Moreno apela a una mayoría amplia para proteger a las familias y pymes andaluzas de las políticas económicas de Sánchez

·        Traslada su compromiso con el sector agroalimentario y las infraestructuras hídricas para hacer frente a la sequía: “Hemos invertido enpolíticas de agua 1.200 millones de euros”

·        “El Ejido, como toda Almería, es referente de crecimiento y progreso como resultado de un esfuerzo colectivo”, ha declarado, al tiempo que ha mostrado su orgullo por esta provincia.

 

10 junio 2022.-El presidente del Partido Popular de Andalucía y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado que Andalucía, en estos casi cuatro años, aún con pandemia, ha crecido más y ha creado más empleo que la media de España. Asimismo, es la comunidad líder en nuevos autónomos, por delante de Cataluña. Con equilibrio en las cuentas e inversiones récord en Sanidad y Educación. Una comunidad que en esta Legislatura no ha sido noticia por los casos de corrupción y que ha sabido generar credibilidad fuera y dentro de Andalucía. “Somos gestores sensatos, responsables, serios y honestos, y no queremos volver a las políticas del pasado, a la marginación permanente y constante de Almería”.

Lo ha dicho en un acto público en el municipio almeriense de El Ejido, donde ha estado acompañado por la candidata número uno del PP de la provincia de Almería al Parlamento de Andalucía y consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente del PP de Almería y de la Diputación provincial, Javier Aureliano García, entre otros asistentes.

Del mismo modo, ha subrayado que gobernar no es tarea fácil, y aquellos sin experiencia en la gestión, les va a costar más. Un “experimento” que puede llevar a la frustración a muchas personas. “Por eso necesitamos una mayoría amplia, no por vanidad, sino porque Andalucía se va a enfrentar a un problema muy serio”. Y es que, tal y como ha declarado, la inflación del 8,7% está empobreciendo a las familias y asfixiando a las pymes andaluzas. “Tenemos a un Gobierno presidido por Sánchez que es incapaz de tomar una sola decisión acertada en materia económica, ni tampoco es capaz de aliarse con los que defendemos a España”.

Además, ha avisado de que, como consecuencia de esa incapacidad de Sánchez, la situación económica española se pondrá aún más compleja en 2023 y 2024. Unos años en los que se deberán tomar decisiones importantes en Andalucía para proteger a las familias y el tejido productivo. “Para esose necesitan mayorías, con las que se llega mucho más rápido y lejos, sin tener que estar en debates estériles con su aliado”.

Por todo ello, ha pedido el “voto masivo” el próximo 19 de junio. “Estoy convencido de que lo mejor está por llegar a nuestra tierra. Almería va a seguir estando en la agenda institucional. Una provincia a la que le han sentado muy bien las políticas del PP. No abandonemos esa senda y saquemos un resultado histórico para demostrar que Almería quiere seguir apostando por las políticas de cambio, de reforma, contribuyendo a la grandeza de Andalucía y España”.

 

Compromiso con el campo y las políticas de agua

Moreno ha trasladado su compromiso con el sector agroalimentario, gran motor económico de Andalucía, que mueve casi el 14% del PIB de la comunidad autónoma. Un sector que está batiendo récord de exportaciones. Sin embargo, ha advertido que este sector puede estar en riesgo en los próximos años si no se garantiza el agua en toda la región y, en especial, en Almería.

En esta línea, ha puesto en valor las obras en infraestructuras hídricas y las políticas de agua puestas en marcha para que Andalucía avance, con una inversión total en la Legislatura de 1.200 millones de euros. Un área en la que el Gobierno andaluz ha hecho hincapié en Almería.

En su intervención, ha apuntado que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha invertido en estos años 15 veces más que el Ejecutivo de Pedro Sánchez en infraestructuras hidráulicas para hacer frente a la sequía. Así, ha señalado que el Gobierno central apenas ha llegado a los 10 millones en toda la comunidad autónoma. Además, ha incidido en que en esta Legislatura se ha ejecutado el 100% de lo recaudado por el canon del agua, algo que ha sucedido en Andalucía por primera vez en la historia de la Autonomía.

