Noticias

Moreno considera un “atraco” de la Junta el canon del agua y exige conocer el destino de 287 millones recaudados

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha calificado hoy de “atraco al bolsillo de los andaluces” el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de la Junta, más conocido como ‘canon del agua’, toda vez que el gobierno andaluz sigue sin cumplir con el objetivo de este impuesto finalista creado en 2010, que era la financiación de 300 obras de depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma andaluza.

 

Moreno recordó que para cumplir con la normativa de la Unión Europea estas obras tendrían que estar ejecutadas en el próximo mes de diciembre, un plazo que la propia Junta ha reconocido que no podrá cumplir. “El 20% de los municipios andaluces siguen sin depurar sus aguas”, aclaró el dirigente popular, quien acusó al gobierno de Díaz de haber “batido todos los récords de mala gestión, imprevisión y engaño masivo a los andaluces”.

 

“Cada familia andaluza ha pagado de media más de 200 euros para 300 obras que no se han hecho”, dijo el presidente del PP andaluz. Precisamente son los ayuntamientos quienes están obligados por la Junta a ser los “cobradores” del impuesto para luego entregárselo a la Junta sin nada a cambio.

 

Juanma Moreno explicó también que desde su creación en 2010 la Junta ha recaudado por este impuesto 346 millones de euros, de los cuales sólo ha invertido  59 millones, por lo que exigió conocer el destino de los 287 millones de euros restantes.  En este sentido, expresó sus “sospecha” por que el gobierno andaluz haya podido “desviar” esos fondos y utilizarlo “para otros fines”.

 

“A pesar de que lo hemos pedido reiteradamente y de que en 2014 se aprobó una iniciativa del PP andaluz exigiendo transparencia en esta materia, la Junta nunca ha detallado las infraestructuras financiadas con el impuesto que cobra a todos los andaluces”, espetó. .

 

“Estamos ante un impuesto con ánimo confiscatorio y ante un engaño masivo tanto a los andaluces, a los que se ha cobrado un dinero que no sabemos dónde está o para qué se ha utilizado; y a un sector con el que se comprometió una inversión de 1.766 millones, que no ha llegado, ya que sólo se han invertido 59.

 

Asimismo, denunció que pese a que “las alarmas han sonado”, el gobierno andaluz no ha hecho caso ni a las empresas del sector, que se han visto obligadas a denunciar en el juzgado el presunto delito que supone estar cobrando un impuesto para un fin que no se lleva a cabo; ni a la Cámara de Cuentas, que en 2015 denunció que había un seguimiento contable de los ingresos obtenidos por el canon del agua; ni tampoco al Defensor del Pueblo Andaluz, que en mayo de 2015 inició una actuación sobre el grado de ejecución de las obras de depuración.

 

Por ello, Moreno anunció que el PP ha planteado tres enmiendas al presupuesto de la Junta para 2016 para, por un lado aumentar la trasparencia, informando de las actuaciones desarrolladas y de lo recaudado en cada una de las provincias; y para reducir la fiscalidad del impuesto, proponiendo rebajar, al menos en un 20 % la cuota variable, y acometiendo su modificación.

 

Por último, dijo que el PP volverá a presentar una iniciativa en el Parlamento para que la Junta presente un calendario urgente de actuación y aplique a estas infraestructuras hasta el último euro recaudado por el canon del agua.