El Senado aprueba mantener las tarifas planas y las bonificaciones a los autónomo

7 noviembre 2018 - Noticias, Senado

Rosario Rodríguez critica“las mentiras y contrariedades” de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre las condiciones laborales de los trabajadores autónomos

Rosario Soto: “Queremos apagar el fuego que ha provocado el Gobierno socialista y Podemos con el acuerdo de los PGE, en los que no han tenido en cuenta el daño que perjudica gravemente a los autónomos”


El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción del Partido Popular que reclama al Gobierno mantener las tarifas planas y las bonificaciones a los trabajadores autónomos, así como una cuota reducida para aquellos trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos no excedan de SMI, con el objetivo de que puedan permanecer en el sistema y no sea para ellos un hándicap las cuotas de Seguridad Social.

Ante el continúo despropósito del actual Ejecutivo hacia los autónomos, el PP ha pedido al Gobierno que garantice, previo acuerdo necesario con las organizaciones de autónomos más representativas, la desvinculación del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordado con Podemos respecto de la base mínima de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La iniciativa del PP contempla también mantener las tarifas planas, así como las bonificaciones y reducciones previstas en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Y, además, el PP exige que se cumpla con el mandato legal previsto en dicha Ley, relativo a la participación de los trabajadores autónomos en el Consejo Económico y Social.

La iniciativa del GPP continúa con el compromiso que adquirió el PP con el colectivo de autónomos la pasada Legislatura, a través de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

La moción de los populares quiere hacer frente y mostrar su apoyo a un colectivo que ha sido “ninguneado” por el actual Gobierno que preside Pedro Sánchez, tal y como ha explicado su portavoz de Seguridad Social, Rosario Rodríguez. “El Gobierno socialista pretende subir las cotizaciones a los autónomos, con independencia de sus ingresos, y, prácticamente, eliminar las tarifas planas y las bonificaciones en la cotización, además de cargarles otros impuestos indirectos, como el impuesto al diésel si al final se aprueban los presupuestos o se legisla por Decreto”, ha criticado.

Por ello, el Partido Popular ha presentado esta batería de medidas para un colectivo que representa a más de 3,2 millones de personas ocupadas y que a su vez generan cerca de un millón de empleos. “Una iniciativa –ha remarcado- que ha sido consensuada con el colectivo de trabajadores por cuenta propia”.

Durante su intervención, Rodríguez ha recordado que la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo “vino a consolidar la apuesta decidida del Gobierno del Partido Popular con los emprendedores y trabajadores autónomos”.

Sin embargo, con la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez y sus socios de Podemos “sólo han generado desconfianza, incertidumbre e inseguridad, sobre todo a la hora de acometer futuras inversiones”.

A continuación, la senadora por Albacete ha detallado “las mentiras y contrariedades” de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre las medidas que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores autónomos. “Estamos acostumbrados a que Sánchez diga una cosa y luego haga lo contrario, eso se llama engañar a las personas que están pendientes de unas medidas que les van afectar de forma negativa, incluso poniendo en riesgo sus puestos de trabajo”.

APAGAR EL FUEGO PROVOCADO POR EL GOBIERNO Y PODEMOS”

Por su parte, la portavoz de Empleo del GPP, Rosario Soto, también ha criticado que la actual situación de desconcierto e inseguridad de los autónomos tiene dos culpables: Gobierno y Podemos.

El objetivo de la moción es apagar el fuego que ha provocado el Gobierno socialista y Podemos con el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado, en los que no han tenido en cuenta que sus propuestas perjudican gravemente a los 3.200.000 autónomos que hay en España”, ha subrayado.

En este sentido, la senadora por Andalucía se ha dirigido a la tribuna de invitados, en donde ha seguido el debate el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, para recordar que el PSOE “nunca ha reconocido lo obvio, que el PP siempre ha estado con los autónomos, algo que el mismo colectivo de trabajadores siempre ha reconocido”.

Asimismo, la senadora popular ha recalcado que las cuestiones planteadas en la moción se hagan previo acuerdo con las organizaciones más representativas de los autónomos en España. “El Gobierno y Podemos han dado la espalda a los agentes sociales”, ha recalcado.

Rosario Soto ha recordado que el acuerdo firmado entre el PSOE y Podemos supone un incremento de 420 euros al año en la base de las cotizaciones de los trabajadores autónomos y “lo hacen sin tener en cuenta a este colectivo”.

Antes de concluir su intervención, Rosario Soto se ha dirigido a los senadores del PSOE para aclararles que desde el PP “no estamos de acuerdo en que el Gobierno y Podemos hayan cerrado un acuerdo presupuestario saltándose la negociación con los agentes sociales y –ha apostillado- saltándose el artículo 27 del Estatuto de los trabajadores”.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.