Noticias

La publicación del Informe de la Cámara de Cuentas da la razón al PP en las denuncias realizadas sobre el Proyecto Guadalinfo

El parlamentario andaluz del PP de Almería Amós García ha señalado hoy en la Comisión de Empleo del Parlamento Andaluz que la publicación del Informe de la Cámara de Cuentas viene a dar la razón al Partido Popular en las denuncias que desde hace tiempo viene realizando sobre el Proyecto Guadalinfo en Andalucía y también en la provincia de Almería.
García ha señalado que el PP lleva años alertando de “numerosas irregularidades” que ahora se ratifican con la publicación de este informe, lo que nos provoca una “gran preocupación” ya que si desde que comenzamos a denunciar las irregularidades ante el consejo rector, con la presencia de la Junta a través de la Consejería, se hubieran adoptado medidas “quizás no se hubiera llegado a las duras conclusiones de este informe y se hubieran mejorado los resultados y el alcance de este Proyecto”.

 

El parlamentario almeriense ha denunciado que según el Informe “no ha habido control del dinero público porque no ha habido mecanismos de control” y además se ha producido un incumplimiento tanto en la planificación, como en el seguimiento y la evaluación.

 

En relación a la planificación estratégica García Hueso ha recordado que en los últimos años, desde el 2010, ni siquiera existe aprobación por el Consejo de Gobierno de un plan estratégico que enmarque las subvenciones concedidas por Orden de la Consejería incumpliendo, por tanto, la Ley General de Subvenciones.

 

Y sobre la planificación operativa, ha manifestado que “en el Informe se pone de manifiesto que las actuaciones no se concretan en planes o programas coherentes y coordinados con la planificación estratégica, es decir, descoordinación total”.
Seguidamente, Amós García se ha referido al Plan Estratégico de Guadalinfo, y ha manifestado que según el Informe “se modifica sustancialmente la estructura del plan, reduciéndose de ‘motu propio’ casi a la mitad los objetivos y los indicadores del plan, sin la aprobación pertinente de los órganos de gobierno del consorcio”.

 

Durante su intervención en la Comisión de Empleo, el parlamentario del PP ha analizado tres periodos distintos del Proyecto Guadalinfo y ha destacado las irregularidades cometidas, que se reflejan en el Informe de la Cámara de Cuentas.

 

Así, ha expuesto como entre los años 2008 y 2010 el proyecto se financió con 33,7 millones de euros a través de la Junta, con fondos europeos, y las ocho diputaciones provinciales, con fondos propios. Lo alarmante es que “la Junta todavía no haya presentado la liquidación que acredite las subvenciones concedidas y los gastos justificados, a pesar de que han pasado siete años desde la finalización del proyecto”.

 

Según la Cámara de Cuentas “en este periodo ha habido un procedimiento inadecuado por parte de la Consejería en cuanto a la concesión y justificación de las subvenciones que pone en riesgo la correcta liquidación del periodo y la posible pérdida de fondos”.
En cuanto al periodo 2011-2013, al que se destinan 33,4 millones de euros, y ante la mala gestión desarrollada anteriormente, la Junta decide arreglar el problema delegando las tareas a la Agencia Idea, cuando ya las tenía delegadas con anterioridad, por lo que nos encontramos con la primera “incoherencia jurídica”. Pero además, se detecta según ha expuesto Amós García un “incumplimiento de la Ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma” ya que la Junta decide obviar a los funcionarios y traspasar a la Agencia Idea y al Consorcio la labor de concesión, abono y justificación de las subvenciones.

 

Otra irregularidad manifiesta que también se refleja en el Informe consiste en que la delegación de la encomienda de gestión no se publica en el BOJA, y además, el contenido de la encomienda es insuficiente porque no se marcan pautas de control, ni plazos, ni desarrollo de informes de justificación, ni fechas.
”Existe una ausencia generalizada de registro de entrada en la documentación que remite la Agencia Idea a la Consejería, y en el expediente no constan las liquidaciones e informes que exige la propia encomienda”, ha explicado.

 

Otro de los puntos que Amós García ha puesto sobre la mesa esta mañana ha sido la decisión de la Junta de “justificar lo que no está justificado” algo que la Cámara de Cuentas considera “inadecuado, una deficiencia de control y no refleja la realidad”. En este sentido señala que “cuando se había ejecutado el 99,7% del importe de la encomienda, la Agencia Idea decía tener justificado el 72%, cuando a esa fecha los beneficiarios de las subvenciones no habían presentado justificación alguna”.

 

El resultado de esta mala gestión según el parlamentario del PP hizo que cuando se elaboró la justificación real, dos años después de que la Junta certificara esos gasto, resultó un importe de 2 millones de euros por debajo de lo que había inventado la Junta.

 

En cuanto a la concesión de subvenciones, García Hueso ha especificado que lo que ha hecho la Junta ha sido “confundir a los Ayuntamientos poniendo en grave riesgo la estabilidad y continuidad del Proyecto”, como así se refleja también en el Informe de la Cámara de Cuentas.

 

Por otra parte, el parlamentario del PP ha considerado “vergonzoso” los retrasos de la Consejería en la resolución de las subvenciones, no solo agotando el plazo previsto, sino excediéndose en 45 días que llegan hasta dos años en su publicación, sin recoger una información mínima necesaria.
En cuanto a la situación actual, en el año 2017, García ha expuesto que aún está por definir el proyecto de Justificación de la anualidad 2016, ya que la herramienta creada al efecto no funciona.

 

El parlamentario del PP ha manifestado que “a la vista del Informe de la Cámara de Cuentas la gestión realizada no facilita la excelencia del Proyecto, sino que más bien lo dificulta y oscurece su gestión, por lo que el futuro de dicho proyecto no pinta bien”.

 

“Depende de la Junta la asunción de responsabilidades que puedan emanar del Informe de la Cámara de Cuentas y del resto de instituciones y grupos estar alerta con el fin de optimizar el escaso dinero público de que disponemos”, ha señalado.

 

Por último, Amós García pide a la Junta que tenga en cuenta la difícil situación en la que se encuentran los trabajadores del Proyecto Guadalinfo y apueste por darles estabilidad, así como que asuma de inmediato medidas correctoras  que subsanen las irregularidades que de forma repetitiva se vienen realizando en la gestión del Proyecto y que ponen en peligro su futuro.