Noticias

El PP presenta una PNL en el Congreso exigiendo al Gobierno la rebaja fiscal que demandan los agricultores almerienses

El diputado nacional del Partido Popular de Almería Juan José Matarí ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a “volver a corregir, con carácter urgente y sin demora, la Orden de 12 de abril para atender la propuesta realizada por la Consejería de Agricultura de la Junta, relativa a la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF a aquellas actividades agrarias que en 2018 sufrieron fuertes descensos en los rendimientos por causas extraordinarias”.

Matarí señala que lo que se pretende con esta iniciativa es que todos los grupos políticos se posicionen y apoyen la rebaja fiscal que demandan los agricultores almerienses, para evitar así agravios comparativos en nuestra comunidad y perjuicios económicos a sectores fundamentales en Andalucía como son por ejemplo el hortícola, el del olivar, el de cereal o el ganadero.

El diputado popular recuerda que la Junta de Andalucía elevó al Ministerio un informe de reducción de los índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva del IRPF aplicable a aquellas actividades que habían sufrido fuertes descensos en los rendimientos por causas extraordinarias, y todo ello tras reunirse con las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias, la Red de Alerta e Información Fitosanitaria y las delegaciones territoriales. Además, como novedad, la Junta incluyó junto al informe un polígono catastral como unidad mínima de valoración, con el objetivo de que la reducción beneficiase a aquellos agricultores realmente damnificados.

Lamentablemente nada de esto se ha tenido en cuenta. Ni la reducción efectuada por el Ministerio de Hacienda mediante la Orden de 12 de abril, ni la posterior revisión que hizo de los mismos, atienden las principales propuestas realizadas por la Junta y provoca agravios en el campo andaluz, especialmente en sectores como el de las frutas y hortalizas, fundamental en nuestra provincia”, afirma.

Frente al castigo del PSOE a la agricultura almeriense, Juan José Matarí recuerda que en los años de Gobierno del Partido Popular, las aplicaciones de la rebaja fiscal que se han hecho en Almería han supuesto “en 2012 60 millones de euros de ahorro para los agricultores, en 2014 52 millones de euros, en 2015 37 millones de ahorro para los agricultores, en 2016 42 millones, y en 2017 12 millones de euros”.

Por último, señala que recientemente en el Parlamento Andaluz se ha aprobado por unanimidad una iniciativa similar para que sea atendida la propuesta de modificación o corrección de errores realizada por la Consejería de Agricultura de la Junta. En este sentido, denuncia el “cinismo” del PSOE de Almería que vota a favor de la iniciativa para quedar bien con los agricultores, mientras que el Gobierno socialista y la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hacen caso omiso a los informes de la Consejería y a las demandas de los agricultores.