Noticias

Madres de niños prematuros piden que el PP intervenga para que la Junta mejore el servicio de atención temprana en la provincia

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, junto a los parlamentarios andaluces Aránzazu Martín y Amós García, han mantenido un encuentro con la presidenta y secretaria de la Asociación Apreal (Asociación de Padres de Niños Prematuros de Almería), Rocío Docavo y Mireya Cuesta, en la que le han trasladado la petición de que intervengan para que la Junta mejore el servicio de atención temprana en la provincia, ya que tal y como han asegurado se encuentran “muy preocupadas” por la mala gestión que el Gobierno andaluz ha venido llevando en este asunto.

Además, las madres manifestaron a los parlamentarios que hasta el momento, sus hijos que nacieron de forma prematura, han requerido desde el principio distintos tipos de terapia, algunas de ellas principalmente las que se refieren a fisioterapia, fueron prestadas en la Bola Azul. Sin embargo, ahora temen que estos profesionales que están específicamente formados para atender a estos niños, puedan dejar de prestar este servicio y queden exclusivamente relegados para otro tipo de consultas que nada tienen que ver con atención temprana.

Por ello, Carmen Crespo manifiesta que el PP va a llevar al Parlamento esta preocupación de las madres y va a solicitar a la Junta que no se suprima el servicio de neurología que estos fisioterapeutas están llevando a cabo.

Bajo nuestro punto de vista nuestra provincia no se puede permitir el lujo de prescindir de especialistas que se han venido formando durante años en atención temprana porque ello repercutiría aún más en perjuicio de estos niños”, afirma.

Durante la reunión, la parlamentaria popular Aránzazu Martín explicó a las madres que desde el PP llevamos trabajando durante meses en la mejora del servicio de atención temprana que ha sufrido largas listas de espera, con el agravante además de que nuestra provincia ha sido siempre especialmente maltratada en el pago del precio por hora de estas terapias.

Además, ha señalado que “desde que se produjeron las adjudicaciones a finales del pasado año, son muchas las familias que nos han trasladado su preocupación por el proceso de adjudicación de este servicio, lo que llevó al PP a plantear una comparecencia para hablar exclusivamente de la provincia de Almería”.


En este sentido, le ha comunicado a las familias que “vamos a seguir estando vigilantes, porque nos sigue preocupando que muchos niños todavía no tengan este servicio” y señala que también “hemos solicitado que la Junta informe si están existiendo peticiones por parte de madres y padres para cambiar de centro, porque en este tema lo que exclusivamente nos mueve es velar por la salud de estos niños con un trastorno del desarrollo”.

Los parlamentarios del PP han manifestado que son conscientes de la importancia de que estos niños, ya sean prematuros o no, pero que requieren de atención temprana, tengan desde el primer momento las terapias adecuadas, y señalan que “no vamos a permitir que la mala gestión o improvisaciones de la Junta impida que nuestros pequeños reciban las mejores terapias y sean atendidos por los mejores profesionales”.

En este sentido, desde el PP se congratulan de que precisamente en el día de ayer, y por una Proposición No de Ley presentada por el PP en materia de Sanidad, se haya conseguido que para el año que viene este servicio cuente con una partida de 25 millones de euros más. Finalmente, esperan que el apoyo recibido para esto, con el voto en contra del PSOE, pero con el apoyo de todos los partidos políticos, sea real, y que el pacto de Ciudadanos para mantener el gobierno no haga que esta formación política llegado el momento de poner este dinero se eche para atrás.