Bajo Andarax-NíjarNoticiasProvincia

El PP reivindica el papel de la mujer rural y pide medidas para impulsar su liderazgo en todos los ámbitos

  • Laujar de Andarax acoge la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural con un acto en el que han participado mujeres de la Alpujarra almeriense
  • Carmen Crespo asegura que las mujeres son “el alma del medio rural” y apuesta por la conciliación y una corresponsabilidad real

El municipio de Laujar de Andarax ha sido el lugar elegido por el Partido Popular de Almería para celebrar el acto que cada año se lleva a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural y en el que se ha puesto el foco en las graves dificultades que tienen las mujeres en el ámbito rural, un ámbito que hoy está presente en las agendas políticas tanto de la UE, como de España y por supuesto en la del Gobierno Andaluz presidido por Juanma Moreno.

 

La Consejera de Agricultura Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado el papel esencial que juegan diariamente las mujeres rurales y ha puesto sobre la mesa algunos de los objetivos del Gobierno andaluz para favorecer las capacidades que tienen las mujeres y hacerlas visibles, desarrollando el impulso al liderazgo de las mujeres rurales en todos los ámbitos. Para ello, Crespo ha manifestado que es fundamental que en el ámbito de las explotaciones agrarias se apueste por la Titularidad Compartida, así como que las mujeres tengan las mismas condiciones que los hombres, con una conciliación y correponsabilidad real.

 

En este sentido ha subrayado que el 50% de las líneas de ayudas y planes de la Consejería de Agricultura cuentan ya con perspectiva de género y ha pedido al Gobierno de España que los Fondos procedentes de la UE sirvan para impulsar el emprendimiento femenino en el ámbito rural.

 

Ante un grupo de mujeres procedentes de la Alpujarra almeriense entre las que se encontraban alcaldesas y concejalas, Carmen Crespo ha recordado que en Andalucía el 66% de la población vive en zonas rurales y ha señalado que gracias a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Juanma Moreno, aunque la situación económica se presenta difícil, se está haciendo todo lo posible por llevar a cabo medidas que beneficien al mundo rural y a las mujeres que son “el alma” de los municipios pequeños.

 

En este sentido ha apostado por la bajada de los impuestos tal y como ya está llevando a cabo el Gobierno Andaluz gracias a la sexta bajada de impuestos anunciada por Juanma Moreno y ha pedido al Gobierno Central la bajada del IVA y la doble tarifa eléctrica para los regantes.

 

“En el Gobierno andaluz lo tenemos claro, vamos a seguir bajando impuestos, ayudando a los agricultores y ganaderos y estableciendo líneas de ayudas porque creemos en el sector agrario, un sector que exporta salud al resto de Europa y que ha sido esencial en momentos tan duros como los que hemos atravesado durante la pandemia”, ha explicado.

 

Por su parte, la alcaldesa de la capital, María Vázquez, ha destacado la importancia de que las administraciones apuesten por el mundo rural y ha señalado que en este ámbito es más que evidente que las mujeres son las protagonistas de la fijación en el territorio, por lo que hay que visibilizar su existencia poniendo en valor el importante trabajo que realizan.

 

María Vázquez ha manifestado que Almería cuenta con barriadas que tienen todas las características de los pueblos y que diariamente tanto ella como los miembros de su equipo de gobierno aprenden de esos vecinos que son un ejemplo para todos.

 

Mesa redonda

 

Durante el acto con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural, en el que también ha participado la delegada del Gobierno Andaluz, Aránzazu Martín, el delegado de Agricultura, Antonio Mena, la delegada de Fomento, Carmen Belén López, y la alcaldesa del municipio anfitrión, Almudena Morales, se ha desarrollado un coloquio moderado por la diputada provincial, Matilde Díaz, en el que han participado Mercedes Pérez, alcaldesa de Redueña un pequeño municipio rural del norte de Madrid, Ana María Gallego (Vicepresidenta de AMFAR), Virginia Bosquet (Enóloga de la Bodega Bosquet), Paqui Fernández (Gerente de Ikigai Contact Center), Carmen María Liria (Gerente del Centro de Interpretación del Mármol de Made in Macael) y Trini Caparrós (maestra de la guardería de Alboloduy).

 

Todas han expuesto su experiencia como mujeres emprendedoras en el mundo rural y han destacado los retos y las necesidades a los que se enfrentan diariamente. Por su parte, la moderadora Matilde Díaz ha manifestado que “en el PP trabajamos por y para la mujer rural que se deja la piel para sacar adelante a su familia”.

 

Díaz ha ensalzado el papel de estas mujeres soñadoras, incansables, que generan empleo, crean oportunidades y dan a conocer los productos de nuestra tierra.

 

Por último, la alcaldesa de Laujar de Andarax ha subrayado la necesidad de que las mujeres se queden en los municipios rurales y ha reivindicado que desde las administraciones se apueste más por las zonas rurales para que la despoblación no acabe con municipios pequeños que son sinónimo de calidad de vida.

 

“Estamos muy orgullosas de ser de pueblo y vamos a seguir luchando para que nuestros municipios no se mueran. Por ello pedimos más medidas para favorecer las capacidades que tienen las mujeres rurales y hacerlas visibles. Hablar de mujer rural es reconocer la tradición, la esencia de nuestra tierra y por eso vamos a seguir reivindicando su papel como motor de los municipios pequeños”, ha finalizado.