Noticias

Manuel Andrés González pide al Consejero de Agricultura que ponga sobre la mesa soluciones a los problemas de la agricultura almeriense

El portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento, Manuel Andrés González, junto a la parlamentaria andaluza Aránzazu Martín y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, han visitado esta mañana la Estación Experimental de Las Palmerillas y allí González ha pedido al Consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez, que ya que es de la provincia y conoce los problemas de la agricultura “ponga encima de la mesa soluciones”, porque eso es lo que vienen demandando Ayuntamientos como el de El Ejido y el propio sector agrícola.

 

Tras agradecer el trabajo diario que se hace en la Estación Experimental de Las Palmerillas en materia de innovación y tecnología de la agricultura almeriense, conocido a nivel mundial, Manuel Andrés González ha recordado al Consejero de Agricultura que entre los problemas de la provincia se encuentra el déficit hídrico. En este sentido ha señalado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ya ha ofrecido en el Parlamento a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un Pacto por el Agua, en el que tanto las administraciones como los sectores afectados busquen soluciones y pongan en marcha las inversiones hídricas que son imprescindibles para la sostenibilidad de nuestra agricultura.

 

También ha recordado como Juanma Moreno se comprometió la semana pasada en la provincia de Almería a que cuando sea presidente del Gobierno Andaluz creará un gran centro de innovación agroalimentaria en Almería, así como que impulsará el Plan de Industrialización que tanto se necesita en la provincia, y que a pesar de haberse aprobado por unanimidad en el Parlamento, aún no se ha puesto en marcha.

 

En su intervención ante los medios, el portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento Andaluz ha trasladado la preocupación, tanto del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, como del sector agrícola, porque la Junta aún no haya puesto en marcha el Plan de Residuos Vegetales que también se aprobó en el Parlamento Andaluz. En este sentido ha señalado que el alcalde ejidense ha solicitado esta misma semana la reunión de la Comisión Provincial de Restos Vegetales, a la que la Junta está haciendo caso omiso. Por ello, ha manifestado que si la Junta no actúa será el PP el que vuelva a impulsar esta mesa de trabajo en el Parlamento, porque según ha dicho “las tres plantas de residuos que hay actualmente no son suficientes para abastecer los restos vegetales que se generan con la producción agrícola”.

 

Por otra parte, Manuel Andrés González ha mostrado su preocupación por el relevo generacional en el campo. Según ha afirmado “son muchos los jóvenes que quieren acceder al mundo agrario y que diariamente se encuentran con las trabas burocráticas de la Junta”. De hecho ha señalado como en la última resolución provisional para las ayudas a jóvenes agricultores “de 2.500 solicitudes tan solo se han concedido 475 ayudas, 805 jóvenes se han quedado fuera aún reuniendo los requisitos por falta de disponibilidad presupuestaria de la Junta, y 1.100 se han quedado fuera porque no reunían algún requisito que posiblemente sea subsanable”. Por ello, ha exigido a la Junta que “todos los jóvenes que quieran acceder al mundo agrario tengan la disponibilidad de la Junta y la posibilidad de hacerlo”.
En este sentido ha señalado también otra batalla que el PP está librando para conseguir fomentar el relevo generacional, y que es la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que ayudaría a los jóvenes a poder acceder más fácilmente a la finca de sus padres.
Finalmente, ha señalado que “desde el Grupo Popular vamos a estar siempre abiertos a las sugerencias del Ayuntamiento de El Ejido y del sector agrícola, para seguir trabajando y que cuanto antes se puedan solucionar los problemas existentes en materia agraria en la provincia y en el municipio de El Ejido”.

 

FRANCISCO GÓNGORA

 

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha agradecido el trabajo que el Grupo Parlamentario del PP, del que Manuel Andrés González es portavoz de Agricultura, está desarrollando en el Parlamento en asuntos que tienen que ver con nuestra agricultura como por ejemplo el agua, la industrialización en el campo, o el relevo generacional.

 

Durante su intervención ante los medios, Góngora ha destacado la importancia de la Estación Experimental de Las Palmerillas “fiel exponente de la capacidad de innovación que tiene nuestro modelo agrícola”.

 

El alcalde ejidense ha destacado el trabajo que desde 1975 están llevando a cabo desarrollando muchísimas líneas de investigación relacionadas con la producción hortofrutícola, que no dejan de sorprendernos.

 

Finalmente, ha agradecido todo lo que Cajamar ha aportado a nivel de financiación y de investigación a la agricultura almeriense, y se ha mostrado convencido de que la visita realizada hoy a Las Palmerillas servirá para enriquecer el debate parlamentario con el fin de resolver las carencias que pueden existir en nuestro campo.