NoticiasParlamento Andaluz

Herrera destaca la inversión de más de 14 millones del Plan Aire en Almería para reactivar el empleo y la economía de la provincia

  • La medida permitirá la contratación en el mes de septiembre de más de 1.600 almerienses que están en paro

  • El Gobierno de Juanma Moreno demuestra una vez más que está del lado de la generación de empleo estable y de calidad

  • El Plan Aire se pondrá en marcha a través de los Ayuntamientos andaluces y con la colaboración del SAE

El Parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Ramón Herrera ha destacado hoy en rueda de prensa que la aprobación del Plan para la Activación, el Impulso y la Recuperación de Empleo en Andalucía (Plan Aire) va a suponer una inversión de 165 millones de euros en toda Andalucía, de los que más de 14 llegarán a la provincia de Almería para que los Ayuntamientos puedan contratar, a partir del mes de septiembre, a unos 1.600 desempleados en los distintos municipios de la provincia.

Se trata de una medida más adoptada por el Gobierno de Juanma Moreno para hacer frente a la crisis del COVID-19 y destinada al mantenimiento y creación de empleo ya que “la mejor política social que puede hacer un Gobierno es mantener los empleos existentes y crear nuevos puestos de trabajo para aquellos que lo han perdido”.

El parlamentario del PP ha explicado que mediante un procedimiento ágil y rápido, las personas que han perdido su empleo por culpa de la pandemia, podrán acceder a un puesto de trabajo siempre y cuando cumplan con los criterios transparentes y claros establecidos desde el Gobierno andaluz. Para ello primará en primer lugar que los desempleados sean del municipio que va a realizar la contratación y que se hayan visto especialmente afectados por la crisis sanitaria, y en segundo lugar, que se encuentren dentro del grupo de personas que se han dedicado a los servicios de comida y bebida, actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reserva y actividades relacionadas con los mismos, y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

Ramón Herrera también ha destacado la absoluta coordinación entre los Ayuntamientos y el SAE para el desarrollo del Plan Aire, un diálogo y cooperación que ha brillado por su ausencia en el caso del Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que no ha destinado ni un solo euro de ayuda, ni una contratación de apoyo a los Ayuntamientos.

“En el caso del Plan Aire el SAE será el encargado de seleccionar a los desempleados para luego proporcionar a los Ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto y que el equipo de gobierno municipal tome la decisión con la garantía de que ambos cumplen los requisitos”, ha explicado.

Por otra parte, el parlamentario del PP ha insistido en que el Plan Aire es un plan específico dada la situación de excepcionalidad, que nada tiene que ver con planes anteriores.

“Hay quien cree, porque lo ha hecho así durante 37 años, que lo que vamos a hacer es renombrar otras actividades anteriores. En absoluto es cierto, son circunstancias excepcionales que requieren de planes excepcionales”, ha dicho.

Herrera ha recordado que junto al Plan Aire el Gobierno andaluz hará también una apuesta decidida por el relanzamiento de la obra pública como generadora de empleo y riqueza para trabajadores y empresas. A lo que hay que sumar también la contratación de 3.000 personas en Andalucía como auxiliares de playas para garantizar la atención y cumplimiento de las medidas d prevención.

Finalmente se ha referido a la discriminación que ha sufrido Andalucía en el reparto del Fondo COVID por parte del Gobierno central, al que ha reclamado 800 millones de euros más que le corresponderían a nuestra comunidad en función de su población.

“Exigimos que se tenga en cuenta la población de Andalucía que teniendo un millón más de habitantes que Cataluña va a recibir 1.000 millones menos, por eso animo a los socialista a que en lugar de defender a Sánchez defiendan a Andalucía y los intereses de la provincia de Almería”, ha concluido.