La Consejera de Salud reconoce la carencia de medios para oncología en la provincia y se compromete a poner en marcha dos aceleradores lineales y un PET en 2019

6 septiembre 2018 - Noticias, Oncología, Sanidad

Rosalía Espinosa afirma que aunque es una buena noticia aún seguimos sin fecha para la implantación de Oncología en el Hospital de Poniente y La Inmaculada

La Consejera reconoce la falta de equidad en el acceso a avances tecnológicos y tratamientos oncológicos por los almerienses

Espinosa le pide con toda la humildad, pero también con toda la convicción de que es absolutamente necesario y urgente, una mayor dotación y el incremento de oncólogos y radioterapeutas, que el anuncio de las dos nuevas máquinas de radioterapia y el PET sean de verdad una realidad en 2019 y no un “anuncio electoral”

Afirma que nos apenaría muchísimo que se jugara con la esperanza de muchas familias y enfermos almerienses


La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha preguntado hoy a la Consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, por la grave situación por la que están pasando los pacientes oncológicos y sus familias en la provincia de Almería, tras el colapso del área de oncología en Torrecárdenas y la falta de medios con los que cuenta la provincia para combatir esta enfermedad. Ante su interpelación, la Consejera ha reconocido la “carencia” de medios y se ha comprometido a poner en marcha dos aceleradores lineales y un PET TAC en el año 2019, una noticia ante la que Espinosa ha mostrado su “satisfacción a medias” porque según ha dicho “aunque el anuncio me agrada muchísimo, no me fío de las promesas de la Consejera de Salud de la Junta, y por ello voy a estar vigilante para que se cumpla”.

 

La parlamentaria almeriense ha pedido a la Consejera de Salud, con toda humildad, pero también con toda la convicción de que es absolutamente necesario y urgente una mayor dotación de medios y el incremento de oncólogos y radioterapeutas, que el anuncio hecho hoy en sede parlamentaria de que Almería contará en 2019 con dos nuevas máquinas de radioterapia (donadas por Amancio Ortega) y el PET “sea de verdad una realidad en 2019”, y no un “anuncio electoral”, porque según ha dicho “nos apenaría muchísimo que se jugara con la esperanza de muchas familias y enfermos de cáncer de la provincia que ven como no se pueden dar las sesiones de radioterapia porque la máquina se ha roto, o que ven como en sus tratamientos no se respetan los tiempos por el colapso del equipo PET que hay en Granada”.

 

“Es necesario y urgente que Almería cuente con esta máquina más aún cuando en Andalucía solo hay 5 PET para más de ocho millones de personas y lo recomendable sería uno solo para una población de entre 500 y 700.000 personas”, ha dicho.

 

Además, Espinosa señala que aún seguimos sin fechas para la implantación de Oncología en el Hospital de Poniente (aunque Susana Díaz se comprometió a que estaría en marcha antes de finalizar 2017) y en la Inmaculada, algo que la Consejera ha solventado alegando que “no encuentran especialistas” y olvidándose por completo del drama que viven los enfermos teniendo que desplazarse hasta Torrecárdenas e incluso hasta otras provincias vecinas como Granada para hacerse pruebas.

 

Por otra parte, la Consejera de Salud ha reconocido “falta de equidad” en el acceso a avances tecnológicos y tratamientos oncológicos para los almerienses, algo que es injusto para nuestra provincia que es una de las más castigadas en materia sanitaria de Andalucía.

 

Finalmente, Rosalía Espinosa señala que si la situación se salva de alguna forma es gracias a los grandísimos profesionales sanitarios con los que contamos en Almería y que atienden a los enfermos oncológicos. “Gracias a ellos que trabajan con los medios que tienen a su alcance, a pesar de las carencias tecnológicas y la falta de recursos, muchos pacientes salen adelante, y eso es algo que siempre tendremos que agradecerles”, ha finalizado.

 

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.