Noticias

Moreno apuesta por un Plan Específico para la Agricultura que garantice inversiones y alivie la presión fiscal

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha apostado hoy por la puesta en marcha de un Plan Específico para el sector agrícola andaluz que garantice las inversiones presupuestarias y su cumplimiento, y una reforma fiscal que pase por la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía, “que también está poniendo en peligro la continuidad de muchas explotaciones agrícolas”

Moreno hizo estas declaraciones en el municipio almeriense de El Ejido, tras visitar una cooperativa hortofrutícola y mantener una reunión con representantes del sector.

Allí, puso en valor el trabajo de las cooperativas para el desarrollo del sector agrario andaluz y de la industria agroalimentaria, y reclamó “dedicación y compromiso” del gobierno andaluz con la agricultura.

En este sentido, y en clave provincial, lamentó que el modelo socialista de 34 años de gobierno en la comunidad “no haya sido capaz de asumir el gran reto del agua, del déficit hídrico”, a pesar de la “tenacidad, audacia y sacrificio” de los agricultores almerienses por lograr un infraestructura agrícola con tanto potencial.

Dijo que la falta de una estrategia en materia hídrica por parte del gobierno de Díaz “pone en peligro” todo ese esfuerzo y recordó que al anterior gobierno del PP aprobó un Plan Hidrológico Nacional que suponía una “solución definitiva”, que se vio truncada por la decisión de Zapatero, nada más llegar al gobierno, de derogarlo.

Por ello, pidió a los socialistas que aclaren qué medidas plantean para solucionar ese déficit hídrico, “que no es un tema coyuntural”. “Todo lo que hemos construido con el esfuerzo de todos se puede caer si no hay una política clara, contundente y planificada por parte del gobierno de Susana Díaz”, insistió.

Subrayó la “falta de preocupación “de la presidenta de la Junta por la agricultura, que, “no está en su agenda”, como demuestra el hecho de que en los últimos cuatros años el presupuesto de la Consejería se haya reducido hasta un 47%, “pese a ser un pilar económico en la comunidad”. Además, denunció que es ese mismo período el gobierno andaluz ha dejado de ejecutar 600 millones para el campo andaluz. “Ése es el modelo socialista que quiere exportar el señor Sánchez”, espetó.

Juanma Moreno hizo hincapié en el problema que también genera para el sector la “presión fiscal” a la que lo somete el gobierno socialista de la Junta, y especialmente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que “está poniendo en peligro la continuidad de muchas explotaciones agrícolas”. “Es un impuesto confiscatorio e injusto”, reiteró el presidente del PP andaluz, quien pidió la bonificación del mismo como ya ocurre en otras comunidades autónomas como Madrid o la Comunidad Valencia.

Explicó que son muchos los agricultores y representantes del sector que le han traslado esta preocupación, ya que 6.000 familias andaluzas se han visto obligadas a rechazar su herencia, y ha supuesto que 26.000 andaluces hayan decidido censarse en otras comunidades autónomas, como Madrid, que tiene el impuesto bonificado, o Valencia.

“Es injusto que con el esfuerzo y el sacrificio de toda una vida haya un fisco andaluz totalmente absorbente que deje en una situación límite a las familias andaluzas cuando heredan”, añadió.

El presidente del PP andaluz concluyó pidiendo a los andaluces que “reflexionen de manera serena qué van a hacer con su voto en esta recta final de la campaña electoral”. “Hay dos modelos, el del gobierno socialista en la Junta, sin iniciativa ni capacidad de hacer reformas que nos lleva a un empobrecimiento progresivo y por tanto a un pérdida de desarrollo, calidad de vida y oportunidades de empleo y de futuro; que nos convierte en la comunidad con más paro de las regiones europeas”; al que contrapuso el “modelo que genera recuperación económica, 1.500 puestos de trabajo al día, ilusión y futuro”.