NoticiasProvincia

Juan Ignacio Zoido traslada a Coexphal el compromiso del Grupo Popular Europeo con el sector agrícola almeriense

  • El eurodiputado del PP ha mantenido una reunión con la Junta Directiva de Coexphal en la que ha destacado la importancia de un sector estratégico no solo para la provincia, sino también para España y Europa

  • Afirma que el Grupo Popular en el Parlamento Europeo se opondrá a las cadenas cortas de producción y exportación porque supondrían “herir de muerte” al sector

  • Destaca que el producto más “sostenible” y con más garantías es el que sale de Almería y llega a la mesa de cualquier europeo dentro de los 27 países

  • Pide cerrar filas con el sector en su defensa para la inclusión del régimen del pago directo para frutas y hortalizas, flores y plantas ornamental en la próxima PAC

  • Insta al Gobierno de Sánchez a ser respetuoso con el esfuerzo de los agricultores y no imponer impuestos al diesel o peajes en las autovías que encarecerían el producto y les haría ser menos competitivos

El eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, junto al diputado nacional Juan José Matarí y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, han participado esta mañana en la reunión de la Junta Directiva de Coexphal en la que Zoido ha defendido la importancia del sector agrícola de la provincia de Almería no sólo en Andalucía, sino también en España y Europa.

Zoido, que ha destacado que la agricultura es un pilar fundamental para el Grupo Popular en el Parlamento Europeo, así como para el Gobierno andaluz, ha lamentado que por parte del Gobierno de España no se hayan tomado medidas para defender a un sector estratégico y fundamental como es la agricultura de esta provincia.

El eurodiputado popular ha agradecido el importante esfuerzo que ha hecho el sector durante este año de pandemia y lo ha animado a seguir en esta línea tras recordar que ha dado muestra de obtener una sostenibilidad de los productos en las últimas décadas que no existe una comparación con cualquier otra producción, ni a nivel europeo, ni fuera de Europa.

Por otra parte, Zoido ha destacado que el Grupo Popular se va a oponer a las cadenas cortas de producción y exportación porque según ha explicado sería “herir de muerte” a un sector que ha demostrado que lo más sostenible es el producto de Almería que surte de alimentos todas las ensaladas de la UE y fuera de ésta tanto en invierno como en verano.


“El producto más sostenible es el que sale de Almería y llega a la mesa de cualquier europeo dentro de los 27 países. Desde el Grupo Popular lo que queremos es garantizar ese mercado y al mismo tiempo garantizarles la posibilidad de seguir teniendo un mercado con el Reino Unido como han venido disfrutando cuando estaba dentro de la UE, así como que se le permita con las ayudas necesarias poder abrir nuevos mercados, porque existe producción y capacidad para incrementarla, y lo que hay que hacer es ayudarles de una manera seria para que sus productos entren dentro de todo lo que significa la estrategia de la granja a la mesa que se está desarrollando ahora a nivel europeo”, ha afirmado.

El eurodiputado del PP ha destacado también el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con el sector agrícola almeriense, generando nuevas oportunidades para seguir avanzando en innovar en la producción, modernización para facilitar la exportación, así como también en la concesión de ayudas a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas a las que se han destinado 120 millones de euros.

Respecto a la PAC, Zoido ha pedido cerrar filas con el sector como viene haciendo la Junta de Andalucía para que los intereses de los agricultores se vean defendidos en la Política Agraria Común. “Espero que entre todos los grupos políticos se pueda llegar a un acuerdo fructífero para el sector”, ha subrayado.

Finalmente se ha referido a los nuevos impuestos promovidos por el Gobierno de España que van a recaer sobre todos los españoles y que van a perjudicar especialmente al sector agrícola.

Recuperar el impuesto al diesel y poner peajes en las autovías no va a beneficiar a un sector que transporta las frutas y hortalizas por carretera. Por ello pido al Gobierno que sea respetuoso con el esfuerzo que hacen los agricultores y no impongan más impuestos que lo que van a suponer es un encarecimiento del produzco y provocar que dejen de ser competitivos”, ha finalizado.

Por su parte el presidente de Coexphal, Juan Antonio González, ha agradecido a Juan Ignacio Zoido su preocupación por los problemas del sector agrícola almeriense y le ha pedido que los traslade al Parlamento Europeo para intentar buscar soluciones que beneficien a nuestra agricultura respecto a asuntos como los flujos migratorios, producciones en competencia desleal de terceros países, o el impacto de la estrategia de la granja a la mesa que se está desarrollando actualmente en la UE.

Concretamente, Juan Antonio González Real y Luis Miguel Fernández Sierra, presidente y gerente de Coexphal respectivamente han traslado al europarlamentario del PP la preocupación del sector hortofrutícola por la política comercial de la UE en especial por la competencia desleal de productos hortofrutícolas de terceros países.

Es necesario que el Parlamento Europeo se haga eco de la excelencia de nuestros productos y ponga en valor las frutas y hortalizas que se cultivan en España (frutas y hortalizas europeas) y que cuentan con todas las garantías de calidad y salubridad. Estas son producidas en invernaderos solares y con métodos de producción respetuosos con el medio ambiente como el control biológico. Necesitamos que Europa vea a España como lo que es, una zona de producción de productos de primerísima calidad. Frutas y hortalizas que llegan a todos los rincones de Europa para abastecer de sabor y salud todos los meses del año. Necesitamos que nuestros representantes defiendan en el Parlamento Europeo este modelo económico único”, han concluido.