Hernando denuncia que Sánchez rehúse el control del Parlamento: “Olvida que estamos en una democracia parlamentaria”

7 junio 2018 - Nacional, Noticias

El portavoz del GPP censura “la conjura de todos” para que el presidente y sus ministros “no vayan al Congreso a dar la cara”

Insta a Sánchez “a no ocultarse, y a explicar de  forma inmediata en la Cámara sus pactos ocultos con Podemos, ERC y Bildu”

Recuerda que el PSOE rechazó suprimir el Pleno y las preguntas de control la semana del debate de la Moción de censura

Anuncia la petición de comparecencia “inmediata” de todos los ministros para evitar “ir al verano sin conocer sus planes”

“No es un Gobierno para gobernar, sino un Gobierno pasarela para el marketing y las elecciones, e irrespetuoso con la Cámara”

Rechaza que el nuevo Ejecutivo del PSOE elimine la Secretaría de Estado de Empleo, porque “el empleo debe ser la prioridad”

Garantiza “una oposición leal y responsable, pero sin concesiones con quienes pretenden tapar una deslegitimación de origen”

Anuncia que el PP llevará al próximo Pleno una iniciativa contra el acoso a niñas y jóvenes en colegios a través de medios digitales


El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha denunciado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rehúse someterse al control del Parlamento, tras “la conjura” de todos los grupos parlamentarios para suprimir la Sesión de Control al Gobierno del Pleno de la próxima semana, “y tapar” así a Sánchez y sus ministros.

 

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse la Junta de Portavoces, el dirigente popular ha debido recordar que el Parlamento “es sede de la soberanía nacional”, subrayando que Sánchez “aún no ha explicado a los españoles su pacto con Podemos, Bildu y ERC”. “Los grupos que han apoyado la suspensión de la Sesión de Control tendrán que explicar por qué lo han hecho”, ha advertido citando a C´s, al tiempo que ha urgido al presidente “a someterse de forma inmediata al control parlamentario, pues no sabemos a cambio de qué ha obtenido los apoyos para ser presidente, y los españoles no pueden estar eternamente preguntándose los cromos que ha estado dispuesto a conceder, porque Sánchez quiera ocultarlo”.

 

“Lo que quiero saber, y lo que necesitan los españoles saber, es qué ha dado Sánchez a cambio de esos apoyos, pues ni Zapatero vino a esta Cámara con el apoyo de Bildu”, ha subrayado, y tiene también que explicar “en qué han consistido esas conversaciones, y si ha hablado con Puigdemont, directa o indirectamente, o con Junqueras”.

 

“Que no nos distraiga con su Gobierno pasarela”, ha insistido, porque en una democracia es esencial explicar los pactos y cómo va a llevar adelante la legislatura: “Esto es una democracia parlamentaria, y Sánchez se ha olvidado”. Por esta razón, Hernando le ha retado “a dar la cara y a no ocultarse”. “Sánchez no ha respetado a los españoles, no ha respetado la democracia y las urnas, sino que se ha aprovechado de acuerdos y de pactos ocultos que no quiere contar en la Cámara a los españoles”, ha vuelto a enfatizar, “y nosotros le vamos a exigir que comparezca para explicarlo”.

 

Ante “tal conjura”, el portavoz popular ha querido recordar la posición del PSOE la semana en que se debatió la Moción de censura, cuando los socialistas decidieron no quitar la Sesión de Control ni las preguntas, toda vez que ha anunciado su petición para que todos los ministros del PSOE comparezcan en Comisión, de manera que “antes del verano conozcamos los planes del nuevo Gobierno”. “Sería raro y extraño que no fuera así”, ha remarcado.

 

“UN GOBIERNO PASARELA Y PARA EL MARKETING”

Sobre las características del nuevo Gobierno, Hernando ha precisado que “no es un Gobierno para gobernar, sino un Gobierno pasarela para el marketing y las próximas elecciones”. “No es un Gobierno Frankenstein, sino ‘Fronkonstein’, porque algunas de las cosas que hemos escuchado este tiempo a algunos de los ministros son como de broma, y pediría que antes de soltar sandeces en los medios, se estudien los temas”, ha apostillado.

 

“Tampoco es un Gobierno respetuoso con la Cámara, pues acabamos de presentar unos PGE con 13 Ministerios que han pasado a 17, porque así lo ha decidido Sánchez, y desconocemos cómo se las van a arreglar para modificar el presupuesto”, ha señalado, resaltando otro aspecto destacable “y llamativo” del organigrama del nuevo Gobierno, como la supresión de la Secretaría de Estado de Empleo: “Siempre que los socialistas pasan por el Gobierno arrasan el empleo, lo destruyen, pero la prioridad tiene que ser el empleo”.

 

Hernando ha garantizado “una tarea de oposición leal, responsable y sensata, pero también una tarea de oposición en la que no habrá concesiones con lo que algunos pretenden, y especialmente con quienes pretenden tapar la deslegitimación de origen de este Gobierno, donde el presidente basa su Presidencia en los votos de unas formaciones que le dicen que quieren acosarle, y eso no es bueno para España ni para el Parlamento”.

 

PRÓXIMAS INICIATIVAS PARLAMENTARIAS DEL GPP

En rueda de prensa, Hernando ha anunciado también una Proposición no de Ley, para su debate en el Pleno de la próxima semana, sobre el “acoso que sufren las niñas y los jóvenes en los colegios mediante una utilización perversa de los medios digitales”.

 

“Se trata -ha indicado Hernando- de una prioridad para el Grupo Popular, un debate que no debemos aplazar en el Parlamento, porque de ella tienen que nacer medidas de la Administración General del Estado y del resto de las Administraciones”.

 

Hernando también ha anunciado que “el Grupo Popular en el Senado está estudiando qué enmiendas va a presentar para mejorar los PGE”. Como ha explicado, “estos Presupuestos, que son buenos, venían avalados por seis formaciones políticas, pero como alguna de ellas traicionó el acuerdo que teníamos, nos sentimos desvinculados de algunas de las enmiendas que habíamos incluido”.

 

“EL PP ES UN GRAN PARTIDO, EL MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA”

A preguntas de los periodistas sobre el futuro del Partido Popular, Rafael Hernando ha subrayado que “el PP es un gran partido, el más importante de España, porque es un partido que suma, que intenta multiplicar y que no divide”.

 

Por todo ello, ha remarcado que “en el nuevo proyecto del PP cabemos todos y necesitamos a todos”, apostando por afrontar el proceso congresual desde la unidad: “Vamos a intentar que haya un acuerdo suficiente en torno a una persona que represente la unidad y una alternativa a este Gobierno”.

 

“El PP tiene muchísimas personas suficientemente cualificadas para ocupar la Presidencia del partido y del Gobierno, no somos como otros que tienen que buscarlo fuera”, ha concluido.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.