Noticias

Kike Rodríguez: “El Gobierno de Rajoy rescatará a los jóvenes andaluces ante el abandono de Susana Díaz en sus políticas de vivienda”

El presidente de NNGG de Andalucía, Kike Rodríguez, ha señalado hoy que nuevamente tendrá que ser el Gobierno de Mariano Rajoy el que vendrá a “rescatar” a los jóvenes andaluces ante el abandono de Susana Díaz en sus políticas de vivienda, y lo hará con un Plan Estatal de Vivienda para jóvenes que cuenta con más de 1.400 millones de presupuesto, de los que 247 llegarán a Andalucía, siendo los jóvenes de nuestra tierra los más beneficiados ya que somos la comunidad que más fondos recibe.

Rodríguez, que ha estado acompañado por el presidente de NNGG de Almería, Daniel Royen, y el vicesecretario de Formación, Estudios y Programas del NNGG-A, José Crespo, ha criticado la “política fallida de vivienda joven de Susana Díaz”. En este sentido ha explicado que los jóvenes andaluces no pueden emanciparse debido a la alta tasa de desempleo joven que supera el 47%, y a que soportan la mayor tasa de temporalidad en el empleo, todo esto unido a los elevados precios del alquiler que sufre nuestra comunidad.

“En Andalucía un joven debe dedicar un 73% de sus ingresos al pago del alquiler de una vivienda, mientras que en regiones como Galicia los jóvenes sólo tienen que dedicar un 55%. Y lamentablemente, ante este panorama vemos a un gobierno socialista inmóvil, porque mientras en otras comunidades los jóvenes pisan el acelerador tras la crisis, en Andalucía nos llevan con el freno de mano puesto y Susana Díaz no hace nada”, ha manifestado.

Frente a esta situación, el Plan que el Gobierno del PP ha puesto en marcha tiene como principales objetivos la promoción del alquiler, facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes e impulsar la regeneración urbana y rural, y todo ello con un carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018.

Además, continúa explicando Kike Rodríguez, dicho plan contempla “ayudas de hasta 390 euros mensuales para el alquiler de viviendas para los jóvenes andaluces menores de 35 años, una ayuda que cubrirá hasta un máximo del 50% del total de la renta”.

Por otra parte, el plan recoge la puesta en marcha de ayudas para la compra o alquiler de viviendas a los jóvenes que residen en municipios de menos de 5.000 habitantes. Se trata de una medida estratégica para hacer frente al reto de la despoblación de los municipios de pequeña dimensión, ya que en el caso de Andalucía de los 777 municipios existentes, un total de 521 registran menos de 5.000 habitantes, y en la provincia de Almería el 80%. Además por primera vez se articulan ayudas para la rehabilitación de viviendas unifamiliares en el medio rural.

“Desde NNGG de Andalucía tenemos que aplaudir este paquete de medidas, porque entendemos que viene a ayudar a los jóvenes de nuestra tierra que quieren emanciparse y que no han contado con el apoyo necesario por parte del gobierno andaluz por la escasez y falta de iniciativas de la Junta de Andalucía”, ha manifestado.

El presidente de NNGG-A ha exigido al gobierno andaluz que aproveche el impulso del plan estatal para poner en marcha un plan autonómico de “Vivienda Joven” con un paquete de medidas concretas: promociones de vivienda protegida para jóvenes, aumento de la deducción autonómica por alquiler y un programa de ayudas “primera vivienda” para la compra orientada a los menores de 35 años.

Además, ha solicitado al gobierno andaluz la puesta en marcha de una bolsa de Vivienda para jóvenes con la construcción de promociones de Vivienda Protegida, en alquiler con opción a compra; el aumento de hasta el 20% de la deducción autonómica por alquiler en la vivienda habitual y aumentar el máximo de desgravación hasta los 1.000 €, para igualarlo a otras CCAA que ya disponen de estos niveles; y que se aumente las Bonificación para las Donaciones de dinero a descendientes, es decir padres e hijos, más allá de las adquisición de la vivienda habitual contemplando otros supuestos como alquiler, reformas, equipamiento o ayudas para momentos de “dificultades económicas”

“Se trata de un plan que creemos de justicia para los jóvenes de nuestra tierra porque el único programa de vivienda de Susana Díaz no puede ser el pagar la vivienda a los altos cargos de la Junta. Y por eso, también invitamos a los jóvenes a los que la presidenta no deja independizarse que somos clave para que Andalucía se independice por fin del gobierno socialista que nos arrastra a la falta de oportunidades”, ha señalado.

Finalmente Rodríguez ha afirmado que Susana Díaz es el candado para el acceso a la vivienda joven. Es la presidenta que dejó más de 327 millones de euros del segundo plan de juventud en el cajón y que debían destinarse al fomento del acceso a la vivienda para los jóvenes.

Frente a esta presidenta, Kike Rodríguez se ha mostrado convencido de que Juanma Moreno será la llave que permita la independencia de los jóvenes con un plan de vivienda joven, y ha concluido recordando que el PP de Andalucía ya se ha comprometido a constituir la “Mesa de la Emancipación Juvenil” que analice con los agentes sociales medidas en esta materia.