Noticias

PP anuncia recurso de amparo al TC para que Andalucía tenga unos presupuestos provincializados

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, avanzó hoy que el PP va a presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, ya que no queda otra vía para que los andaluces tengan unos presupuestos “provincializados y transparentes” y puedan “ver dónde va el dinero público” que gasta la Junta de Andalucía.

Durante una rueda de prensa en Sevilla, Rojas criticó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “persevera con toda intensidad el atropello” a la Ley de Hacienda Pública de Andalucía que recoge que el Presupuesto tiene que estar provincializado, por lo que reprochó a la jefa del Ejecutivo andaluz que llegara “prometiendo transparencia y en pocos días hace lo contrario y no de explicaciones” de unas cuentas que no cumplen con la legalidad.

La Junta va por el camino del oscurantismo y la opacidad al empeñarse en ocultar las cuentas públicas y en hacer políticas que nada tienen que ver con la transparencia mediante el rodillo parlamentario”, afirmó. En este sentido, denunció la actitud del presidente del Parlamento, Manuel Gracia, quien “actúa como enviado del PSOE y casi como su portavoz, dejando de velar por la legalidad y por la transparencia de los presupuestos”.

A juicio del dirigente popular, el hecho de que PSOE e IU tumbasen en la Mesa del Parlamento un recurso del PP que perseguía que las cuentas para 2014 especificaran la inversión por provincia evidencia que el bipartito “no quiere presentar unas cuentas claras” y “si unas opacas, con trampas y alejadas de la transparencia”.

Recordó que el Consejo Consultivo también pidió en un dictamen que los presupuestos estén provincializados, toda vez que aseguró que el PP, como primera fuerza política, seguirá “defendiendo las normas del juego democrático y la limpieza de las mismas”, puesto que en el Parlamento de Andalucía “no caben más artimañas y trampas del bipartito”.

Asimismo, Rojas criticó que los diputados de PSOE e IU se ausentaran también en la tarde de ayer de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, hecho que calificó de “inaudito” y, que a su juicio, responde “al rodillo y pérdida de rumbo” de ambos grupos parlamentarios.

Finalmente, explicó que los miembros del Grupo Popular en la citada comisión consiguieron que el bipartito acatara el Reglamento de la Cámara autonómica, y agregó que en el PP “no seremos los palmeros del rodillo y el obstruccionismo que practica PSOE e IU”.