Noticias

Moreno pide a Díaz el cese de la consejera y le ofrece el apoyo del PP si acepta su agenda reformista

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha pedido hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que «cese a la consejera de Fomento, acepte la propuesta reformista del PP y agote la legislatura si realmente lo que le interesa es Andalucía», ante el «espectáculo bochornoso» tras haber retirado las competencias de Vivienda a la Consejería de Fomento.

«Si no puede gobernar y sacar adelante una agenda reformista con IU, aquí está el PP para garantizar la estabilidad institucional y política y hacer una agenda de reformas hasta el final de la legislatura que nos lleve a la creación de empleo», dijo.

Moreno apeló a la presidenta de la Junta a que «introduzca sentido común y coherencia» e insistió en que el PP «sustentaría» al gobierno autonómico en el Parlamento con el apoyo de los 50 diputados populares si acepta la agenda de reformas en materia de empleo; fiscalidad, educación y regeneración democrática que le ha ofrecido el líder del PP andaluz.

Juan Manuel Moreno dijo que «no hay mayor enemigo de la creación de empleo que la inestabilidad política» y argumentó que si «vivimos en un gobierno que está subido a una montaña rusa de inestabilidad y permanente confrontación» es por «no dejar gobernar al partido más votado» tras las elecciones autonómicas, el Partido Popular.

Para el presidente del PP andaluz esta crisis en el seno del gobierno andaluz es una «crónica anunciada», agravada por la «carencia de liderazgo» de Susana Díaz y la «incapacidad para gestionar su propio gobierno».

En este sentido, recordó que Díaz fue quien estuvo en todas y cada una de las negociaciones del PSOE e IU para conformar el bipartito, y que fue ella quien impulsó la entrada de los consejeros de IU en la estructura orgánica del gobierno andaluz.

«Si hay una responsable no es otra que la señora Díaz por evitar que el partido más votado gobernara, por propiciar la coalición y la falta de liderazgo interno», manifestó. «La presidenta de la Junta no ha sabido estar a la altura de las circunstancias», añadió.

Se preguntó «por qué los andaluces tenemos que pagar el pato de las desavenencias y la falta de coordinación y de liderazgo en el gobierno», al tiempo que calificó este episodio como una «crisis de salón a la que nos tienen acostumbrados PSOE e IU» porque «son dos gobierno en uno».

«Estamos en una escenificación y teatralización de un distanciamiento entre el PSOE e IU», advirtió el presidente del PP andaluz, quien se mostró convencido de que la presidenta de la Junta va a seguir «escenificando» este distanciamiento «hasta la ruptura y la convocatoria de las elecciones», antes del final de la legislatura.

Dijo que las decisiones que tome la presidenta de la Junta en este sentido estarán marcadas sólo por el «tacticismo» y el «cálculo electoral», y que la convocatoria de elecciones anticipadas será «cuando más le interese al PSOE».

«Es lamentable que en cinco años hayamos tenido tres presidentes de gobierno; es lamentable dar este espectáculo al conjunto de España. Con un gobierno instalado en la bronca interna y la inestabilidad política e institucional cómo vamos a hacer a Andalucía atractiva para inversiones», se preguntó.