria del PP afirma que de lo que se trata es de “apoyar entre todos, desde Andalucía y desde el Gobierno de la Nación para que algún día no haya víctimas y las medidas sean cada vez más efectivas”.

 

 

VICTIMAS VIOLENCIA DE GENERO

 

AÑO

ESPAÑA

ANDALUCIA

ALMERIA

 

2003

71

13

1

 

2004

72

19

2

 

2005

57

9

2

 

2006

69

21

3

 

2007

71

8

1

 

2008

76

9

1

 

2009

56

14

3

 

2010

73

17

5

 

2011

61

16

5

 

2012

52

8

0

 

2013

54

11

1

 

2014

54

10

2

 

2015

60

14

2

 

2016

44

9

 

 

2017

27

 

2

 

 

 

 

 

 

 

Los datos correspondientes a 2016 aún no se han cerrado (al estar algunos casos pendientes de resolución judicial) si bien la memoria del TSJA cifra en 9 el número de víctimas mortales por violencia de género en Andalucía.

En Almería en lo que va de año dos mujeres han muerto asesinadas. Hasta el 1 de junio de 2017.