“Y me comprometo con todos –ha seguido– a que la próxima será la Legislatura del Agua. Cuatro años invirtiendo, porque el agua es riqueza, progreso y bienestar”. En este punto, ha puesto de relieve que fue un Gobierno del PP el que hizo el Plan Hidrológico Nacional, que tumbó Rodríguez Zapatero. “Y, ahora, el Gobierno de Sánchez se carga el Trasvase Tajo-Segura de manera unilateral, que no sólo es agua para el campo de Almería, sino también para el consumo humano de hasta 100.000 personas”.

Para aportar más agua a El Ejido, el Gobierno andaluz ya ha reparado el canal de Benínar-Aguadulce, por 5 millones de euros, con el fin de evitar que se siguiera perdiendo agua, así como otros proyectos listos para que llegue más recursos hídricos a esta localidad. Uno de ellos para ejecutar la obra del Terciario de la EDAR, por la vía de emergencia en cuanto el Estado la autorice, que convertirá más aguas residuales en aguas regeneradas para el riego. En este punto, ha hablado de la Depuradora de El Ejido, que corresponde al Estado, y que será el Gobierno de Andalucía, “como siempre”, el que pague la obra.

“Estamos trabajando para multiplicar la capacidad hídrica de Andalucía y Almería, con el objetivo de garantizar la suficiencia del agua para las próximas generaciones, para que podamos seguir viviendo del campo y del turismo”.

 

El Ejido y Almería, referentes de crecimiento y progreso

Moreno ha elogiado el espíritu luchador e innovador del municipio almeriense. “El Ejido, como toda la provincia de Almería, es referente de crecimiento y progreso como resultado de un esfuerzo colectivo”, ha declarado, al tiempo que ha mostrado su orgullo por esta provincia.

Sobre El Ejido, ha señalado que no había sido tratado “justamente”. Por ello, en estos casi cuatro años, pese a la crisis social y económica provocada por la pandemia, el Gobierno andaluz ha invertido más de 19 millones de euros en varias obras de ampliación del Hospital de Poniente, y dos millones más para equipamiento.Al respecto, ha reseñado el acuerdo para sea hospital universitario. “Un gran salto de calidad en materia de investigación, innovación y atención sanitaria”, ha agregado.

Asimismo, ha destacado que está a punto de licitarseel proyecto del nuevo centro de salud El Ejido Nordeste, con un presupuesto de 7 millones. Además, ha hablado de la construcción del nuevo CEIP Almerimar, gracias al cual se van a suprimir tres aulas prefabricadas, y del proyecto básico del nuevo IES, que ya está redactado. “Hay que adelantarse al crecimiento de población”, ha apostillado. Igualmente, ha informado que ya están terminadas las obras de seguridad de la carretera A-358 a su paso por Pampanico.

“Si El Ejido contribuye a la riqueza de Andalucía, contribuye también a la de España. ¿Por qué nadie se fijaba en su potencial de riqueza y desarrollo? Es el problema que han tenido los gobiernos miopes, que no han sabido nunca entender la capacidad de El Ejido y la provincia de Almería”.

De otra parte, ha lamentado que políticos de otras formaciones hablen mal de El Ejido desde Madrid, sin apenas conocer El Ejido ni la provincia de Almería. “Cada vez que visito cualquier rincón del mundo, me hablan de las verduras y hortalizas de El Ejido. Calidad para el mundo entero. Eso es hacer Marca España y Marca Andalucía, y eso es hablar bien de nuestra tierra”, ha continuado.

También ha recordado que ha sido el presidente de la Junta de Andalucía que ha puesto en marcha la Autovía del Almanzora, prometida por los gobiernos socialistas desde 1986. De esta forma, ya se ha completado la primera fase y la segunda “se va a concluir en poco tiempo”.

