PSOE y Podemos bloquean una iniciativa del PP para alcanzar un Pacto Andaluz contra la Violencia de Género

7 junio 2018 - Noticias, Parlamento, Violencia de género

Carmen Crespo afirma que es vergonzoso que se utilice el debate parlamentario para atacar a mujeres de otras formaciones políticas en lugar de dialogar y buscar el consenso para erradicar esta lacra social

Destaca la importancia del Pacto de Estado puesto en marcha por el Gobierno del PP y pide a la Junta que asuma sus competencias en esta materia

Recuerda que por ejemplo los juzgados de Vera y Purchena no están habilitados para que las víctimas, sus familiares y los menores no coincidan con los agresores

Señala que hay que trabajar ante el incremento de casos de violencia de género entre los jóvenes y pide que se denuncie y que se apueste por la “visibilidad”


El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha sido la encargada de defender en el Pleno del Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley relativa a alcanzar un pacto Andaluz contra la Violencia de Género, iniciativa que no ha sido aprobada por los votos en contra de PSOE y Podemos, tras un tenso debate que Crespo ha calificado de “vergonzoso” después de que otras formaciones políticas utilizaran su turno de palabra para atacar a las mujeres en lugar de apostar por el diálogo y buscar el consenso para erradicar esta lacra social.

 

Crespo, que ha comenzado su intervención acordándose de las víctimas y de sus familias, ha señalado que la violencia de género es un problema de Estado, un problema de todos al que hay que poner solución con unión, como piden la sociedad, las familias y víctimas, algo que lamentablemente ha faltado en la sesión plenaria del Parlamento.

 

La portavoz popular ha recordado que desde 2003, 932 mujeres han muerto en España víctimas de esta lacra social, 184 en Andalucía, y se ha mostrado convencida de que “el primer paso se debe dar apostando por la prevención y en la educación sin perder ni un minuto más”.

 

Según Crespo, en los últimos 15 años se han dado pasos importantes en nuestro país y en la sociedad, destacando sobre todo las movilizaciones que se produjeron el 8 de marzo, que han sido muy importantes para la concienciación de toda la población, así como el apoyo de toda la sociedad a la víctima de La Manada. Además ha recordado como en 2003 se introdujo en el Código Penal la figura del alejamiento, en 2004 la Ley de Violencia de Género, en 2013 la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, en 2015 el Estatuto de la Víctima de Violencia de Género, y por último, el 28 de septiembre de 2017 el Pacto Estatal que es un “avance increíble” porque se han dado pasos para que los menores sean considerados víctimas de violencia, así como para que las madres cuyos hijos han sido asesinados sean consideradas también víctimas de esta lacra social.

 

La portavoz popular ha señalado que el Pacto Estatal de Violencia de Género debe ser completado por los distintos grupos políticos del Parlamento Andaluz, porque “no nos podemos permitir desde Andalucía mirar siempre al Boletín Oficial del Estado, sino al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y a los Consejos de Gobierno de los martes, y tenemos que trabajar por las víctimas que han existido en nuestra comunidad”.

 

La portavoz popular ha lamentado que Andalucía “esté especialmente azotada por esta lacra”. En 2018 cuatro de las 12 víctimas que se han producido en España eran andaluzas, el 33%, y por tanto ha dicho que “tenemos una obligación moral con las víctimas y con la sociedad”. Por ello, el presidente del PP-A, Juanma Moreno ha pedido en numerosas ocasiones un Pacto Andaluz contra la Violencia de Género.

 

Crespo ha señalado que incluso la presidenta de la Junta en su discurso de investidura dijo que iba a impulsar un gran pacto social en Andalucía contra la Violencia de Género, sin embargo, en tres años aún no se ha aprobado la modificación de la ley, ni se ha aprobado el plan integral adicional para la explotación de la prostitución, ni se ha hecho un Pacto Andaluz, ni una ventanilla única como se prometió.

 

Ante esta situación, Carmen Crespo ha abogado, como siempre ha hecho el PP-A, por la unión. “Tenemos todos la obligación de trabajar continuamente, porque es un mandato estatutario y no un eslogan o un titular de un día”, ha dicho.

 

Por otra parte, la portavoz popular se ha referido al aumento de casos de violencia de género entre los jóvenes, un problema gravísimo que ha dicho que “tenemos que afrontar”. Y también se ha referido a la “visibilidad” recordando a la última víctima de violencia de género, una joven de Granada que no había denunciado, por tanto ha insistido en que hay que denunciar y que hay que hacer visible el caso para que no se quede entre los amigos o los familiares.

 

“De las 12 fallecidas en 2018 sólo tres interpusieron denuncias, y de las cuatro que murieron en Andalucía, solo una había puesto una denuncia. Para que se denuncie las familias y víctimas se tienen que ver amparadas por la sociedad y las instituciones, y por eso tenemos que poner las medidas encima de la mesa y trabajar en ello”, ha dicho.

 

Carmen Crespo ha señalado que “ni Andalucía, ni las mujeres asesinadas, ni sus familiares se merecen lo que hoy ha ocurrido en el pleno del Parlamento”, y ha afirmado que “el PP-A no admite ni la soberbia de los demás grupos políticos, ni sus lecciones, porque el primer Plan de Igualdad lo hizo un Gobierno del Partido Popular.

 

“Me siento muy orgullosa de ser del Partido Popular, de haber sido Delegada del Gobierno y de avanzar con los CFSE en el tema de Violencia de Género, me siento muy orgullosa del Viogen, y de cuando estaba de vicepresidenta de la Diputación, con acuerdos con IU, hacer un centro de emergencia para mujeres víctimas de violencia, eso es lo que hace el PP donde gobierna”, ha dicho.
Por otra parte, ha pedido tanto a PSOE como C’s que hagan algo por la violencia de género, ya que llevan tres años de parálisis, mientras que el PP-A, una vez más, ha vuelto a traer este asunto al Parlamento Andaluz, pensando siempre en las víctimas de esta violencia.

 

Además, ha lamentado que desde el Gobierno Andaluz no se haya dado ni un euro a las administraciones locales para luchar contra la violencia de género, como es el caso por ejemplo de la Diputación de Almería, a la que critican a pesar de ser puntera en esta lucha en la provincia.

 

Finalmente, ha recordado que el 90% de lo juzgados mixtos en Andalucía, que tienen atribuidas las competencias en violencia de género, no tienen habilitadas las infraestructuras para que las víctimas, sus familiares y menores, eviten coincidir con el agresor en los juzgados de violencia de género, es el caso de Vera y Purchena, en Almería.

 

“Aplíquense el cuento porque hay medidas autonómicas que se recogen en el Pacto de Estado que no se han hecho todavía en Andalucía. Nosotros queremos consenso, y tenemos que dar pasos todos juntos, por eso pedimos la unanimidad porque como dijo una víctima del holocausto nazi “ante las atrocidades tenemos que tomar partido, porque el silencio estimula al verdugo”, ha finalizado.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.