NoticiasProvincia

El PP salda una “deuda histórica” con el flamenco como máxima seña de identidad de la cultura de nuestra tierra

  • El Gobierno de Juanma Moreno ha aprobado el anteproyecto de ley andaluz del flamenco cuyo objetivo es la protección, conservación y difusión de este arte

La vicesecretaria general de Sectores Productivos del PP de Almería, Julia Ibáñez, y el secretario de Cultura y Cine, Diego Cruz, han mantenido hoy una reunión con representantes de peñas de flamenco de la provincia de Almería, en la Peña El Taranto, para trasladarles la aprobación por parte del Gobierno de Juanma Moreno del anteproyecto de ley andaluz del flamenco cuyo objetivo principal es la protección, conservación, fomento y difusión del flamenco como máxima seña de identidad de la cultura de nuestra tierra.


Durante la reunión, el presidente de la Peña el Taranto, Rafael Morales, ha trasladado a Ibáñez y Cruz la satisfacción del mundo del flamenco por la iniciativa del Gobierno andaluz del Partido Popular a la hora de apostar por una Ley del Flamenco. Por su parte, Julia Ibáñez ha subrayado que por fin se paga una “deuda histórica” con nuestro arte después de 38 años de Gobiernos socialistas en los que no fueron capaces de aprobar esta ley. Sin embargo, en menos de tres años, desde el Gobierno de Juanma Moreno se ha iniciado el anteproyecto de ley del flamenco.

 

“Una vez más hemos demostrado que el Gobierno del cambio cumple sus compromisos de legislatura y todo ello nace gracias al diálogo constante, unidos al sector y acercándonos al flamenco desde el respeto que merece un arte que es historia de Andalucía”, ha afirmado.

 

La vicesecretaria del PP ha expuesto a los representantes de las peñas flamencas que el anteproyecto de ley tiene como fin el fomento del flamenco como elemento singular de la cultura andaluza así como su promoción y valoración como elemento del Patrimonio cultural andaluz y de la contribución al flamenco del pueblo gitano. Además, con esta ley se pretende el estímulo de la creación artística flamenca, la promoción de Andalucía como destino cultural vinculado a las raíces del flamenco, garantizar la conservación, recuperación y puesta en valor del conjunto patrimonial del flamenco en todas sus manifestaciones, promover su difusión en el exterior y garantizar su conocimiento y acercamiento a la sociedad.


Julia Ibáñez ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por este arte al que ha destinado en solo dos años (2019 y 2020) más de 4,5 millones de euros para actuaciones de nuestros artistas y ha recordado que para 2021 en el Programa de Circuito de Peñas Flamencas se destinará más presupuesto que nunca (210.000 euros) a la contratación de 345 artistas que realizarán más de 200 actuaciones en Andalucía.

 

Por su parte, el secretario de Cultura y Cine del PP, Diego Cruz, ha destacado que la Ley impulsada por el Gobierno de Juanma Moreno establece un Plan general estratégico del flamenco que será aprobado por el Consejo de Gobierno y tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables por otros cuatro.

 

Para su elaboración, Diego Cruz ha explicado que ha primado el diálogo permanente y constante con el sector, seña de los Gobiernos del PP, y por ello participarán tanto las consejerías cuyas competencias estén relacionadas con el flamenco como con otras administraciones, personas profesionales de reconocido prestigio, así como representantes del flamenco.

 

Además se creará un Registro Andaluz del Flamenco que servirá como instrumento para el conocimiento, publicidad y ordenación de los profesionales y entidades que desarrollen actividades relacionadas  con el flamenco en Andalucía. En este Registro podrán inscribirse Peñas Flamencas y Fundaciones que entre sus fines tengan la divulgación y conocimiento del flamenco.

 

Por otra parte, el secretario del PP ha destacado la apuesta del Gobierno del cambio por incluir el flamenco en las distintas etapas de la enseñanza no universitaria y en centros de enseñanzas artísticas de música y danza. A ello ha sumado un Plan de formación anual del profesorado en materia de flamenco, la creación de cátedras de flamencología en las distintas universidades andaluzas y el impulso a la investigación sobre el flamenco.


Julia Ibáñez y Diego Cruz han pedido al Gobierno del PP en la Junta que siga impulsando la promoción del flamenco fuera del territorio español, tanto en el ámbito nacional como internacional, y que apueste por este arte jondo como el mejor legado para generaciones futuras.