El PP presentará mociones en Ayuntamientos y Diputación para instar al Gobierno a rebajar el IVA de las mascarillas

  • También solicitarán que se aplique el tipo superreducido del IVA del 4% a guantes e hidrogeles desinfectantes
  • Afirma que el Gobierno ataca directamente a las clases medias y bajas con su decisión de mantener el IVA de estos productos en el 21%

El diputado nacional del PP de Almería Miguel Ángel Castellón ha afirmado hoy que desde el Partido Popular se va a llevar a los plenos de todos los Ayuntamientos de la provincia y también de la Diputación una moción para exigir al Gobierno de España que rebaje el IVA de las mascarillas del 21 al 4%, en consonancia con lo que han hecho los países de nuestro entorno donde el IVA llega al 5% e incluso en algún caso está totalmente exento en estos productos tan necesarios durante la pandemia.

 

Castellón afirma que el Gobierno miente cuando dice que no puede hacerlo y recuerda que la UE ya informó de que no iba a sancionar a ningún país por esta bajada del IVA.

 

“Las mascarillas son de uso obligatorio y un bien de primera necesidad por lo que no pueden permanecer en el tipo máximo de IVA, un 21%, lo que implica que para una familia tipo de cuatro miembros el coste mensual en este elemento protector puede oscilar entre los 70 y los 150 euros de pendiendo del tipo de mascarilla según la OCU”, ha afirmado.

 

El diputado almeriense recuerda que desde el pasado mes de abril el PP ha solicitado al gobierno la rebaja del tipo de IVA aplicable a las mascarillas en reiteradas ocasiones, pero siempre hemos obtenido la negativa por respuesta.

 

Por otra parte, Miguel Ángel Castellón lamenta que en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentado hace unas semanas por el Gobierno no se incluya ninguna rebaja en el IVA aplicable a este producto y si aumenta determinados impuestos y tasas que afectan a todos los españoles.

 

“Estamos ante unos presupuestos que van en la dirección contraria a lo que necesita España y que suponen una subida en torno a 8.000 millones en impuestos a las clases medias. Por ello, nuestro presidente Pablo Casado ya ha anunciado una enmienda a la totalidad a unas cuentas que castigan a la clase media y que supondrán más destrucción de empleo, lo que nos llevará a una ruina económica y social que vamos a pagar todos los españoles”, concluye.