Herrera: “La Junta del PSOE subvencionó con más de 800.000 euros la rehabilitación de hasta ocho cortijos en Cabo de Gata”

  • El parlamentario del PP acusa a los socialistas de “querer lavar su mala conciencia por el Algarrobico”
  • Lamenta que los diputados socialistas no hayan acudido al cortijo para conocer la realidad y su situación dentro del Parque Natural, que dista mucho de donde ellos convocaron a los medios de comunicación

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Ramón Herrera, junto a las concejalas del PP en el Ayuntamiento de Níjar, María del Mar Calatrava y Lorena Sánchez, han acudido hoy al cortijo ‘Las Chiqueras’, lugar en el que Herrera había citado a los diputados socialistas almerienses, que finalmente no se han presentado, para conocer la realidad de la situación en torno a este cortijo.

Herrera ha lamentado que hayan declinado la invitación máxime cuando ellos convocaron a los medios en un lugar que nada tiene que ver con la ubicación del cortijo, y hoy hubieran podido comprobar “in situ” la realidad y la ubicación concreta de ‘Las Chiqueras’.

El parlamentario del PP ha dejado claro que lo que el Partido Popular defiende es “la legalidad de las actuaciones de los técnicos de la Junta de Andalucía que son los mismos que hicieron los informes anteriores”. En este sentido ha recordado que ahora lo único que hace la Junta es emitir un dictamen ambiental porque la aprobación del proyecto corresponde al Ayuntamiento de Níjar.


“Se trata de un cortijo que está ya en funcionamiento, con una parte remodelada, en el que viven personas, en el que se hacen celebraciones y no se va a permitir que se construya ni un cm2 más de los que ya hay construidos”, ha afirmado.

Por otra parte, Ramón Herrera ha señalado que la Junta del PSOE concedió subvenciones que suman más de 800.000 euros a la rehabilitación de hasta ocho cortijos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar para su uso como hoteles de lujo y establecimientos turísticos rurales. El parlamentario del PP ha detallado que estas subvenciones se otorgaron por los gobiernos socialistas de la Junta entre los años 2005 y 2013, “lo que demuestra que durante años el PSOE no solo dio vía libre a la rehabilitación de estos cortijos para su uso en hoteles o para su posterior ampliación, sino que además les concedió fondos públicos”.

Según los datos aportados por el PP de Almería, en 2005 fueron dos los proyectos que contaron con una ayuda de la Junta del PSOE de casi 168.000 euros. El año 2006 fue el “más generoso”, ya que la administración socialista llegó a subvencionar con más de 409.000 euros un total de cuatro proyectos. En 2011, la cantidad aportada por la Junta llegó a los 69.000 euros y en 2013 la subvención fue de 179.000 euros, ambas ayudas para sendas iniciativas turísticas enclavadas en pleno Parque Natural.

Herrera ha sido contundente a la hora de asegurar que estos datos demuestran que los socialistas “tratan ahora de lavar su mala conciencia por todo lo que hicieron y dejaron de hacer en el caso del hotel Algarrobico”, cuando “llevan décadas autorizando hoteles en el corazón de Cabo de Gata e, incluso, concediéndoles cientos de miles de euros en subvenciones”.

“Quieren tapar sus vergüenzas por la inmensa mole de ladrillo y cemento situada a catorce metros del Mediterráneo, que es el Algarrobico, con la rehabilitación de un cortijo que está a un kilómetro del mar y que es uno más de tantos que la Junta del PSOE autorizó en sus 40 años de gobierno”, ha remarcado, tras hacer hincapié en que buena parte de las ayudas dadas por la Junta del PSOE “son fondos procedentes de la Unión Europea”.

Por otra parte ha insistido en que el PP va a seguir defendiendo la política medioambiental como un elemento básico en la política de la Junta de Andalucía. “Creemos en el medio ambiente y así lo defendemos y tenemos la obligación de cumplir con las normas existentes, una normativa aprobada por el Gobierno socialista”, ha dicho.

Finalmente, ha recordado que él mismo defenderá el próximo jueves en el Parlamento la posición de su Grupo Parlamentario en relación al cortijo ‘Las Chiqueras’ y ha pedido a los diputados socialistas que recapaciten y no sigan generando alarma, porque el Ayuntamiento de Níjar en su momento aprobará o no el proyecto, y ahora la Junta lo que único que hace es dar un dictamen ambiental como los nueve anteriores que se concedieron.