El PP pide una línea de ayudas específica garantizada por Ley para mujeres y huérfanos de víctimas de violencia de género

13 julio 2018 - Noticias, Violencia de género

Rosalía Espinosa considera que con el apoyo de todos siempre habrá salida y futuro para las víctimas


La parlamentaria andaluza del PP de Almería y ponente del Proyecto de Ley de Violencia de Género en Andalucía, Rosalía Espinosa, ha anunciado hoy que su partido ha presentado una serie de enmiendas con las que se pretende mejorar el proyecto de Ley de violencia de género que se va a debatir en el pleno del Parlamento Andaluz el próximo miércoles.

 

Concretamente, el PP espera recibir el apoyo de todos los grupos políticos a enmiendas en las que se solicita por ejemplo que se garanticen las ayudas económicas para mujeres y huérfanos de víctimas de violencia de género, algo que ahora no ocurre en nuestra comunidad ya que según explica “en Andalucía sobran palabras y leyes que reconocen derechos sin tener asignado un presupuesto para hacerlas efectivas”.

 

Según Espinosa, “cada vez que se aprueba una ley que otorga derechos o protección sin estar suficientemente dotada económicamente se está engañando, muchas veces cruelmente, a familias y mujeres andaluzas”, por ello, el PP espera que se apoyen estas enmiendas para que a los hijos e hijas menores de edad de mujeres fallecidas por violencia de género se les garantice una ayuda económica anual, de cuantía fija por cada persona beneficiaria, así como que la Junta garantice el acceso gratuito a los estudios universitarios y los servicios complementarios en las universidades públicas de Andalucía a los estudiantes que sean hijos e hijas de mujeres fallecidas por violencia de género.

 

Otras de las medidas que el PP ha incluido en las enmiendas para mejorar el proyecto de Ley de Violencia de Género en nuestra comunidad son: líneas de ayudas especiales para cubrir el impago de pensiones de alimentos o compensatorias así como cualquier otro importe o indemnización fijado por sentencia judicial; becas específicas para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan acceder a una formación que les permita integrarse en el mundo laboral; un Programa específico de incentivos a la contratación laboral de mujeres víctimas de violencia de género, para su conciliación con la vida familiar, con compromiso de renovación anual; o un Plan de Formación y Orientación laboral, en colaboración con Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, específico para las mujeres víctimas de violencia de género, en especial para las mujeres con discapacidad y mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

 

Rosalía Espinosa señala que lo que el PP pretende también es que una vez que entre en vigor la Ley, en un plazo no superior a tres meses, la Junta impulse un Pacto Andaluz en materia de lucha contra la violencia de género en el que participen todas las instituciones y Administraciones, así como agentes sociales, con la finalidad de lograr la mejor coordinación y la mayor efectividad de lo contenido en la presente Ley. Y por supuesto, que por lo menos una vez al año la Consejería competente informe en el Parlamento del desarrollo de las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género que corresponde desarrollar a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Por otra parte, la parlamentaria andaluza recuerda el importante trabajo que el Grupo Parlamentario Popular está desarrollando en el Congreso de los Diputados, donde han presentado una Proposición de Ley para respaldar el Pacto de Estado contra la violencia de género firmado el año pasado, para que entre otras cosas “las víctimas sepan que no están solas, que tienen Administraciones e instituciones que las respaldan, acompañan y apoyan”.

 

Si finalmente esta Proposición de Ley registrada en el Congreso se aprueba se considerará víctima de violencia de género a las mujeres cuyas parejas o ex parejas hayan asesinado a sus hijos, y no será necesario tener una denuncia previa para acreditar su condición de víctima ya que se podrá obtener mediante la presentación de otros documentos. Además, se refuerza la asistencia jurídica a las víctimas para que los abogados que las atiendan, las ayuden desde el primer momento; y las ayudas económicas estatales no serán incompatibles con las que pueden recibir de las Comunidades Autónomas.

 

Por último, Rosalía Espinosa señala que el Gobierno de Mariano Rajoy destinó el mayor presupuesto de la historia para luchar contra la violencia de género. “Nunca antes en España un Gobierno se había comprometido tanto con la lucha contra la violencia de género, destinando así la cifra histórica de 408 millones de euros en 2018”, ha concluido.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.