El PP recuerda el “compromiso firme” del Gobierno para que la Alta Velocidad llegue a Almería en 2023

11 mayo 2017 - Corredor Mediterráneo, Noticias

Juan José Matarí afirma que se van a acometer de forma simultánea todos los tramos poniendo a disposición un presupuesto muy importante estimado en 1.700 millones de euros


El diputado nacional del Partido Popular de Almería, Juan José Matarí, ha valorado hoy el encuentro por el Corredor Mediterráneo que ha congregado este miércoles a 800 empresarios en la provincia como “positivo”, y ha recordado que el pasado tres de abril, coincidiendo con su visita a Almería, el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presentó las líneas fundamentales de la estrategia para abordar con éxito el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Murcia y Almería.
Según Matarí “el Gobierno va a actuar de forma integral, evitando trabajar en tramos aislados que dificulten la rápida puesta en servicio”. Además, continúa explicando Matarí “se licitarán tramos de mayor longitud a la inicialmente programada, evitando así la atomización, ganando en eficiencia, tiempo y coordinación, tanto para la elaboración de los proyectos como para la ejecución de las obras”.

 

Juan José Matarí afirma que “se trabajará con un diseño funcional que alternará tramos de doble vía con vía única como ya ocurre en otros corredores, garantizándose así que no habrá en ningún caso problemas futuros de capacidad ni para viajeros ni para mercancías, que dispondrán de surcos suficientes”.

 

El diputado por Almería insiste en que “el diseño previsto garantiza totalmente que jamás habrá un problema de capacidad tanto para pasajeros como para mercancías”. Así, los almerienses contarán con 10 trenes por vía y sentido para Madrid con una duración del trayecto de tres horas y media; seis trenes por vía y sentido para Barcelona  que tardarán cuatro horas y veinte minutos en llegar a la Ciudad Condal, más los trenes necesarios para mercancías.

 

El diputado del PP señala que para dar cumplimiento a este planteamiento se van a acometer de forma simultánea todos los tramos poniendo a disposición un presupuesto muy importante, estimado hoy en 1.700 millones de euros, plasmando esta decisión en la plurianualización que recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

 

“Es un compromiso firme del Ministerio de Fomento que no habrá ningún condicionante ni limitación presupuestaria para el tramo Murcia-Almería. Así, estamos hablando de una inversión en el periodo 2017-2020 de casi 740 millones de euros en los nuevos tramos y 313 millones de euros en las actuaciones de integración que se desarrollarán en paralelo”, ha explicado.

 

Juan José Matarí manifiesta que el objetivo último de este gran esfuerzo es “la llegada de la Alta Velocidad a Almería en el año 2023”, una actuación considerada prioritaria por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

Además, explica como en estas semanas se está trabajando intensamente en la necesaria actualización de los Proyectos existentes para dar cumplimiento al planteamiento antes descrito, finalizando su redacción en el primer trimestre de 2018 y procediendo a continuación con las expropiaciones de los terrenos afectados a lo largo de 2018, para que finalmente las obras comiencen en 2019”.

 

Por otra parte, el diputado popular recuerda que se ha sometido a Información Pública a efectos de expropiaciones el Proyecto Básico de la integración del ferrocarril en la zona de El Puche, para dar así cumplimiento a los plazos e inversión comprometida en la reciente visita del Ministro de Fomento a Almería, siendo esta una actuación que supera los 20 millones de euros, que tienen su fiel reflejo en los PGE 2017 con 23 millones de euros.

 

Por último, el Ministro de Fomento ha mantenido y mantiene reuniones con todos los actores implicados y se ha procedido al nombramiento de un Coordinador para el Corredor que ya ha contactado con organismos oficiales y empresas (casi un centenar) poniéndose a su disposición para trabajar conjuntamente y de forma eficaz.