El PP pide una Unidad de Ictus en Torrecárdenas con personal y material suficiente que funcione las 24 horas al día

7 mayo 2018 - Noticias, Sanidad

Maribel Sánchez afirma que faltan radiólogos intervencionistas y equipos de guardia para atender a los pacientes fuera del horario de 8 horas a 15 horas, y los fines de semana

Afirma que el servicio de Neurología de Torrecárdenas no cuenta con una dotación tecnológica suficiente ya que no hay ni neuronavegador, con el que cuentan el resto de servicios andaluces, ni neuroendoscopio

Señala que Andalucía en la actualidad es la única región de España donde no hay neurología en los hospitales comarcales

Carmen Crespo pide que la unidad de ictus que hay en Torrecárdenas, sea unidad de referencia, y que además tenga más personal y material para que funcione las 24 horas, los 365 días del año

Pide que las cinco unidades de ictus que hay en Andalucía pasen a 16, como así se aprobó en octubre de 2016 en el Parlamento Andaluz, y aún no se ha cumplido
Señala que “el PP trabaja para acabar con las desigualdades sanitarias que se están produciendo hoy en Andalucía, y como no en Almería”
Afirma que “la zona norte de la provincia tiene una dificultad añadida” como reconoce el Informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas


La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo,  la vicesecretaria de Sanidad del PP de Almería, Maribel Sánchez, y los parlamentarios andaluces Aránzazu Martín y Amós García han denunciado hoy que en la provincia de Almería no todos tenemos la misma oportunidad ante el reto de una enfermedad neurológica, ya que según ha dicho Sánchez Torregrosa “más de 300.000 ciudadanos del Poniente y otros 200.000 del Levante no disponen en su día a día de una cartera básica óptima de servicios, de atención del paciente con trastornos o enfermedades neurológicas, cuando se trata de una enfermedad en la que el impacto en mortalidad y morbilidad de estos pacientes es desmedido, produciéndose 300.000 ictus al año en España, y esta enfermedad está a la cabeza en invalidez tanto en hombres como en mujeres”.
Maribel Sánchez ha explicado que la situación de la atención neurológica y neuroquirúrgica en la provincia de Almería presenta numerosos puntos negros. Andalucía, es además en la actualidad la única región de España donde no hay neurología en los hospitales comarcales, con el detrimento en la calidad y en los tiempos de espera que han de sufrir los pacientes para ser atendidos por una unidad especializada en Neurología, reivindicación que dura más de 30 años sin encontrar en ningún momento una respuesta definitiva y duradera por parte de la Administración.

 

“Es incomprensible que en Almería sólo haya un punto de referencia para el abordaje integrado de esta patología centrado en el Hospital Torrecárdenas, donde sólo hay dos radiólogos intervencionistas especializados en neurovascular que cubren de 8 horas a 15 horas todas las urgencias relacionadas con el ictus. Pero lo más grave es que el fin de semana el hospital de referencia no cuenta ni con radiólogo intervencionista ni con equipo de guardia preparado para atender a los pacientes, a pesar de que el tiempo es vital desde el punto de vista de la supervivencia y de las grandes secuelas que llevan aparejadas estas enfermedades. Por lo tanto si sufres un ictus en fin de semana, día de fiesta o vacaciones de verano, no vas a ser tratado con la misma rapidez y en las mismas condiciones que en las provincias de Granada, Málaga, Córdoba o Sevilla, una alarmante discriminación más que sufren los almerienses con respecto al resto de andaluces”, ha dicho.

 

En su intervención, Sánchez Torregrosa ha lamentado que a pesar de que el tiempo es vital, los pacientes que sufren un ictus por ejempmlo en la zona norte de Almería lo tienen más complicado aún. “Esta situación es muy grave porque los ciudadanos de por ejemplo María está condenados a tener que trasladarse hasta Almería, 150 kilómetros, y si es fin de semana hasta Granada”, ha dicho.

 

La vicesecretaria de Sanidad ha señalado que otro de los grandes hándicap de la atención neuroquirúrgica de la provincia es “la pobre dotación tecnológica del Servicio de Neurología del Hospital Torrecárdenas”. En este sentido ha explicado que este servicio “no cuenta con una dotación tecnológica suficiente ya que no hay ni nueronavegador, con el que cuentan el resto de servicios andaluces, ni con neuroendoscopio.