 

Javier A. García, Carmen Crespo y Paco Góngora

Por su parte, el presidente del PP de Almería, Javier A. García, ha destacado el importante cambio que se ha producido en El Ejido en los últimos tres años y medio con un presidente que gobierna para todos desde la moderación y que cumple su palabra y todo lo que promete, como ha hecho con los compromisos que tenía con Almería. Por ello ha señalado que “los almerienses no te vamos a fallar el próximo día 19 de Junio, porque con Juanma Moreno Almería crece tres veces más, tiene más colegios públicos que con el PSOE, más profesores hoy 340.000 almerienses se están beneficiando de la bajada masiva de impuestos del Gobierno del PP y hay 30.000 familias almerienses que ya no pagan el impuesto de Sucesiones y Donaciones”.

Javier A. García ha señalado que en estas elecciones solo hay dos opciones posibles, “o que Juan Espadas sea presidente y volvamos al pasado, al retroceso, al engaño, la incertidumbre y lo que es peor, al sanchismo; o la opción de Juanma Moreno que es gestión, ilusión, progreso y cercanía”.

“Me dirijo a todos los almerienses, a los que no quieren el retroceso, a los socialistas de bien que están defraudados, a los que están pensando votar a otra opción que no sea Juanma Moreno, para decirles que si quieren que gobierne él la única opción posible es coger la papeleta del PP y depositarla para Juanma Moreno”, ha concluido.

La candidata número 1 del PP de Almería al Parlamento, Carmen Crespo, ha comenzado su intervención acordándose de los afectados por el incendio que se ha producido en Málaga y de los bomberos heridos y ha señalado que “un incendio no se puede utilizar para confrontar políticamente” como está haciendo el Partido Socialista, sino que hay que “arrimar el hombro”. En ese sentido ha recordado como cuando Juanma Moreno llegó al Gobierno de la Junta “el Infoca estaba abandonado por los socialistas y en solo tres años y medio lo ha conseguido modernizar como nadie, lo ha renovado y no hay ningún eventual”.

Carmen Crespo ha recordado que ha sido Juanma Moreno el que ha invertido en la provincia 173 millones de euros en infraestructuras hidráulicas mientras otros votan en el Senado en contra de unas obras fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia. Además, ha destacado la defensa incansable de Moreno para que el Gobierno de España no recorte del trasvase Tajo-Segura y se ha referido al núcleo de Balerma para recordarle a los vecinos que el Gobierno del PP va a seguir demandando al Gobierno de España que actúe para frenar el deterioro de su costa y apueste por espigones en la playa.

Por último ha destacado que “Juanma Moreno ha sacado a Almería de la periferia de Andalucía” y ha pedido a los almerienses y ejidenses que el próximo día 19 voten a Juanma Moreno para que “Almería siga avanzando y siga estando en el centro de las políticas del Gobierno andaluz”.

Por su parte, Paco Góngora, alcalde y coordinador de campaña, ha asegurado que “Juanma Moreno ha cumplido y cumple con El Ejido. En un mandato corto de tan solo tres años y gestionando una mala herencia recibida, y de eso en El Ejido también sabemos mucho, estamos alcanzado grandes hitos como la carretera de Pampanico, ampliación del Hospital y su catalogación de Universitario; nuevo colegio en Almería y nuevo IES; nuevo colegio en Ejido Sur; nuevo centro de salud en Ejido Nordeste; ampliación de la depuradora y obras de abastecimiento; rehabilitación de viviendas y barrios; arreglo de caminos; carril bici entre Almerimar y Roquetas; apuesta por Ciavieja… y, por supuesto, la eliminación del injusto impuesto de sucesiones”

“El Ejido es ahora una locomotora como lo es Andalucía con el gobierno de Juanma Moreno. Nos estamos jugando mucho, o que El Ejido y Almería sigan por esta senda del crecimiento o echar marcha atrás. Por ello, necesitamos un presidente que se preocupe por las familias andaluzas, que siga bajando impuestos y apueste por la sanidad, la educación, la cultura, el deporte, las comunicaciones, el agua y todos nuestros sectores productivos”.