PSOE e IU de Fiñana votan en contra de bonificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

16 junio 2017 - Fiñana, Noticias

Juani López afirma que no es “un impuesto para ricos” como dice el PSOE, sino que es “un impuesto que nos perjudica a todos” y que ha llevado a que casi 6.000 andaluces renuncien a su herencia en 2014


La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Fiñana, Juani López, ha llevado esta semana al pleno municipal una moción en la que se solicitaba a la Junta de Andalucía adoptar las medidas necesarias para bonificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones con el fin de acabar con la discriminación que sufren los andaluces en comparación con los ciudadanos que viven en otras comunidades, como por ejemplo Madrid.

 

López señaló que “el Impuesto de Sucesiones en Andalucía es el más caro de todas las comunidades autónomas y genera una clara sensación de injusticia en la mayoría de los andaluces”, por eso, pidió al Partido Socialista y a IU que apoyaran su moción. Sin embargo, los concejales del PSOE e IU, junto con el alcalde, votaron en contra de que la Junta bonifique este impuesto.

 

La portavoz del PP lamentó la actitud de los socialistas que perjudica notablemente a los vecinos, y destacó que “no es un impuesto para ricos” como dice el PSOE, sino que es “un impuesto que nos perjudica a todos”.
En este sentido Juani López señala que si por ejemplo un señor de 40 años, soltero, en desempleo y sin patrimonio alguno personal, ha recibido en herencia tras el fallecimiento de sus padres únicamente el piso donde estos vivían valorado en 200.000 euros, si vive en Andalucía tiene que pagar por el Impuesto de Sucesiones 28.250 euros, y si vive en Madrid sólo 282 euros.

 

Para la portavoz del PP en Fiñana lo que ocurre con este impuesto en nuestra comunidad es una “barbaridad” ya que en muchas ocasiones los herederos no pueden ni siquiera recibir lo que sus padres con el sudor de su frente han ganado. En este sentido explica que en 2014 en nuestra comunidad se han producido casi 6.000 renuncias a herencias por no poder pagar este impuesto.

 

Juani López concluye lamentando la actitud del PSOE e IU y señala que desde el PP vamos a seguir trabajando para que finalmente este impuesto tan injusto se bonifique al 99%, porque los andaluces no podemos seguir siendo los españoles que pagamos más impuestos por heredar o recibir una donación.