Noticias

NN.GG recuerda a Juventudes Socialistas que, tras 30 años de socialismo, “Andalucía es líder en fracaso escolar”

El presidente de Nuevas Generaciones de Almería, Fernando Giménez, ha pedido hoy a los jóvenes del PSOE de Almería que “se dejen de demagogias comparativas y exijan, de una vez, el pago de la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con la Universidad de Almería, y con el resto de universidades andaluzas” y ha recordado que, tras treinta años de gobiernos socialistas, “lamentablemente, somos líderes en fracaso escolar y desempleo juvenil”.

Según una contestación oficial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con fecha 24 de junio, esta deuda asciende a más de 30 millones en el caso de la UAL, y a más de 616 millones si sumamos el conjunto de las 10 universidades públicas que hay en nuestra comunidad, “cifra que se situaría en más de 834 millones si tenemos en cuenta el impago de ejercicios anteriores, según la Oficina de Control Presupuestario”.

“Mientras Juventudes Socialistas de Almería se preocupa de otras Comunidades Autónomas, hacen caso omiso al SOS que lanzaron los rectores andaluces el pasado mes de septiembre para denunciar el progresivo deterioro en los niveles de pago de las transferencias comprometidas por parte de la Junta. Sin embargo, lejos de exigir la subsanación del problema, la realidad es que no han hecho nada y la situación se ha agravado, porque si en septiembre los rectores cifraban la deuda en 700 millones, hace un par de semanas el consejero y el propio Griñán hablaban de 900 millones de euros”, denuncia Jiménez.

El responsable de los jóvenes populares almerienses ha destacado que la Junta destinará para el presupuesto de 2013 un 12,34% menos al programa correspondiente a Universidad, lo que ha supuesto que bajaran las partidas para hacer frente a las nóminas del profesorado, las partidas para investigación, y las destinadas al funcionamiento básico de las universidades. Además, ha recordado que dada la situación “difícilmente se podrá hacer frente al pago de las becas Erasmus del curso 2011/2012 que aún se encuentran impagadas en su totalidad, y hacer frente a las del curso 2012/2013”.

Por otra parte, ha querido dejar muy claro que el Gobierno de Rajoy ha introducido un margen para que las comunidades puedan acercar sus gastos a sus costes, pero cada comunidad decidirá qué debe hacer, según sus cuentas. “Por tanto, la decisión de subir las tasas universitarias corresponde a “Griñán y a Valderas, y ellos decidirán si con las cuentas andaluzas pueden mantener el actual modelo. Por ejemplo, en Andalucía, la tasa por máster oficial la ha subido la Junta de Andalucía unilateralmente más de un 40%. Y ha subido todas las demás, no ha congelado ninguna”, señala.

Finalmente, ha puntualizado que el modelo educativo vigente en España desde hace más de 20 años ha sido el resultado de leyes socialistas, y es el mismo que nos ha llevado a “unas altísimas tasas de fracaso y abandono escolar, el doble de la media europea. Ya es hora que se haga una reforma educativa en condiciones y que premie el esfuerzo y la dedicación en el estudio, por más que le moleste a los socialistas”.