Herrera: «El expediente del cortijo Chiqueras lo inició Níjar, la exposición pública el PSOE de Susana Díaz y la última decisión vuelve a ser de Níjar»

  • El parlamentario del PP recuerda a Noemí Cruz que no es la consejera la que decide si se dan o no esos informes, y que son los técnicos los que indican si se cumple o no con lo establecido, en base a una ley aprobada por el PSOE
  • Lamenta la “polémica artificial” creada por el PSOE en torno a la rehabilitación de este cortijo
  • Recuerda que la resolución final del expediente corresponde al Ayuntamiento de Níjar y que los promotores no pueden mover ni una piedra si no cuentan con el visto bueno municipal

 

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Ramón Herrera ha mostrado hoy su preocupación después de que la parlamentaria socialista, Noemí Cruz, haya reconocido en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento que el Gobierno del PSOE paralizó informes técnicos relacionados con el Cortijo Las Chiqueras, y que ha sido el Gobierno del PP el que los ha retomado.

 

Tras esta afirmación, Herrera le ha recordado a Cruz que la Junta tiene que emitir los informes sí o sí, pero siempre con criterios técnicos. “No es la consejera la que decide si se dan o no, es el funcionario el que decide, en base a una ley aprobada por el PSOE, si cumplen o no con lo establecido según los criterios técnicos”.

 

En su intervención, el parlamentario del PP ha lamentado la “polémica artificial” que el PSOE ha creado en torno al Cortijo Chiqueras y ha pedido a Cruz que acabe con ella en un minuto llamando a la alcaldesa de Níjar para que no apoye el proyecto.

 

 “La resolución final del expediente corresponde al Ayuntamiento de Níjar, si los promotores del proyecto no tienen el visto bueno municipal no pueden mover ni una piedra”, ha dicho.

 

Ramón Herrera ha recordado que en los informes emitidos hasta ahora las únicas firmas que aparecen son de miembros del Gobierno de Susana Díaz, concretamente el 13 de octubre de 2016 el Delegado de Medio Ambiente Antonio Martínez firmó el documento por el que se da inicio a la información pública, y el 1 de septiembre de 2016 Alfredo Valdivia firmó un expediente en el que se dice textualmente que “estudiada la documentación por esta delegación territorial es innecesaria la adopción de otras medidas preventivas correctoras de conservación”.

 

Además, en el informe emitido por el Ayuntamiento de Níjar el 27 de julio de 2016, gobernando el PSOE en la Junta, se especifica que “la legislación vigente aprobada por el PSOE no desautoriza el uso turístico y establece que es posible la implantación de una instalación”.

 

Finalmente, Ramón Herrera ha recordado que en el Parque Natural hay muchos cortijos rehabilitados y subvencionados por la Junta con el PSOE en el Gobierno andaluz, e incluso algunos cuya rehabilitación y ampliación ha sido inaugurada por dirigentes socialistas.

 

“Señora Cruz dejémonos ya de debates demagógicos y si quiere acabar con la polémica llame a la alcaldesa y dígale que no hay ningún interés público, ni social, y que no apruebe el proyecto”, ha concluido.