Noticias

NN.GG recorrerá toda la provincia informando sobre las medidas del Gobierno para crear empleo y los fracasos de la Junta en esta materia

El secretario general de NNGG de Andalucía, Juan Francisco Gutiérrez, ha visitado hoy la provincia de Almería para presentar la campaña informativa que la organización juvenil del PP ha puesto en marcha, y en la que se explican las medidas que el Gobierno de Rajoy ha aprobado para combatir el paro juvenil, comparándolas con los fracasos del Gobierno Andaluz en esta materia. Una campaña que según el presidente de NNGG de Almería, Fernando Giménez, “va a llegar a todos los rincones de la provincia mediante reuniones comarcales que la organización juvenil del PP va a celebrar y en las que se expondrá el ambicioso programa del PP para crear empleo joven, así como las políticas fracasadas del bipartito andaluz que nos han llevado a tener un 60% de paro juvenil en Andalucía”.

En su intervención ante los medios, Juan Francisco Gutiérrez ha señalado que el empleo juvenil es “la tarea fracasada” de la Junta de Andalucía, y ha puesto sobre la mesa dos modelos diferentes a la hora de generar puestos de trabajo: el de la Junta que es un modelo fracasado y que no da oportunidades a los jóvenes, y el del Gobierno del PP que ha puesto en marcha un Plan para frenar el desempleo juvenil, dotado con 3.500 millones de euros.

El secretario general de NNGG-A ha afirmado que mientras que con el apoyo de la UE el Gobierno de Mariano Rajoy apuesta por un amplio paquete de medidas para el fomento del empleo entre los menores de 30 años, reforzando el apoyo a jóvenes emprendedores y PYME, el bipartito andaluz se ha dedicado a “engañar a los jóvenes”.

Así, ha explicado algunos de los fracasos del Gobierno Andaluz. En primer lugar ha hecho referencia a las Becas SOE o becas Segunda Oportunidad con las que se iban a conceder 400 euros a jóvenes andaluces entre 18 y 24 años, que tuvieran hijos a su cargo y que llevaran un año sin empleo. El resultado, según Gutiérrez ha sido que “en el curso 2011-2012, de 3.000 becas convocadas se han dado 54; y en el curso 2012-2013 de 3.000 solicitudes se dan 280; es decir un 5,6% de las plazas cubiertas, 334 jóvenes que se han beneficiado, y 24 millones presupuestados de los que se han ejecutado sólo 900.000 euros”.

Gutiérrez también se ha referido a el Plan MOTIVA de la Junta, consistente en la concesión de becas de 20 euros diarios por asistir a cursos de formación para parados de hasta 22 años con cargas familiares. “Este plan se dotó presupuestariamente de 1.450 millones de euros en 2011 y actualmente no hay datos sobre impacto, ejecución o implantación, lo que nos hace pensar que solo ha servido para maquillar las cifras de desempleo juvenil”.

Otros planes puestos en marcha por el ejecutivo andaluz y que han sido criticado esta mañana por Juan Francisco Gutiérrez han sido la segunda edición del Plan Proteja que actualmente “no está ni se le espera”, o el Plan GYGA que llega con dos años de retraso, con un presupuesto de 2.600 millones de euros no ejecutados, y con tres objetivos que han fracasado: la emancipación, la formación (en Andalucía tenemos una tasa de fracaso escolar del 34%) y el empleo (la tasa de paro juvenil en nuestra comunidad es del 60%)”.

Ante esta grave situación, el Gobierno del PP optó cuando llegó hace algo más de un año, por decir la verdad y poner en marcha una estrategia de empleo basada en un Plan dotado con 3.500 millones de euros (1.000 millones de fondos europeos y 2.500 de fondos propios) para frenar el 54% de tasa de paro juvenil que hay en España.

Para Gutiérrez, con este Plan se ataja la raíz de los problemas del desempleo. “Se intenta frenar el abandono escolar; el escaso peso de la formación profesional; la alta temporalidad de la contratación; o el difícil acceso que tienen grupos de exclusión social”.

En cuanto a los emprendedores, el secretario general de NNGG de Andalucía ha destacado medidas como “la tarifa plana a jóvenes empresarios (50 euros al mes para las nuevas altas de jóvenes autónomos en la Seguridad Social); la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo a la vez que se inicia una actividad empresarial por cuenta propia, durante los primeros 9 meses; la posibilidad de que los beneficiarios de prestaciones por desempleo puedan capitalizar hasta el 100% de su prestación; o la reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia”.

Otras medidas del Gobierno Central que Gutiérrez ha destacado son: “la creación de oficinas de referencia especializadas en el asesoramiento; los incentivos por convertir contratos temporales en indefinidos; los autónomos y empresas que contraten jóvenes disfrutarán de una reducción del 100% de las cuotas de la Seguridad Social durante un año; las empresas que transformen un contrato a tiempo parcial en indefinido van a tener una bonificación de 500 euros al año durante tres años si se trata de un hombre, y de 700 euros si es una mujer; o que las empresas que contraten a jóvenes a tiempo parcial y les den formación no pagarán cotizaciones a la Seguridad Social”.


Finalmente, Juan Francisco Gutiérrez ha manifestado que todas esta medidas se suman a la Reforma Laboral puesta en marcha por el Gobierno y que ya está dando “algunos resultados positivos”, como por ejemplo que “en 2012 se firmaron 82.238 contratos nuevos a emprendedores, la bajada del paro en 5.000 personas en España en el mes de marzo, o el descenso de paro juvenil en 30.000 personas en los últimos doce meses”.