Noticias

Moreno anuncia la celebración de una cumbre de alcaldes el 14 de junio en Antequera

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, anunció hoy la celebración de una cumbre de alcaldes para el próximo día 14 de junio a las 12.00 horas en Antequera con la presencia de los ocho alcaldes de capitales andaluzas e incluso con los presidentes de las Diputaciones e instó a Díaz a que acuda a ésta con el objetivo de desbloquear los proyectos que pueden generar riqueza y con el de crear empleo en los municipios.

En este sentido, Moreno aseguró que en esta cumbre de alcaldes habrá una silla para Díaz indicó que si finalmente ésta decide ir, él no irá como no lo hará ningún representante de la estructura política del PP.

Además, indicó durante la reunión del Consejo de Alcaldes que se ha celebrado en Torremolinos que está absolutamente convencido de la inmensa fuerza trasformadora de los ayuntamientos y de las oportunidades que brindan las entidades locales para el empleo y para la mejora de la calidad de vida del conjunto de los ciudadanos.

También afirmó que en Andalucía los ayuntamientos son una parte fundamental de cómo relacionarse con los vecinos, al mismo tiempo que indicó que es fundamental para Andalucía que la Junta reconozca la importancia de sus ayuntamientos y sus corporaciones locales en la arquitectura institucional de nuestra comunidad.

El presidente de los populares andaluces aseveró que Díaz debe tener una relación fluida y de máxima coordinación y cooperación con todos y con cada uno de los alcaldes y alcaldesas de Andalucía, independientemente del color político, así como con las Diputaciones.

En otro orden de cosas, se refirió a tres grandes asuntos que según dijo, tienen como único objetivo mejor calidad de vida en nuestros municipios. El primero al que hizo alusión es a la necesidad urgente de que la Junta de Andalucía acabe con el déficit de infraestructuras para el  saneamiento integral del agua en Andalucía.

En este punto insistió en que aunque el Gobierno Andaluz reconoció en 2009 la necesidad de abordar un plan para la construcción de al menos 300 obras necesarias para cumplir el objetivo de calidad de aguas marcado por una directiva europea y recordó que incluso cargó a los andaluces con el pago de esas infraestructuras con la imposición de un nuevo impuesto que fue el canon de mejora, aunque matizó que han pasado los años y que el grado de ejecución de las obras prometidas no pasa del 11%.

“Los andaluces queremos saber en qué están invirtiendo los ingresos del canon que son finalistas y si no están yendo a las depuradoras y saneamientos…¿dónde está ese dinero?. Le pedimos al gobierno transparencia en las cuentas, transparencia en las actuaciones y la inversión total de lo recaudado mediante el canon del agua en mejoras de infraestructuras hidráulicas de depuración con carácter inmediato”, añadió.

En segundo lugar, se refirió a la iniciativa para mejorar las condiciones del Plan de Pago a Proveedores para los ayuntamientos como medida para aliviar la asfixia financiera e indicó que se siente muy satisfecho porque ya hay una solución en marcha gracias al Partido Popular, gracias a nuestros alcaldes y portavoces en todas las corporaciones locales y gracias a la sensibilidad del Gobierno de España con el municipalismo.

Y en tercer lugar hizo alusión a la reforma de local en Andalucía  y al conflicto suscitado en el último Consejo de Concertación Social, ante lo que dijo que el bloqueo de la aplicación de la Reforma local promovido por el Gobierno de la Junta de Andalucía través de su vicepresidente no beneficia a nadie al mismo tiempo que recomendó a Díaz que por el bien de los andaluces, dialogue más y confronte menos.

Moreno aseguró que el bloqueo de la aplicación de la Reforma local promovido por el Gobierno de la Junta de Andalucía través de su vicepresidente no beneficia a nadie, a la vez que insistió en que los ayuntamientos tienen la obligación moral de cumplir con sus ciudadanos con todas las garantías necesarias legales y financieras.

“Le pido a la señora Díaz que actúe, que dialogue más y que confronte menos”, concluyó.