Noticias

La Junta ‘sacrifica’ 11.000 empleos por el bloqueo a las Escuelas Taller desde 2011

La vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Ana Corredera, acusó hoy al bipartito de “impedir la creación de 11.000 puestos de trabajo”, entre personal docente y alumnado, al mantener todavía “paralizada” la puesta en marcha de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo de la convocatoria del año 2011. Este bloqueo de la Junta impide además la inyección que suponen los 194 millones de euros de transferencias finalistas por parte del Estado para la ejecución de este programa.

Además, denunció las “deudas” que acumula la Junta a las entidades colaboradoras de 37 millones de euros de ejercicios anteriores, así como la falta de ejecución de más de 1.600 millones de euros del presupuesto del Servicio Andaluz de empleo (SAE) entre 2009 y 2012, “el equivalente a cinco veces el presupuesto del SAE para 2013”. De ellos, 1.159 millones se dejaron de ejecutar entre 2009 y 2011, antes de la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa.

Para la dirigente popular, el programa de escuelas Taller acumula un “retraso injustificado de 18 meses”, pues se tendría que haber puesto en marcha a finales de 2011 o enero de 2012, lo que supone que haya miles de familias en Andalucía a la espera de una decisión administrativa, que continuamente se está aplazando.

Por otra parte, alertó de que hay entidades colaboradoras (ayuntamientos, mancomunidades y entes sin ánimo de lucro), que no han recibido aún el anticipo de la subvención, del 50%, y otras que habiéndolo recibido no pueden poner en marcha el proyecto por la inacción de la Junta, competente en el inicio del procedimiento de selección del alumnado.

En este sentido, mostró su “preocupación” por que en las resoluciones de concesión dan un plazo hasta el 30 de junio, el próximo sábado, para poner en marcha los proyectos, cuyo cumplimiento puso en entredicho.

Por ello, advirtió del “temor justificado” de estas entidades colaboradoras a que no llegue el otro 50% del coste incentivado, con el consiguiente perjuicio para ellas, ya que según la normativa están obligadas a pagar las nóminas del alumnado trabajador y del personal directivo y docente, “hayan recibido o no el dinero de la Junta”.

Ana Corredera avisó del “futuro incierto”, de estos programas, que “deja en el aire” las convocatorias de 2012 y 2013. La primera de ellas “hace casi un año que debería de estar resuelta”, afirmó. La de 2013, tras concluir en enero el plazo para presentar solicitudes, también debería resolverse antes de final de este año.

Corredera exigió el “compromiso” del gobierno andaluz para que se “abone de forma urgente las subvenciones vinculadas a Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, ya que, afirmó, “los parados andaluces no pueden esperar más la financiación de este programa”.