Noticias

Espinosa denuncia que Huércal de Almería es el único municipio de más de 20.000 habitantes de la provincia “sin asistencia sanitaria por las tardes”

Los parlamentarios andaluces del Partido Popular de Almería junto al alcalde del PP en el municipio de Huércal de Almería, Ismael Torres, han denunciado esta mañana el “importante déficit en infraestructuras sanitarias y recursos humanos” que sufren los ocho municipios del Bajo Andarax que se encuentra dentro de la Unidad de Gestión Clínica de esta zona, en la que se tiene que garantizar la asistencia sanitaria a más de 35.000 personas.

 

Rosalía Espinosa ha explicado que los recursos sanitarios con los que actualmente cuenta el Bajo Andarax son: en cuanto a atención primaria, un centro de salud en Benahadux y seis consultorios en los municipios de Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator;  y en cuanto a atención hospitalaria el centro de referencia es Torrecárdenas. Sin embargo, ha continuado la parlamentaria popular “esta unidad de gestión clínica está lastrada por destacados déficit, como por ejemplo la necesidad de un nuevo centro de salud en Viator, o la sobrecarga que sufren los médicos de Atención Primaria”.

 

Concretamente, Rosalía Espinosa se ha centrado en la situación del municipio de Huércal de Almería, donde reside más de la mitad de los 35.000 habitantes de la zona, y que cuenta con una población empadronada superior a 17.000 habitantes, y una población real de más de 22.000 habitantes, y ha señalado que los parlamentarios del PP, tras las peticiones del equipo de gobierno de Huércal de Almería, ya están tramitando una Proposición No de Ley para que se debata en la Comisión de Salud del Parlamento en la que se piden “mejoras sanitarias para esta localidad, así como la adecuada dotación y horario de apertura del centro de salud de Huércal por las tardes para que los vecinos reciban una atención más digna y como se merecen”.

 

Seguidamente ha explicado como para dar servicio a esta población, la localidad cuenta con un consultorio en el núcleo urbano y dos anexos en las barriadas de “El Potro” y “La Fuensanta”. El consultorio principal permanece abierto de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes. Los de las barriadas unas pocas horas dos días a la semana, y los fines de semana los vecinos que precisen asistencia sanitaria tienen dos opciones, el centro de salud de Benadux o Torrecárdenas.

 

Ante esta situación, Rosalía Espinosa manifiesta que es evidente que “el centro de salud de Huércal de Almería, para poder dar el servicio necesario a una población de 22.000 habitantes, tendría que abrir por las tardes, y actualmente solo lo hace dos tardes a la semana, lo que está ocasionando muchas molestias a los vecinos”.

 

Pero estos no son los únicos déficits sanitarios que hay en Huércal de Almería, ya que según Espinosa también hay “gravísimos déficit en recursos humanos”. En este sentido ha explicado como “solo tienen cuatro médicos para atender a una población adulta de 14.000 personas y dos pediatras para atender a  3.884 menores de 14 años, según los datos del INE, aunque la población real es de más de 22.000 personas”.

 

En este sentido, la parlamentaria del PP ha señalado que “en Huércal de Almería no se respetan las recomendaciones de la sociedad científica sobre número de pacientes por médico”, ya que un médico de familia debería atender un máximo de 1.400 cartillas y en este municipio tienen asignadas todos más de 2.000. Todo ello provoca que “las consultas tengan que ser de 5 o 6 minutos máximo y que pacientes con mayores necesidades como los enfermos crónicos estén desatendidos”.

 

Y en el caso de la atención a los menores de 14 años pasa exactamente igual. “Ningún pediatra debería tener a su cargo más de 900 niños, pero en Huércal de Almería todos oscilan en los 1.200”, ha manifestado.

 

Para colmo, ha continuado la parlamentaria del PP, “no se cubren ni las bajas, ni los permisos de los profesionales sanitarios”, y cuando un médico se ausenta, los demás tienen que atender a sus pacientes, igual ocurre cuando se ausenta un enfermero o auxiliar. “Lógicamente esto va en detrimento de la calidad y tiempo para la atención sanitaria”, ha lamentado.

