Noticias

El PP pide una Mesa de trabajo conjunta con partidos, Junta y docentes para solucionar el problema de los interinos

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha reclamado hoy la constitución este mismo mes de agosto de una Mesa de Trabajo en el Parlamento de Andalucía, que reúna a los partidos con representación en el arco parlamentario, al gobierno andaluz, y a los representantes del colectivo de docentes interinos, con el fin de alcanzar una solución a la situación de estos docentes antes de que comience el curso escolar.

Esta propuesta se une a la petición, ya registrada, para que se convoque la Diputación Permanente del Parlamento y el gobierno andaluz pueda explicar qué ocurre con estos docentes, quienes protagonizaron una masiva manifestación la pasada semana.

Crespo dijo que se trata de “profesionales con años y años de experiencia”, que son “quienes sostienen las políticas educativas frente a la sangría que ha supuesto la política de recortes que está llevando cabo Susana Díaz”, y que están “quemados”, sobre todo tras la última Resolución Provisional de Adjudicación de Vacantes “que ha sido la gota que ha colmado el vaso”.

Explicó que más de mil docentes interinos de toda Andalucía “se quedan fuera de las aulas el próximo curso por la decisión de la Junta al implantar pésimamente el segundo idioma, y por la no cobertura de vacantes y sustituciones”. Además, subrayó el problema generado por la supresión de unidades de maestros de apoyo, la pérdida de módulos horarios o la subida de la ratio.

Crespo criticó duramente la “política del 2×1” que ha puesto en marcha la Consejería de Educación con la implantación del francés, “usando a los docentes como si fueran cromos, cambiando plazas de maestros de Primaria por profesores de Francés”, aclaró.

Consideramos que la Junta de Andalucía está a tiempo de rectificar esta medida, por ello, y con el objetivo de seguir trabajando por garantizar una educación pública de calidad en Andalucía, reclamamos a Susana Díaz que se siente con los profesores interinos afectados y rectifique su decisión de dejarles fuera de las aulas. Pero esa decisión tiene que tomarse ya, y por eso hemos presentado una iniciativa en la Diputación Permanente del Parlamento”, recalcó.

Carmen Crespo hizo hincapié en que lo que pide el colectivo “es un derecho obligado, estabilidad y empleo de calidad, que es la base para conseguir la educación pública de calidad que se merecen los andaluces”.

Dijo que “las plantillas de los centros educativos ya están al límite”, y recordó que el PP consiguió en el mes de julio la aprobación de una iniciativa para la ampliación de las plantillas docentes “que un mes después se ha convertido en papel mojado”, punto en el que aprovechó para recordar que Andalucía ha perdido 7.379 profesores en cuatro años, lo que supone dos de cada tres profesores perdidos en el conjunto de España, el triple que la media nacional.

La política de Educación del gobierno de Díaz tiene que dejar la improvisación y los remedios urgentes y afrontar con seriedad el reto de una política de personal de calidad, a la altura de nuestros profesionales, y acorde a las necesidades de nuestro alumnado”.

Dijo que el PP “no consentirá que se haga oídos sordos a este asunto que trata al final de la calidad de la situación educativa en Andalucía”, ya que además, advirtió, la situación no sólo afectaría a este año escolar, sino también a los posteriores.