Parlamentarios del PP toman nota de las inversiones de El Ejido que no pueden faltar en el Presupuesto de la Junta para 2017

28 octubre 2016 - EL Ejido, Noticias

Carmen Crespo y Rosalía Espinosa se han reunido con el alcalde ejidense Francisco Góngora y la concejal Julia Ibáñez para analizar las necesidades más acuciantes que hay en el municipio y que dependen del Gobierno de Susana Díaz


La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa, han mantenido una reunión con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la concejal Julia Ibáñez, en la que los representantes de la localidad del Poniente les han trasladado las necesidades más acuciantes que deben incluirse en el presupuesto del Gobierno andaluz para el año 2017.
Se trata de inversiones que el alcalde de El Ejido ya ha demandado en numerosas ocasiones al Gobierno de Susana Díaz pero que no se han ejecutado, de ahí que vuelva a insistir en la necesidad de que en esta ocasión se incluyan en las cuentas de la comunidad autónoma para el próximo año.

 

Concretamente, Francisco Góngora ha trasladado a Crespo y Espinosa que es absolutamente necesario que los presupuestos reflejen inversiones para agricultura, infraestructuras educativas, obras hidráulicas, sanidad, justicia, viviendas sociales, carreteras y patrimonio arqueológico de la localidad.
En este sentido, Carmen Crespo se ha comprometido a que uno de los “caballos de batalla” del Grupo Parlamentario Popular para los presupuestos de 2017 será que incluyan el trasvase de los excedentes de la presa de Rules para que lleguen al Poniente y a la localidad ejidense. Además pedirán que se estudie la posibilidad de hacer un proyecto para el aprovechamiento de la masa de agua del Acuífero Superior Central, que cubre una superficie de 25.000 hectáreas. Y como no, velarán para que las cuentas autonómicas reflejen más dinero para caminos rurales y que se convoquen líneas de ayuda para la mejora de infraestructuras viarias en las zonas rurales, siempre insistiendo en la importancia de que el reparto de las mismas se articule bajo criterios objetivos y no como se ha venido haciendo anteriormente.

 

Las infraestructuras educativas es otro de los problemas que más preocupa a los ejidenses, teniendo en cuenta las características y el crecimiento poblacional del municipio, por eso el PP intentará que los presupuestos contemplen una partida específica para El Ejido que permita la construcción de nuevos centros y la ampliación de otros muchos que lo necesitan, ya que sólo este municipio cuenta con prácticamente la mitad de las aulas prefabricadas de toda la provincia (cerca de 40 aulas prefabricadas de las 80 que hay en Almería). En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía las bolsas de suelo correspondientes en distintos puntos del municipio para llevar a cabo la construcción de los centros necesarios.

 

En concreto, se considera muy necesaria la ampliación de los IES de Santa María del Águila y Francisco Montoya de Las Norias, así como la ampliación de los IES Murgi y Fuentenueva, que cuentan aún con aulas prefabricadas que se supone que deberían haberse eliminado ya, puesto que tienen aprobada la ampliación. De igual modo, es importante la construcción de un IES en Almerimar y la ampliación urgente y la construcción de un nuevo CEIP en la urbanización, al igual que se necesita la construcción de nuevos centros de educación infantil y primaria en Santa María del Águila, Ejido Sur y Las Norias. Asimismo, la ampliación del CEIP Miguel Servet de Balerma, que ya está aprobada, la ejecución de las obras de reforma pendientes en Ciavieja, Jesús de Perceval, Punta Entinas o el edificio de infantil de Santa María del Águila, así como la finalización de las obras de reforma en los CEIP Solymar, Diego Velázquez, Loma de Santo Domingo y San Agustín, son también actuaciones urgentes que hay que acometer sin más demoras.

 

En materia hídrica, la portavoz popular manifiesta que se trabajará para que la Junta cumpla con la ampliación de la EDAR de El Ejido, ya que la depuradora  se encuentra al 115% de su capacidad actualmente, y se necesita una inversión de aproximadamente 17 millones para llevar a cabo obras en el colector, la depuradora y el emisario. Además, se exigirá a la Junta que el dinero recaudado con el canon del agua se invierta en reutilización y depuración (desde 2011 se han recaudado casi 5 millones de euros).

 

En El Ejido, la sanidad es también fundamental por contar con el Hospital de Poniente, un centro comarcal que tiene muchas carencias y que Carmen Crespo espera que se lleve un “buen pellizco” en inversiones, por ejemplo para que se incluyan todas las especialidades que se necesitan como nefrología, neurología, endocrinología, o reumatología, así como que se apueste por un Hospital de Día Oncológico.

 

Otra apuesta del Grupo Parlamentario Popular para El Ejido será la creación del sexto juzgado, muy necesitado y demandando por los profesionales de la justicia.

 

Además, el PP espera que en los presupuestos se incluya también al núcleo de Matagorda en la rehabilitación de viviendas, y se transformen las infraviviendas en el barrio del Pozo de la Tía Manolica. En este sentido, Carmen Crespo recuerda que “la Junta aprobó hace ya años un programa de transformación de 80 infraviviendas en este barrio que está pendiente de ejecución y completamente parado, mientras que el Ayuntamiento sí invirtió los dos millones de euros que le correspondían en la urbanización”.

 

En cuanto a infraestructuras viarias, dos serán las que el PP de Almería demandará para que se reflejen en los presupuestos y que afectan directamente a El Ejido: la travesía de Pampanico (A-358) para la que la Junta nunca tiene consignación presupuestaria, y el Proyecto del carril bici entre Roquetas de Mar y Adra, por el que el Ayuntamiento de El Ejido apuesta como algo muy importante para la localidad y que la Junta lo está planteando a través de fondos comunitarios.
Por otra parte, en materia cultural, el PP espera que la Junta no olvide incluir el yacimiento de Ciavieja, y pedir el 1% Cultural.

 

La portavoz del PP-A señala por último que “El Ejido necesita inversiones importantes por parte de la Junta, y que al igual que está haciendo su alcalde pidiendo diariamente lo mejor para sus vecinos, nosotros vamos a ser su voz en el Parlamento, para exigir a la Junta que cumpla con este municipio que no se merece muchos de los incumplimientos que actualmente está sufriendo por parte del Gobierno de Susana Díaz”.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.