Espinosa destaca la apuesta de la Junta para favorecer la inversión y apoyar a los emprendedores con la eliminación de barreras burocráticas

  • El objetivo del Gobierno de Juanma Moreno es que “Andalucía sea la comunidad con menos burocracia de España”

  • La Junta ha aprobado un decreto histórico que agiliza 21 leyes y seis decretos e incluye un centenar de medidas entre simplificación de procedimientos, eliminación de barreras o modificación de tasas

  • Destaca que con el Gobierno de Juanma Moreno hoy hay en Andalucía menos impuestos, menos trabas para familias y emprendedores y más libertad y seguridad jurídica para que se convierta en el gran refugio para la inversión y la creación de empleo

  • Recuerda que con la “revolución fiscal” los almerienses hemos ahorrado más de cinco millones de euros y que con la “revolución administrativa” ahorraremos cientos de trámites administrativos y mucho tiempo

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa se ha referido hoy a la aprobación por parte del Gobierno andaluz del Decreto Ley de Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva, el de mayor envergadura aprobado en Andalucía en los últimos 40 años, y que viene a agilizar 21 leyes y seis decretos además de incluir un centenar de medidas entre simplificación de procedimientos, eliminación de barreras o modificación de tasas.

Según ha explicado Espinosa el objetivo de este Decreto es “eliminar trabas burocráticas para facilitar a los emprendedores e inversores que puedan invertir en Almería y en Andalucía”. La parlamentaria popular ha insistido en que a los emprendedores y a los que quieren invertir en Andalucía y crear empleo hay que despejarles el camino, no cubrírselo de obstáculos, y el Gobierno de Juanma Moreno se ha propuesto allanar ese camino.

Es la segunda revolución del Gobierno del cambio tras la revolución fiscal que ha ahorrado a los almerienses cinco millones de euros. Ésta ahorrará cientos de trámites administrativos y gastos de asesoría. Además, con este paso se le pone la alfombra roja a la inversión porque invertir en Andalucía no podía seguir siendo una carrera de obstáculos que en muchos casos aburría a los que venían a crear empleo”, ha afirmado.

Para la parlamentaria del PP este Decreto marca un antes y un después porque acaba con la montaña de trabas burocráticas que han lastrado el crecimiento de nuestra comunidad. En el ámbito del medio ambiente y el sector agroalimentario se modifican 8 leyes y 35 artículos con el objetivo de beneficiar al sector agroalimentario andaluz, facilitar la participación en la lucha contra el cambio climático y favorecer la economía circular, principalmente en el ámbito rural con iniciativas que hagan de la gestión de residuos una oportunidad de desarrollo y empleo.

Además, continúa explicando Espinosa, en agricultura se retocan tres artículos de la Ley de Ordenación, Fomento y control de la Pesca Marítima, marisqueo y acuicultura marina, para eliminar trabas burocráticas y facilitar la implantación y el desarrollo de proyectos de acuicultura en la región.


En cuanto al reglamento de vertidos se suprime la obligación de implantar un sistema conjunto de depuración de aguas residuales para el caso de edificaciones aisladas situadas entre sí a menos de 100 metros, y en el ámbito del urbanismo se sustituye la licencia de obras municipal por la declaración responsable para obras menores y obras en edificaciones e instalaciones existentes en suelo urbano consolidado, lo que permite iniciar las obras desde el momento de la presentación de dicha declaración.

Sobre la Ley de Patrimonio Histórico ha explicado que se suprime la autorización de cultura de forma previa a la licencia para obras menores en edificios situados en el entorno de los bienes declarados de interés cultural, trámite que provocaba retrasos de unos 6 meses de media.

Otros ejemplos que ha destacado la parlamentaria del PP son la derogación de los proyectos de campo de golf como interés turístico, que era una figura completamente ineficaz; la simplificación y racionalización en su tramitación administrativa del Plan General de Turismo; se actualizan los criterios a los pueblos que quieran ser declarados municipios turísticos; y se autoriza a los ayuntamientos a permutar dos festivos por otros que interesen más a la localidad.

Finalmente, Rosalía Espinosa ha insistido en que con medidas como estas Andalucía empieza a ver la luz gracias a un gobierno comprometido y que pretende que Andalucía siga avanzando y se convierta en la comunidad con menos burocracia de España.

Con el Gobierno de Juanma Moreno, en Andalucía hoy hay menos impuestos, menos trabas para familias y emprendedores y más libertad y seguridad jurídica para hacer de nuestra comunidad el gran refugio para la inversión y la creación de empleo”, ha concluido.