 

“Almería es la única provincia junto con Huelva que no cuenta con un neuroendoscopio, instrumentación hoy vital y clave para el tratamiento de toda la patología de los niños que incluye la hidrocefalia y los tumores cerebrales. Por lo tanto, nuestros niños por el hecho de encontrase en esta provincia han de soportar ser tratados en inferioridad de condiciones que el resto de niños andaluces de otras provincias y esto es inaceptable”, ha manifestado.

 

Por otra parte, Sánchez Torregrosa ha destacado que los Servicios de Neurocirugía y Oncología Radioterápica llevan años solicitando la implantación del tratamiento de Radiocirugía en Almería. “Nuestros pacientes tienen que ir a Granada, con los inconvenientes que ello conlleva, con el desplazamiento de familias enteras para recibir este tratamiento que puede aplicarse en Almería sin dificultad por la cualificación de los profesionales de ambos Servicios”, ha afirmado.

 

Además, ha señalado que los avances que se han producido en los últimos cinco años en provincias como Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga o Granada no son extrapolables a Almería, y una vez más “Almería continúa siendo una provincia de tercera desde el punto de vista de la asistencia sanitaria, gracias al desdén, la inacción y el desprecio que sufrimos los almerienses por la Consejería de Salud.

 

Para Maribel Sánchez “trasladar a los enfermos en estos casos dramáticos, no es una solución sino que pone de manifiesto que los almerienses en sanidad somos de una división que no nos merecemos”.

 

CARMEN CRESPO

 

Por su parte, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha comenzado su intervención denunciado la “diferencia y desigualdad” que hay en el trato a los pacientes en Andalucía, que se pone diariamente de manifiesto en Almería, donde ha pedido que la unidad de ictus que existe sea una unidad de referencia.

 

Crespo ha señalado que aunque en Almería hay una unidad de ictus en Torrecárdenas, la realidad es que falta material y personal, por ello ha solicitado “una atención en este servicio para los almerienses las 24 horas al día, los 365 días del año, así como el material que se necesita para atender a un paciente de ictus, entre otros el teleictus”. Con esta atención, ha dicho, se evitarían casos lamentables como el de una paciente que tuvo que ser trasladada a Granada por no haber en Torrecárdenas un radiólogo de guardia.

 

La portavoz popular ha explicado que en Andalucía hay cinco unidades de ictus, y cuatro unidades de referencia en Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Virgen de las Nievas y Reina Sofía de Córdoba, pero no en Almería, lo que demuestra una “desigualdad” en el acceso a la sanidad de muchos andaluces.

 

Ante esta situación, el Grupo Popular en el Parlamento ha presentado una moción en la que ha pedido “que las cinco unidades de ictus que hay en Andalucía se conviertan en 16, más aun cuando esto se aprobó en octubre de 2016 en el Parlamento y aún no se ha cumplido”. Además, ha recordado como también se pidió en las propuestas de resolución en el Debate del Estado de la Comunidad y a pesar de ser apoyado por todos los grupos políticos seguimos sin que se haya cumplido.

 

Por otra parte, la portavoz popular señala  que en el Informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas, que analiza el Plan de Ictus 2011-2014, y en el que se reflejan las necesidades en la atención del ictus en Andalucía y especialmente en Almería, en la página 19 nos dice claramente que “la zona norte de Almería tiene una dificultad añadida”.

 

Por tanto el PP de Almería, por lo pronto, ya ha presentado esta mañana una comparecencia en la que “vamos a preguntar a la Consejera de Salud  por la atención de los enfermos de ictus en la provincia de Almería, para poner de manifiesto cada una de las necesidades y carencias que hay en la provincia”.
Además, se ha registrado una Proposición No de Ley en la que el Grupo Popular pide que las unidades de referencia también estén en toda la provincia y como no, en Almería”.

 

Carmen Crespo ha insistido por último en que hay que acabar con las “desigualdades” en la atención sanitaria, porque afecta a la salud de los andaluces, y ha pedido que se cumpla con los informes de la Cámara de Cuentas, con las mociones aprobadas en el Parlamento, y con las propuestas de resolución aprobadas por todos los grupos políticos en la Cámara andaluza.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.