 

En referencia al personal sanitario, Rosalía Espinosa ha puesto sobre la mesa otros datos que reflejan la penosa situación que se vive en la atención primaria del municipio. “Sólo cuentan con cuatro enfermeras cuando tendrían que ser seis; con un auxiliar de enfermería cuando tendría que haber dos; se necesitan tres auxiliares administrativos y solo tienen dos; los médicos de familia deberían ser siete y no cuatro, y los pediatras cuatro en lugar de dos y uno compartido con otro municipio”.

 

Rosalía Espinosa ha señalado por último que con todos estos datos quedan reflejados los “evidentes recortes y la falta de dotación en atención primaria por parte de la Junta”.

 

“Es lamentable que Huércal de Almería sea el único municipio almeriense de más de 20.000 habitantes sin centro de salud mañana y tarde, lo que está provocando que los vecinos se desplacen hasta Torrecárdenas para ser atendidos por profesionales sanitarios. La Junta no puede abrir centros de salud para que los financien los Ayuntamientos, sino que tienen que estar dotados conforme a las dimensiones de la población a la que tienen que atender”, ha concluido.

 

ALCALDE DE HUÉRCAL DE ALMERÍA

 

Por su parte, el alcalde de la localidad, Ismael Torres, ha denunciado que actualmente en su municipio hay casi 18.000 personas empadronadas, pero que la población total asciende a 21.000 personas, y que las 3.000 personas que no lo están reclaman “servicios e infraestructuras” que dependen de la Junta sobre todo en materia sanitaria y educativa.

 

El alcalde afirma que desde el Ayuntamiento han sido numerosas las gestiones realizadas para reclamar a la Junta la mejora de sus competencias.

 

“Hemos solicitado más médicos, más pediatras, más enfermeros y auxiliares de enfermería y un servicio de urgencias en el municipio. Tenemos los mismos facultativos que cuando teníamos 11.000 habitantes, no se cubren las bajas, se han eliminado los médicos de apoyo que cubrían los salientes de guardia, y el tiempo medio de atención a los vecinos es de seis minutos. Además, los cupos que atienden nuestros médicos son muy superiores a lo recomendado, y todo esto no lo podemos permitir”, ha manifestado.

 

Ismael Torres también se ha referido a las deficiencias educativas, y ha señalado que “el PP lleva años reclamando la construcción de un nuevo IES”, ya que en los últimos cuatro años el volumen de matrículas se ha incrementado en un 50%. Además, también ha reclamado la implantación de la FP en el municipio ya que según ha dicho “más del 50% de los alumnos que terminan la ESO quieren cursar módulos de Formación Profesional y no pueden porque no cuentan con plazas en Almería”.

 

En este sentido, ha manifestado que “en la comarca del Bajo Andarax no existe la oferta de FP, y entendemos que Huércal de Almería es la opción natural para su ubicación”.

 

Finalmente, ha señalado que “el PP ha llevado al pleno municipal mociones relacionadas con estas dos materias, y por unanimidad de los siete grupos de la corporación hemos decidido reclamar a la Junta de Andalucía que le ponga solución”.

 

Por su parte, la parlamentaria el PP Aránzazu Martín ha señalado que el caso de Huércal de Almería es “especialmente grave” ya que no hay más vecinos censados en el municipio porque “los padres buscan empadronarse en Almería donde hay mejores infraestructuras educativas, ya que en Huércal se necesita un nuevo IES como el comer, y no lo tienen”. Por ello, Martín ha anunciado que el PP está trabajando ya para presentar una PNL pidiendo este nuevo IES para Huércal de Almería, una demanda de los vecinos muy necesaria para la localidad.

 

También ha apostado la parlamentaria popular por la Formación Profesional en Huércal de Almería, y ha señalado que todos los años faltan plazas y se necesitan más módulos de FP en la provincia. En este sentido también ha expuesto que desde el PP ya se han presentado varias preguntas a la Consejera de Educación para que informe sobre la situación de la provincia de Almería en esta materia.