Espinosa: “Los 8.200 rastreadores de la Junta contra la COVID-19 permiten controlar los rebrotes”

  • Afirma que para el Gobierno andaluz es primordial controlar y aislar cada nuevo foco, y eso es algo que se está cumpliendo de forma escrupulosa en la provincia de Almería
  • Destaca que tanto desde la Consejería de Salud como desde la Delegación de Salud se está trabajando con “transparencia, eficacia y anticipación”
  • Recuerda que la Junta siempre ha ido por delante del Gobierno de España en la toma de medidas y decisiones ante la pandemia
  • El Gobierno de Juanma Moreno va a repartir 7,5 millones de mascarillas gratuitas a personas jubiladas y dependientes este mes y tiene garantizado un stock de 10 millones de mascarillas para los sanitarios
  • Tacha de inadmisible el rechazo de PSOE y Podemos a la rebaja del IVA de las mascarillas del actual 21% al tipo superreducido del 4%
  • Entre julio y octubre el Gobierno andaluz contratará a 3.209 sanitarios más, al margen del plan de refuerzo estival, con el objetivo de estar preparados y mantener el doble circuito del COVID-19

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha pedido hoy a los diputados socialistas que dejen de “intentar alarmar” a la sociedad almeriense y no sigan manipulando ante los rebrotes de Covid-19 que se están produciendo en la provincia y en Andalucía, porque según ha dicho “nuestra comunidad cuenta con 8.200 rastreadores de la Junta que están haciendo un excelente trabajo para contener los nuevos rebrotes”.

Se trata de un servicio esencial en estos momentos en los que es primordial controlar y aislar cada nuevo foco, y eso es algo que se está cumpliendo de forma escrupulosa en la provincia de Almería, tal y como ya han explicado en numerosas ocasiones tanto la Delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, como el Delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte.

La parlamentaria del PP señala que desde el Gobierno andaluz, la Consejería de Salud y la Delegación de Salud en Almería se está trabajando con “transparencia, eficacia y anticipación”, y que desde el principio la Junta ha ido por delante de las decisiones adoptadas por el Gobierno de España.

MÁS TEST E IVA MASCARILLAS

Por otra parte, la parlamentaria del PP ha pedido a los parlamentarios socialistas que dejen la demagogia a un lado y reconozcan que hoy se hacen todos los test que se considera necesario a la población, e incluso se repiten, mientras que solo hace unos meses, durante el estado de alarma y en el que Pedro Sánchez ejercía como mando único, no se hacían a veces porque no había, a veces para ocultar enfermos o fallecidos.

En este sentido Rosalía Espinosa afirma que “la gestión del Gobierno andaluz está siendo mucho mejor que la del gobierno podemita” y lamenta que “la diputada Noemí Cruz no tuviera energía durante el confinamiento para pedir más test y PCR”.

Además, espera que desde el PSOE de Almería exijan a Pedro Sánchez y a Podemos un trato justo en el reparto de fondos a las comunidades, ya que por el momento, Andalucía se ha visto enormemente perjudicada por el Gobierno de España.

Por otra parte, Rosalía Espinosa recuerda que en Andalucía el uso de la mascarilla ya es obligatorio desde esta semana y tacha de inadmisible el rechazo de PSOE y Podemos a la rebaja del IVA sobre éstas del actual 21% al tipo superreducido del 4%.


“No es de recibo que Susana Díaz esté pidiendo mascarillas gratis de forma demagógica para todos los andaluces y que su partido se oponga en el Congreso a la rebaja del IVA. Lo que pretende claramente el PSOE es que los andaluces paguemos con nuestros impuestos las facturas de Sánchez y lo que pedimos desde el PP es la exención total o, en última instancia, el IVA superreducido”, ha afirmando.

Por otra parte, Rosalía Espinosa recuerda que la Junta va a comenzar el reparto de 7,5 millones de mascarillas gratuitas a personas jubiladas y dependientes a partir del 29 de julio, y que antes de hacerlo, ha garantizado un stock de 10 millones de mascarillas para los sanitarios. “Una vez más el Gobierno de Juanma Moreno ha ido por delante por mucho que le pese a los socialistas”, ha dicho.

La parlamentaria del PP ha insistido en que “la sanidad pública es nuestra prioridad”, frente a la nefasta gestión anterior, con 7.773 puestos de trabajo perdidos entre 2010 y 2018 en nuestra comunidad. Además, afirma que “nunca en tan poco tiempo se ha hecho tanto”.

“El Gobierno andaluz ha destinado 343 millones para medidas salariales de refuerzo hasta 2022; ha agilizado las listas de espera tras la COVID-19 pensando en los ciudadanos; los profesionales de la sanidad tendrán una gratificación extra, 4 días de vacaciones adicionales y equiparación salarial progresiva, entre otras mejoras; y seguimos trabajando para ir mejorando todavía más las condiciones de los profesionales sanitarios porque mientras mejores condiciones tengan, mejor sanidad pública tendremos”, ha afirmado.

Por último Rosalía Espinosa señala que el PSOE miente cuando se refiere a la falta de sanitarios en los meses de verano, y le recuerda a los parlamentarios socialistas que entre julio y octubre el Gobierno andaluz ya ha empezado a contratar a 3.209 sanitarios más, al margen del plan de refuerzo estival, con el objetivo de estar preparados y mantener el doble circuito del COVID-19. Estas contrataciones se están llevando a cabo de acuerdo con las necesidades y planes de contingencia de los centros, necesidades que podrán ampliarse en función del avance del coronavirus.

CIERRE HOSPITAL CRUZ ROJA

Rosalía Espinosa se ha referido también al cierre del Hospital de la Cruz Roja  y ha explicado que se trata de un edificio que actualmente está obsoleto y que no reúne las características que presentan las nuevas instalaciones por ejemplo de Salud Mental que se han construido en el Hospital de Torrecárdenas, junto al Hospital Materno Infantil.

La parlamentaria del PP ha recordado que a finales del mes de diciembre se cumple el contrato que la Consejería de Salud  ha decidido no renovar con Cruz Roja después de 25 años por no llegarse a un acuerdo en las condiciones económicas ofrecidas, e insiste en que los profesionales sanitarios del centro seguirán trabajando en otras instalaciones más modernas y adaptadas para dar un mejor servicio sanitario a los almerienses.

“Para el Gobierno de Juanma Moreno la prioridad es la salud de los almerienses, y vamos a trabajar para que el cierre de Cruz Roja sea suplido con instalaciones más adecuadas para los pacientes. El ahorro que se produzca se destinará a mejoras sanitarias. Además, tras el traslado de numerosas unidades de Torrecárdenas al Materno-Infantil ahora sí hay espacio para acoger a los 24 pacientes que actualmente alberga el Hospital de Cruz Roja”, afirma.

Por último, insta a los socialistas a no mentir más sobre la sanidad en la provincia y a arrimar el hombro en unos momentos especialmente complicados como los que hemos pasado y los que se están produciendo como consecuencia de la crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos actualmente.