Espinosa: “Ningún agricultor ha cobrado íntegramente ayudas de modernización o jóvenes agricultores en el segundo gobierno de Susana Díaz”

14 septiembre 2018 - Agricultura, Juventud, Noticias

Tras decenas de anuncios, una legislatura y dos Consejeros de Agricultura de Almería ningún agricultor ha cobrado íntegramente ayudas para modernización de explotaciones, de invernaderos o para instalación de jóvenes agricultores

Mas de 5000 agricultores almerienses han solicitado algún tipo de ayudas ya sea para modernización de explotaciones, invernaderos o jóvenes agricultores

De las ayudas para modernización de explotaciones de 2016, para jóvenes agricultores de este mismo año, y de planes de invernaderos de 2016 y 2018 el dinero cobrado ha sido 0 euros

Afirma que solo se ha cobrado parte de las ayudas para jóvenes agricultores de 2015 (se trataría de unos 200 beneficiarios que aún tienen pendiente de cobro el tercer plazo)

Recuerda que el compromiso del Gobierno de Susana Díaz era sacar una convocatoria de ayudas cada año y en 2017 no se han convocado

Pide a la Consejería un “compromiso real” con los agricultores almerienses


La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha afirmado hoy que sólo unos 200 agricultores de la provincia han obtenido ayudas de la Junta para jóvenes agricultores durante esta legislatura, y que además, ninguno de los beneficiados ha terminado de cobrarlas íntegramente porque aún está pendiente de pago el tercer plazo, lo que demuestra la “ineficacia de la consejería y la escasa importancia” que para el Gobierno de Susana Díaz tiene el campo almeriense.

Para Espinosa, por mucho que la presidenta venga a la provincia a repartir ayudas, la realidad sigue dejando mucho que desear, porque según las cifras ha habido más de 5.000 solicitudes de ayudas (de modernización de explotaciones, invernaderos o jóvenes agricultores) en el campo almeriense y ninguna subvención se ha pagado totalmente, es más para ayudas para modernización de explotaciones en 2016 se aprobaron provisionalmente 317 beneficiarios en la provincia que a día de hoy han cobrado 0 euros; en cuanto a las ayudas para jóvenes agricultores en 2016 los beneficiarios provisionales en Almería fueron 131, que todavía no han recibido ni un euro; y las ayudas para planes de invernaderos de 2016 que recayeron en 166 beneficiarios han seguido la misma línea, porque actualmente no han recibido ni un euro.

La parlamentaria del PP espera que el Gobierno andaluz rectifique en su forma de actuar porque los agricultores ya están cansados de que cada mes hagan anuncios que al final quedan en nada como consecuencia de los constantes retrasos de la Junta a la hora de resolver los expedientes de solicitudes de ayudas.

“Ha pasado una legislatura, dos Consejeros de Agricultura de la Junta almerienses, y la suma de todo esto es que no hay un solo agricultor almeriense que haya cobrado las ayudas íntegramente. Es más, sólo unos 200 han cobrado dos partes y están pendientes del tercer plazo”, ha lamentado.

Rosalía Espinosa recuerda por otra parte que el compromiso de la Junta de Andalucía era sacar una convocatoria de ayudas cada año y esto también se ha caído en saco roto. Otro incumplimiento más del Gobierno de Susana Díaz que demuestra que “la agricultura almeriense no está entre sus prioridades por mucho que venga a hacerse la foto para intentar tapar su nefasta gestión y la del Consejero de Agricultura”.

Por último la parlamentaria andaluza espera que la Junta agilice la resolución de las ayudas pendientes y por una vez cumpla con los agricultores que ven como campaña tras campaña, son ellos los que tienen que sacar su producción a pulmón porque las promesas del Gobierno de Susana Díaz se quedan sólo en eso, en promesas que lamentablemente casi nunca llegan a cumplirse.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.