Máximo respaldo del Partido Popular de Almería al sector pesquero profesional de la provincia

6 abril 2018 - Noticias, Pesca

El Ayuntamiento de la capital ha aprobado por unanimidad una moción en pleno en este sentido, y los parlamentarios andaluces recabarán este mismo apoyo en la Comisión de Agricultura del Parlamento

Rosalía Espinosa afirma que es necesario que la Junta lleve a cabo una campaña que ponga en valor la producción sostenible del sector pesquero y su aportación a los sectores agroalimentario y turístico provinciales

Espera que en el Plan de Gestión de Modalidades de Arrastre, Cerco y Artes Menores del Mediterráneo que se está elaborando por parte del Gobierno de España se tenga en cuenta la opinión del sector pesquero representado por Asopesca

Carmen Navarro afirma que el PP de Almería, a través del Ministerio de Agricultura, va a hacer todo lo posible para que en Europa, el Grupo Parlamentario del PP, defienda las mejores condiciones posibles para el sector pesquero almeriense


Recientemente la parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa y la diputada nacional Carmen Navarro, así como el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, mantuvieron sendas reuniones con representantes de Asopesca. Fruto de aquellos encuentros de trabajo, el PP ha registrado ya en el Parlamento Andaluz una Proposición no de Ley y ha llevado al pleno del Ayuntamiento de la capital una moción de apoyo al sector pesquero profesional de Almería, moción que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos.

Espinosa explica que el PP lo que pretende con esta iniciativa es obtener el apoyo de todos los grupos políticos para que la Junta lleve a cabo una campaña que ponga en valor la producción sostenible del sector pesquero y su aportación a los sectores agroalimentario y turístico provinciales, a la vez que se insta al Gobierno de España a tener en cuenta en el Plan de Gestión de Modalidades de Arrastre, Cerco y Artes Menores del Mediterráno, que se está elaborando, la opinión del sector pesquero almeriense representado en Asopesca.

La parlamentaria del PP afirma que en la provincia de Almería hay cinco puertos pesqueros (Adra, Roquetas de Mar, Almería, Carboneras y Garrucha), y 281 barcos faenan en las modalidades de pesca de arrastre, cerco o arte menor siendo esta actividad “imprescindible para la buena marcha de las economías locales y provinciales, y concretamente para Adra que mantiene una flota de 55 embarcaciones, Roquetas de Mar con 30, Carboneras con 29 y Garrucha con 21”.

La iniciativa registrada por el PP pone de relieve también la importancia del puerto pesquero de la capital, que cuenta con una flota de 24 embarcaciones de arrastre, 12 de cerco y 76 de artes menores. Esta flota arrastrera desembarca merluza, cigala, salmonete y gamba blanca; la de cerco desembarca sardina, jurel, caballa y boquerón, la flota de arte menor desembarca el besugo blanco, la breca, el voraz, la sardina, el salmonete, el jurel y el pargo (excluyendo la actividad marisquera).

Rosalía Espinosa señala que esta flota, su puerto y su lonja son “emblema” de toda la costa almeriense, y destaca que “continua siendo viable económicamente a pesar de las vicisitudes del sector, ocupando a más 120 personas directamente, generando unos 600 empleos indirectos, y con un valor de su producción que supera los 10 millones de euros, a los que habría que sumar el valor añadido a los sectores agroalimentario y turístico de la provincia”.

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR

En la iniciativa del PP también se pone de relieve la preocupación del sector pesquero de la provincia ante las noticias aparecidas sobre la elaboración de un nuevo Plan de Gestión de Modalidades de Cerco, Arrastre y Artes Menores del Mediterráneo, que podría suponer la reducción de días de faena. En este sentido, la parlamentaria popular explica que tanto el Ayuntamiento de Almería como Asopeca les ha solicitado su apoyo para trasladar a las instituciones competentes (Comisión Europea y Gobierno de España) la especial responsabilidad y peculiaridad de la flota y caladeros almerienses, a fin de que la reducción de jornadas de faena sea, de acordarse, mínima.

Rosalía Espinosa explica que el sector pesquero almeriense está conformado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas de ámbito familiar que forman uno de los pilares de la economía local, especialmente en barrios como el de la Pescadería en la capital.

Este sector lleva años demostrando ser responsable con los caladeros, con la aplicación de medidas como la reducción de la flota, los horarios de faena, el establecimiento de redes y partes temporales, además de otras medidas de selectividad de artes. Esto ha provocado una mejora en las condiciones de los caladeros, y es por ello, por lo que solicitamos ahora el apoyo de las administraciones competentes, para que siga adelante y no se vea perjudicado”, ha finalizado.

CARMEN NAVARRO

Por su parte, la diputada nacional Carmen Navarro ha explicado que ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura para trasladarle la situación de la pesca de arrastre en la provincia de Almería y se puedan hacer todos los esfuerzos posibles para que el sector pesquero del Mediterráneo, concretamente el almeriense, sea escuchado a la hora de tomar las decisiones que le afectan.

Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano a través del Ministerio para que en Europa nuestro grupo parlamentario defienda las mejores condiciones para un sector tan importante como el de la pesca”, ha dicho.

Navarro concluye señalando que el PP va a seguir en contacto con Asopesca, para trasladarles cualquier novedad que se produzca, y con el fin de poder aportar todo lo que sea necesario para que la pesca en la provincia de Almería siga siendo un referente.

Tags:

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.