Noticias

El PP solicita a la Consejería de Agricultura ayudas para instalaciones de infraestructuras de riego específicas para la provincia de Almería

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa  ha solicitado hoy a la Consejería de Agricultura ayudas para instalaciones de infraestructuras de riego específicas para la provincia de Almería y ha lamentado que la Consejera, Carmen Ortiz, no se haya comprometido a unas líneas de ayudas específicas para renovación de equipos e infraestructuras de riego, que no suponga renuncias a dotaciones hídricas por parte de los agricultores que se han beneficiado de ellas.
Espinosa ha explicado en su intervención que la escasez de agua es un “gran problema” en Almería donde no contamos con aguas superficiales sino sólo con aguas subterráneas o de recursos convencionales como aguas depuradas, desaladas o procedentes de trasvases.
Ante esta situación, los agricultores son conscientes del problema, por ello “somos la provincia en donde más se aprovecha el agua y donde más eficientemente se usa, con un consumo medio de 5.000 m3 por hectárea”.
Para que ese aprovechamiento sea mayor, la provincia cuenta con tecnología de última generación en muchas explotaciones agrícolas, y actualmente son 30.000 las hectáreas de invernadero que cuentan con instalaciones de riego por goteo, por ello hoy el PP ha solicitado a la Consejería ayuda para la renovación de estos equipos e instalaciones ya que algunas cuentan con más de 30 años y van necesitando una renovación.
Rosalía Espinosa ha explicado que estas renovaciones en la provincia “rara vez se benefician de ayudas o subvenciones públicas, dado que no cumplen los parámetros europeos”, por ello ha pedido a Carmen Ortiz que “no se esconda tras Europa y ponga en marcha una línea de ayudas con fondos propios para mejorar equipos de riego, producción y competitividad de la agricultura almeriense”.

 

Durante la Comisión de Agricultura, la parlamentaria del PP ha recordado como el PP Andaluz lleva tiempo solicitando a la Consejería que actúe y tome decisiones que favorezcan a la agricultura almeriense por ejemplo en los trasvases de excedentes de Rules hacia el Poniente, o que se tomen decisiones que solucionen el problema de las aguas privadas procedentes de sondeos históricos o tradicionales. Sin embargo, hoy una vez más ha quedado demostrada la posición de Carmen Ortiz que tampoco ha apoyado estas dos medidas a pesar de ser beneficiosas para la provincia de Almería.

 

Finalmente, Rosalía Espinosa ha pedido a la Junta que abandone la “pasividad” y tenga en cuenta el potencial de nuestro campo, motor económico y de empleo, y que apueste por fondos propios destinados a la agricultura ya que actualmente el 90% de los fondos de la Comunidad Autónoma proceden de Europa.