NoticiasParlamento Andaluz

Espinosa pide a Juan Bravo que defienda a los andaluces ante la decisión de Montero de hurtar a Andalucía 537 millones del IVA de 2017

  • De esos 537 millones, casi 70 fueron pagados por los almerienses
  • La parlamentaria del PP denuncia el “silencio cómplice” de Susana Díaz y espera que el dinero que ya pagaron los andaluces llegue a nuestra comunidad para poder sufragar las necesidades de los andaluces.
  • La izquierda andaluza es muy débil ante Pedro Sánchez y eso nos va a costar mucho dinero a los andaluces
  • Lamenta que el Gobierno de Pedro Sánchez pague “favores” a País Vasco, Navarra y Cataluña, como son los casos del Ingreso Mínimo Vital o las desescaladas a la carta, a costa de perjudicar a Andalucía

 

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha pedido al Consejero de Hacienda de la Junta, Juan Bravo, que defienda a los andaluces ante la decisión de la Ministra María Jesús Montero de hurtar a Andalucía 537 millones del IVA de 2017, un dinero que nuestra comunidad puede destinar a sufragar las necesidades de los ciudadanos en unos momentos especialmente complicados tras la pandemia del COVID-19.

En la Comisión de Hacienda del Parlamento Andaluz, Espinosa ha agradecido a Bravo el trabajo que desde su Consejería se ha hecho en estos meses para dar tranquilidad y seguridad a los andaluces, una línea que ha seguido todo el Gobierno andaluz anticipándose a las situaciones y logrando que en Andalucía la crisis sanitaria y económica se haya notado en menor medida que en otros territorios de España.

La parlamentaria del PP ha insistido en la necesidad de que el dinero del IVA llegue a Andalucía, una comunidad que con el PSOE elaboraba presupuestos que incumplían las reglas de déficit, deuda y gasto, y que con un Gobierno del PP ha conseguido un presupuesto que cumple con las reglas, razón demás para no hurtar un dinero que ya han pagado todos los andaluces. Esos 537 millones los pagamos los andaluces honrados en las facturas con IVA, unos 70 millones los pagamos los almerienses y deben volver a nuestra tierra porque los necesitamos, somos lamentablemente después de 38 años de socialismo una de las regiones más pobres de Europa y hay mucho por hacer.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha querido dejar claro que aunque no ha sido una decisión agradable Andalucía se ha visto obligada a acudir a la vía judicial por el IVA “no por una actitud partidista, sino de justicia”, y señala que otras comunidades como es el caso de Valencia, Extremadura o Castilla La Mancha también han optado por esta vía ante las tropelías del Ejecutivo Central.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Por otra parte, Rosalía Espinosa se ha referido al Ingreso Mínimo Vital y ha denunciado el “descaro” del Gobierno de España que favorece al País Vasco y Navarra para pagar favores a costa de perjudicar a Andalucía.

“El acuerdo para cederles unilateralmente la gestión del Ingreso Mínimo Vital es un flagrante ataque al reparto competencial de las Comunidades Autónomas. Se trata de un nuevo privilegio para los vascos que rompe la igualdad, siembra agravios y divide a España en dos categorías”, afirma. Un agravio más que sumar a la ya larga lista encabezada por dejar atrás a Málaga y Granada cuando tenía mejores cifras que País Vasco y Cataluña.

Para la parlamentaria popular esta medida quita la razón al PSOE que en Andalucía ha defendido que esta prestación no tenía que pasar por la Comunidad Autónoma sino por los Ayuntamientos, y da la razón al Gobierno de Juanma Moreno que en la conferencia de presidentes advirtió a Pedro Sánchez que está invadiendo competencias de las Comunidades Autónomas en asistencia social.

Finalmente, Rosalía Espinosa espera que el Gobierno de Pedro Sánchez rectifique y permita que el Ingreso Mínimo Vital se gestione a través de la Comunidad Autónoma Andaluza, y recuerda el silencio cómplice de Susana Díaz a la que insta a condenar los ataques del Gobierno de Pedro Sánchez a Andalucía.