Rosalía Espinosa pide a la Consejera de Agricultura “más compromiso” con el sector agrícola de Almería

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha pedido hoy a la Consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Ortiz, “más compromiso” con el sector agrícola de la provincia de Almería y le ha recordado que aún quedan “muchas cosas por hacer desde la administración autonómica en beneficio del campo almeriense”.

Espinosa ha afirmado que “el sector agroalimentario representa el 8% del PIB andaluz, una cuarta parte de la producción agraria española, y que de él dependen 250.000 empleos directos”. Además, ha destacado que “somos la principal zona de suministro de frutas y hortalizas de la UE, y las cifras, como por ejemplo los 2.132 millones que alcanzó el sector hortícola almeriense en la campaña 2014-2015, demuestran que estamos ante un sector que necesita diariamente el impulso que procede de los empresarios y agricultores, pero también el apoyo de las administraciones, empezando por la Consejería de Agricultura, la Comisión de Agricultura del Parlamento, Ayuntamientos, Diputaciones, y por supuesto el Ministerio de Agricultura que está volcado con las necesidades de nuestro campo y del sector agrícola de la provincia.

 

Por todo ello, Rosalía Espinosa le ha pedido a la Consejera almeriense que atienda los retos del sector hortofrutícola andaluz, que son al final, los de Almería. En este sentido, la parlamentaria popular ha apostado por la innovación y el cambio tecnológico y ha pedido al Gobierno de Susana Díaz “incentivos para la modernización de explotaciones” así como la “mejora de las infraestructuras”, para lo que le ha recordado que los agricultores aún están esperando el Decreto de Modernización de Estructuras y Explotaciones.
Rosalía Espinosa también le ha recordado a Carmen Ortiz la importancia de mejorar los caminos rurales, como así se lo han solicitado en numerosas ocasiones los municipios con mayor número de explotaciones, como El Ejido; y ha insistido en la necesidad de que la Administración Andaluza se vuelque con más ayudas al relevo generacional y a la primera instalación de agricultores jóvenes, así como una mayor apuesta por la investigación e innovación.

 

Por otra parte, la parlamentaria almeriense ha señalado que es necesario avanzar en la concentración de la oferta, y en cuanto a los residuos agrícolas, le ha recordado a la Consejera como el año pasado se aprobó en la Comisión de Agricultura el Plan de Residuos Agrícolas a petición del Partido Popular y con el apoyo de todos los grupos políticos. Sin embargo, a día de hoy seguimos sin saber nada de su puesta en marcha cuando sería fundamental que estuviera a pleno funcionamiento este verano, para que no se vuelvan a repetir los problemas de todos los años, y el sector de una buena imagen.

 

Crisis de precios

 

Por último, Rosalía Espinosa ha recordado los problemas que los agricultores están padeciendo esta campaña como consecuencia de la sobreproducción y la caída de precios de los productos, una crisis importante que se ha producido por las altas temperaturas que se han registrado hasta ahora y que han provocado una mayor producción tanto en la horticultura andaluza y almeriense como en el resto de Europa. En este sentido espera que “la Consejería trabaje codo con codo, para entre todos mejorar los mecanismos de retirada”.

 

Rosalía Espinosa ha pedido también a la Consejera de Agricultura que tenga en cuenta las peticiones del Partido Popular porque vienen a suponer una mejora de sector agrícola y le ha recordado que “los Ayuntamientos de la provincia aún no han podido acceder a las ayudas por los daños del pasado otoño, y que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la agricultura está siendo muy perjudicial para los agricultores”.
En este sentido, ha manifestado que el PP ya está recogiendo firmas para lograr la bonificación de dicho impuesto y que, lo que tiene que hacer la Consejería de Hacienda es eliminarlo en lugar de crear un grupo de trabajo como así piensa hacer en 2016, para saber la repercusión que está teniendo este impuesto.