Espinosa: “Con Juanma Moreno Almería ha dejado de ser la Cenicienta de Andalucía en Sanidad”

  • Afirma que “por fin nos estamos equiparando en recursos y personal al resto de provincia andaluzas”
  • Recuerda que en 2021 el Gobierno andaluz destinará más de 12 millones de euros a la sanidad almeriense
  • Señala que el Gobierno andaluz trabaja para fidelizar a los 118.000 profesionales sanitarios andaluces; renovar las infraestructuras sanitarias y mejorar la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos

 

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha destacado hoy en rueda de prensa el importante impulso que el Gobierno de Juanma Moreno ha dado a la sanidad de la provincia y ha señalado que gracias a todo lo invertido y a los más de 12 millones que hay previsto ejecutar en 2021 “Almería ha dejado de ser la Cenicienta de Andalucía en Sanidad”.

 

Espinosa ha manifestado que “el PP está cumpliendo con la provincia y con las personas más necesitadas” como así se demuestra si tenemos en cuenta que el 55,5% del presupuesto para el próximo año se va a destinar a educación, a sanidad y a dependencia, y se han previsto 450 millones adicionales como reserva Covid ante las posibles consecuencias que pueda tener la pandemia.

 

En materia sanitaria el total que se va a invertir en Andalucía son 11.772 millones de euros, lo que según la parlamentaria del PP supone “un 7% del PIB andaluz, un 6,4% más que en 2020 y un 20% más que en el último gobierno del PSOE, 1.930 millones más que lo presupuestado por Susana Díaz”.

 

En su intervención, Rosalía Espinosa ha manifestado que gracias al esfuerzo del Gobierno andaluz de Juanma Moreno hoy, a pesar de la pandemia, estamos teniendo más inversiones en la provincia y una mejor atención sanitaria.

 

Así ha recordado la inauguración hace dos días del Hospital Materno Infantil con 118 profesionales más y que se ha convertido posiblemente en el mejor de España, con unas instalaciones que ya se merecían los niños y las madres almerienses. Además, se va a abrir la Casa del Mar, tan demandada por los vecinos de Pescadería; estamos realizando obras en el Hospital de Poniente, La Inmaculada y Torrecárdenas; apostamos por la licitación del Hospital de Roquetas de Mar y por un nuevo servicio de urgencias en esta localidad; se va a abrir el consultorio de Piedras Redondas; se van a modernizar las consultas externas de Torrecárdenas y se van a reformar muchos consultorios de la provincia.

 

“Desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta la provincia de Almería y los almerienses hemos dejado de ser los ciudadanos peor equipados sanitariamente de Andalucía y nos vamos equiparando a otras provincias, que ya era hora”, ha dicho.

 

La parlamentaria almeriense ha desgranado los tres objetivos generales de los presupuestos de la Junta en materia sanitaria. En primer lugar fidelizar a los 118.000 profesionales sanitarios andaluces; en segundo lugar renovación de infraestructuras; y en tercer lugar mejorar la asistencia sanitaria que recibimos.

 

Respecto a los profesionales sanitarios, Espinosa ha confirmado que la intención del Gobierno andaluz es “mantener a los profesionales sanitarios que tenemos en Andalucía y que vuelvan los que se fueron durante los gobiernos socialistas”. Para ello ha recordado que la Junta ha destinado 22,7 millones a equiparar las guardias; 3,1 millones de euros a equipar los pagos en el sueldo por atención continuada; 28,3 millones de euros para extender la exclusividad y 20,5 millones para nuevos servicios y especialidades.

 

Otros compromisos en los que está trabajando ya el Gobierno andaluz es en equiparar las guardias en Urgencias a los trabajadores de la Agencia Pública Hospital de Poniente tal y como se comprometió el Consejero; y en acordar medidas excepcionales de disposición de los profesionales sanitarios si la situación de la pandemia lo requiere.

 

También se ha referido al gasto en farmacia hospitalaria y ha manifestado que ha crecido en casi un 14%, situándose en 1.212,3 millones de euros, ya que se está autorizando el uso de nuevos medicamentos más eficaces y modernos sobre todo en oncología y enfermedades raras. Además se ha elevado el gasto en vacunas y se ha ampliado el calendario y la población a la que llega la vacunación, como por ejemplo personas de más de 65 años o personas con salud más delicada que ahora sí van a tener acceso a vacunas como la de la meningitis.


Finalmente, en referencia a los conciertos sanitarios ha recordado que se mantendrán los que sean necesarios para que los almerienses y andaluces cuenten con la mejor atención sanitaria.

 

DATOS COVID

 

Por último se ha referido a los últimos datos actualizados sobre incidencia del Covid en la provincia. Según ha explicado hay 306 casos nuevos en las últimas 24 horas, 5.001 casos activos en la provincia, y una tasa de 714 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia, y 441 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

 

Sobre la situación de los hospitales ha explicado que 98 personas están ingresadas en los centros hospitalarios de la provincia, de los que 61 se encuentran en Torrecárdenas y 23 en Poniente. Además, en las UCIs hay 32 personas (17 en Torrecárdenas, 10 en Poniente y 5 en la Inmaculada).


Rosalía Espinosa ha hecho balance también del número de profesionales sanitarios contagiados en Almería. Así ha señalado que desde el inicio de la pandemia se han contagiado 240 profesionales en la provincia y más de 4.800 en Andalucía. Y que en los últimos 14 días han sido 12 profesionales sanitarios en Torrecárdenas, 24 en la provincia, y 354 en Andalucía.


“Desde el PP les agradecemos su trabajo, que nos cuiden, que salven vidas, y le pedimos a los ciudadanos que por favor tengan precaución y se cuiden porque estamos ante una enfermedad dura y difícil que se propaga con mucha facilidad. Mandamos mucho ánimo a las personas hospitalizadas y a los enfermos que están en sus casas y les aseguramos que el Gobierno andaluz pondrá todos los medios a su alcance para evitar la propagación de la pandemia y para sanar a las personas enfermas. Para ello contamos con unos profesionales sanitarios a los que debemos mucho y les reconocemos su trabajo, porque no todas las personas son capaces de ir a trabajar para salvar a alguien corriendo riesgo de enfermar ellos”, ha finalizado.