El PP volverá a exigir al Gobierno de Sánchez la elevación de categoría de los partidos judiciales de El Ejido y Roquetas

 

·       Miembros del PP almeriense se han reunido con jueces de El Ejido que han vuelto a reivindicar esta demanda histórica de la provincia de Almería

22, junio, 2022.- El diputado nacional del Partido Popular de Almería, Juan José Matarí, la coordinadora de Justicia del PP-A, Rosalía Espinosa, el portavoz del PP, Ramón Herrera, la secretaria de Agricultura del PP de Almería, Aránzazu Martín, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la candidata electa del PP al Parlamento Andaluz, Julia Ibáñez, han mantenido una reunión con jueces de El Ejido en la que Matarí se ha comprometido a presentar nuevamente una iniciativa en el Congreso de los Diputados exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez la elevación de categoría de los partidos judiciales de El Ejido y Roquetas de Mar tras escuchar nuevamente esta petición por parte de los jueces.

Se trata de una “demanda histórica” de la provincia de Almería que según explica Matarí hay que poner en marcha cuanto antes porque la situación de los partidos judiciales de El Ejido y Roquetas de Mar es desde hace años muy complicada, tanto por el número de asuntos como por su complejidad, lo que eleva la carga de trabajo y dificulta actuar con agilidad a los jueces.

Juan José Matarí explica que tal y como han destacado los jueces y como han escrito en una pancarta colocada a la entrada de la Ciudad de la Justicia ejidense “La Justicia en El Ejido y Roquetas exige ser de Primera”, una afirmación que desde el PP de Almería apoyan al 100% y de ahí que los diputados en el Congreso vayan a volver a registrar una iniciativa solicitando la elevación de categoría de estos juzgados.

El diputado popular lamenta que el Gobierno del Partido Socialista haya tomado la decisión de no solucionar este problema a pesar de la recomendación en 2019 del Consejo General del Poder Judicial, y de ser una petición unánime de los ayuntamientos implicados, así como de los jueces, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Audiencia Provincial, o los operadores jurídicos de la provincia.

Matarí critica que la excusa del Gobierno de Sánchez para negarse a la elevación de categoría de estos partidos judiciales sea “falta de disponibilidad presupuestaria” cuando adoptar esta medida supondría menos de 200.000 euros en el presupuesto del Ministerio de Justicia y sería el Gobierno de Juanma Moreno el que cubriría los gastos de material y de personal que fuera necesario para atender dicha elevación tal y como se ha comprometido.

“Las excusas del Gobierno de Sánchez son una auténtica vergüenza y desde el PP esperamos que el Ejecutivo recapacite y apoye una decisión que supondría un paso muy importante para la Justicia de la provincia de Almería”, insiste.

Por su parte, la coordinadora del PP-A, Rosalía Espinosa, ha explicado que desde 2008 no se había aprobado por el Ministerio de Justicia ninguna elevación de categoría y que tiene previsto elevar con fecha 1 de octubre de 2022 la categoría de los partidos judiciales de San Javier, Puerto del Rosario y Navalcarnero.

“Nada se sabe de los partidos judiciales de Roquetas y de El Ejido a pesar de que el Consejo General del Poder Judicial ha informado favorablemente su elevación junto con el de Chiclana de la Frontera, Estepona y Sagunto”, subraya.

Por otra parte, Rosalía Espinosa manifiesta que el Consejo General del Poder Judicial ha informado favorablemente la agrupación de partidos judiciales de Roquetas, El Ejido y Almería a efectos de violencia sobre la mujer y con la condición previa de la creación de un nuevo juzgado de violencia sobre la mujer.

“A pesar de las cifras y preocupación por estos asuntos no tenemos ninguna noticia del Ministerio de Justicia y realmente estamos muy preocupados por las cifras de violencia sobre la mujer”, subraya.

La coordinadora del PP-A afirma que los juzgados de Roquetas de Mar han pasado de recibir en el año 2017, 3.978 asuntos civiles, a 5.157 en 2021; y en el caso de los asuntos penales se ha producido un leve descenso pasando de 6.069 a 5.663. Si tenemos en cuenta los juzgados de El Ejido el aumento que se ha producido en los Asuntos Civiles entre 2017 y 2021 ha sido de 3.170 casos a 3.587 y en los Asuntos Penales de 5.228 a 5.831.

Por último, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha recalcado que es necesario que los jueces de estos dos partidos judiciales tengan estabilidad porque “lo que no puede ser es que por una misma causa pasen infinidad de jueces”, de ahí que haya vuelto a reiterar la necesidad de la elevación de categoría de los partidos judiciales de El Ejido y Roquetas de Mar.

Francisco Góngora ha recordado que son numerosas las ocasiones en las que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha instado al Gobierno de España a llevar a cabo esta medida, al igual que también lo han solicitado el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo o el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

“Si queremos una Justicia de calidad es necesaria la elevación de categoría de estos dos partidos judiciales y desde el Ayuntamiento y desde el Partido Popular vamos a seguir demandando como hemos hecho hasta ahora la elevación de categoría a Magistrados de estos juzgados ya que se cumplen todos los requisitos legales y además es absolutamente urgente por la complejidad de los asuntos que requieren contar con la experiencia y permanencia de los magistrados”, concluye.