Espinosa defiende que se creen ayudas específicas para mujeres y huérfanos víctimas de violencia de género

18 julio 2018 - Noticias, Violencia de género

La parlamentaria almeriense señala que las enmiendas del PP mejoran la Ley de Violencia de Género y suponen un respaldo para las víctimas

El Grupo Parlamentario Popular vota a favor de esta Ley de Violencia de Género


La parlamentaria del PP de Almería, Rosalía Espinosa, ha sido la encargada de defender hoy en el Pleno del Parlamento Andaluz el posicionamiento de su partido y las enmiendas que habían registrado para mejorar el proyecto de Ley de Violencia de Género, enmiendas que iban encaminadas a solicitar una línea de ayudas específica garantizada por Ley para mujeres y huérfanos de víctimas de violencia de género.

 

Espinosa ha comenzado su intervención recordando a estas mujeres que no están solas porque los partidos políticos, las instituciones y administraciones las tienen presentes, para ayudarlas y escapar de sus maltratadores y asesinos.

 

Además, ha anticipado antes de la votación que el GPP va a apoyar esta Ley porque “estamos de acuerdo en lo esencial”, aunque ha destacado que la aprobación de las enmiendas del PP vendrían a mejorarla y supondría un respaldo para las víctimas.

 

“Creemos que se podría mejorar porque tenemos dudas ya que la Ley vigente no se ha ejecutado totalmente, y los presupuestos de la Dirección General de Violencia de Género son exiguos y necesitan una mayor dotación”, ha manifestado.

 

Rosalía Espinosa ha destacado que lo que preocupa al PP es que aunque se amplía el concepto de víctima no se amplía el presupuesto, y aunque se amplían las ayudas, programas, intervenciones y medios tampoco hay una dotación presupuestaria mayor. “Con el mismo presupuesto no se pueden triplicar las medidas de ayuda”, ha dicho.
Además, ha manifestado que ha echado en falta que no se hayan incorporado algunas de las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género o en el grupo de trabajo que se celebró en el Parlamento de Andalucía, algo que también ha ocurrido con el artículo 8 del convenio de Estambul que tampoco se ha volcado en la Ley, ni con las propuestas del PP que vienen a ayudar a las víctimas a salir de esta situación.

 

En este sentido la parlamentaria almeriense ha recordado que el PP ha presentado más de 50 enmiendas, de las que quedan unas 30 que van destinadas a dar una mayor importancia al Observatorio de Violencia de Género, a involucrar al Defensor del Pueblo Andaluz en la lucha contra esta lacra y que colabore con el Observatorio, que la asistencia psicológica especializada llegue a todos los municipios de Andalucía, y que tengan derecho a esto las mujeres y niños desde antes de interponer la denuncia de violencia hasta que sea necesario.

 

Para Espinosa también es fundamental que se refuercen los recursos del SAVA porque con 636.000 euros no es suficiente como así lo reconocen los propios responsables. Además, considera prioritario que se soliciten ayudas económicas y becas para las mujeres víctimas de violencia de género, como ayudas económicas individuales de carácter periódico que deben tener en cuenta para su cuantificación el número de menores o dependientes a cargo de la víctima; ayudas de pago único; líneas de ayudas especiales para cubrir el impago de pensiones de alimentos, compensatorias, o cualquier otra indemnización fijada por sentencia judicial; así como becas específicas para que las víctimas de violencia de género se puedan formar y acceder a mejores trabajos.
Seguidamente, la parlamentaria del PP ha expuesto que para su partido es también muy importante que se soliciten ayudas a hijos e hijas huérfanos por mujeres asesinadas por violencia de género. “Se debe aprobar por la Junta de Andalucía un reglamento que regule estas ayudas, y que deben ser compatibles y complementarias con cualquier otra pública o privada que se perciba, y se debe garantizar el acceso a los estudios universitarios para obtener títulos de carácter oficial de estos huérfanos de mujeres asesinadas”, ha explicado.

 

Finalmente, ha manifestado que son muchas las medidas del PP, y ha destacado que es fundamental que se incentive la contratación laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

 

Por último ha afirmado que ha sido un honor trabajar para las mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género. “Aportar el granito de arena del PP ha sido un auténtico placer, estamos todos a disposición de estas mujeres y vamos a seguir trabajando para ellas y sus hijos”, ha concluido.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.