Noticias

El PSOE no ha requerido aún a Galasa la Auditoría Técnica ni el Plan de Inversiones

El diputado de Fomento, Óscar Liria Sánchez, ha exigido al PSOE que deje de mentir y generar confrontación en torno al servicio del Ciclo Integral del Agua en las comarcas del Levante y el Almanzora. Liria ha criticado la desidia del Grupo Socialista en torno a la empresa pública Galasa, puesto que, a 25 de mayo todavía no han visitado sus oficinas centrales para consultar la tan reclamada Auditoría de Fugas y el Plan de Inversiones.

Así lo demuestra, el escrito que ha remitido Galasa esta mañana para informar sobre este hecho. En este sentido, el diputado ha aportado este escrito que certifica que no se ha requerido a la empresa por parte del Grupo Socialista, ni por ningún representante de las agrupaciones locales, información relativa a estos dos documentos. “El escrito confirma que el PSOE no se ha interesado nunca por la información y que lo único que quiere es la confrontación política y mediática en torno al agua. Se les ha dicho en infinidad de ocasiones que la información está a su disposición en la sede de Galasa y mientras que su compañera de Izquierda Unida ya ha estado allí, ustedes no tienen ni la intención de ir a Vera”, ha expresado Liria. (*Consulta aquí el documento).

Además, el vicepresidente tercero ha recordado que en reiteradas ocasiones y en varios Plenos, tal y como reflejan las actas, el vicepresidente invitó al PSOE a dirigirse a Galasa para pedir la información sobre la auditoría. Así lo muestra el acta de Pleno en sesión ordinaria, del 9 de mayo de 2017, en palabras del portavoz, Javier A. García: “Yo la tengo –la auditoría- porque la he pedido en Galasa. La auditoría técnica no obra en la Diputación, no está registrada en la Diputación. Y, si en Galasa le ponen problemas, dígalo y nosotros intentaremos intermediar para que eso no suceda”.

El diputado de Fomento ha reclamado al PSOE que deje de confundir a la opinión pública y le ha pedido que se retracte al acusar de mentir al vicepresidente, porque las propias actas de Pleno dejan en evidencia su mentira. Así, Liria ha expresado que en ningún momento el portavoz del equipo de Gobierno dijo que los alcaldes conocían la auditoría, sino que se refirió al Plan de Inversiones tal y como transcribe el acta de Pleno.

Acta de Pleno, palabras de Javier A. García: “¿Sabe usted quien conoce el plan de inversiones? Los afectados, que son los alcaldes, incluidos los de su grupo político. Pregunte a los alcaldes del Levante del Partido Socialista. Esta información. Se va a ver detalladamente en el Consejo de Administración”. Liria insiste que estas declaraciones no hablan de la auditoría y que por tanto muestran “la mentira” del portavoz socialista.

Residencia Asistida

Por otra parte, el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha lamentado que el Grupo Socialista haya vuelto a anteponer los intereses partidistas y de sus compañeros de de la Junta de Andalucía a los de la propia Diputación Provincial y la Residencia Asistida, cuya falta de lealtad ha ocultado a la prensa.

En este sentido, Escobar ha acusado a la Delegación de Bienestar Social del Gobierno Andaluz de incumplir el compromiso que adquirieron con la Institución Provincial en torno a los ingresos: “La Junta se comprometió a paralizar los ingresos en la residencia para poder acometer las obras en la Unidad de Poniente. Y para nuestra decepción, ya nos han comunicado y remitido el expediente de ingreso de dos nuevos usuarios, incumpliendo su palabra. Con su actitud beligerante la Junta hace imposible que podamos realizar las obras que los técnicos de Diputación han calificado de urgentes y necesarias”.

Escobar ha reclamado nuevamente a la Junta lealtad institucional ante su falta de compromiso. “Le pido al delegado que muestre lealtad institucional y paralice los ingresos tal y como se comprometió”. En todas las reuniones con la delegación hemos puesto de manifiesto nuestro compromiso con la residencia asistida, lo único que le hemos pedido a la Junta es que no realiza más ingresos y lo siguen incumpliendo. Si se siguen realizando, jamás podremos ejecutar las obras”.