Noticias

Rosalía Espinosa pide a la Junta “más recursos” para el área de gestión sanitaria Norte y Levante

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha pedido hoy en la Comisión de Salud al Consejero Aquilino Alonso “más recursos” para el área de gestión sanitaria Norte y Levante de la provincia de Almería, ya que actualmente los más de 150.000 vecinos de estas comarcas entre los que se encuentran municipios como Chirivel, Vélez Rubio, Vélez Blanco, Oria, Albox, Cantoria, Fines, Olula del Río, Macael, Purchena, Somontín, Sierro o Serón, “en la práctica no tienen el mismo derecho a la salud del que si gozan los ciudadanos que viven en otras zonas de Andalucía que cuentan con más recursos y más modernos”.
Espinosa ha afirmado que existen numerosos problemas que el Gobierno de Susana Díaz debería haber solventado hace mucho tiempo, e insta a Aquilino Alonso a “invertir en la sanidad de estas comarcas” porque la preocupación no es sólo del Partido Popular, sino también de los profesionales sanitarios y de los vecinos y enfermos que son los que más están sufriendo esta falta de recursos.
Sin embargo, lamentablemente el Consejero no ha aportado en su intervención nada nuevo, ni ningún compromiso con la comarca, sino que se ha limitado a echar balones fuera sin concretar nada y sin dar ninguna solución ni avanzar ningún plan de la Consejería para mejorar la sanidad en la comarca.
La parlamentaria popular señala que las listas de espera ascienden en esta zona a 5.000 personas (personas en lista de espera del  Hospital de la Inmaculada, datos de junio de 2016: 4088 para especialista; 631 intervención quirúrgica y 390 para pruebas diagnosticas).

 

Otro importante problema es el del transporte urgente de enfermos, no hay suficientes medios y se sufren continuos retrasos, como por ejemplo el caso de una vecina de Huércal-Overa que paso más de una hora tirada en plena calle esperando la ambulancia. Además, como no existe base del 061 en la comarca, según Espinosa “rebaja mucho la capacidad de respuesta ante emergencias” provocando casos lamentables como el del vecino de Sierro que falleció esperando una ambulancia.

 

Seguidamente, y tras criticar que la comarca cuente sólo con tres pediatras especialistas en atención primaria, la parlamentaria del PP se ha referido a la situación de los centros de salud comprometidos por el PSOE en el año 2016 siendo presidente Manuel Chaves, y que son un incumplimiento flagrante de tres presidente andaluces. Según Espinosa deberían estar construidos ya y funcionando desde 2012, sin embargo, la realidad es que en la comarca del Levante y del Almanzora por ejemplo, “Ayuntamientos como el de Antas, Arboleas, Macael, u Olula del Río, se han visto obligados a contribuir económicamente en las obras, a pesar de no ser de su competencia, para que los vecinos cuenten con estructuras dignas en las que recibir asistencia médica; y en Macael y Olula del Río ha tenido que colaborar hasta la Diputación de Almería”.

“Es lamentable que la Junta no cumpla con sus obligaciones y que sean los ayuntamientos los que tengan que aportar dinero para que sus vecinos dejen de contar con una asistencia sanitaria propia de otros tiempos, con aseos no adaptados para personas mayores o discapacitados, con salas de espera en las que se mezclan pacientes adultos y pediátricos, o con consultas pequeñas en las que se carece de todo lo indispensable. Si los ayuntamientos tienen que hacer el trabajo de la Junta de Andalucía, ¿Para que sirve la Junta de Andalucia?”, ha manifestado.

A la anterior lista de centros de salud hay que unir también el de Huércal-Overa, comprometido por la Junta y después tachado como bien lo demuestran las últimas respuestas parlamentarias que ha recibido Rosalía Espinosa y en la que el Gobierno andaluz refleja que ha aparcado su construcción.

Ante esta situación, la parlamentaria del PP ha preguntado a Aquilino Alonso “qué ha pasado con los 55,5 millones de euros que comprometieron en 2006 para construir centros de salud en la provincia de Almería, y que no se han hecho”.

Una mención especial tiene también la situación en la que se encuentra el Hospital de la Inmaculada en Huércal-Overa, ante el “continuo maltrato” que está sufriendo por parte de la Junta de Andalucía. Según Rosalía Espinosa “cada vez que pueden, de tapadillo, o le cierran camas o disminuyen su cartera de especialidades”. Además, han eliminado la unidad de Wolfran, y acaba de desaparecer recientemente dermatología. A todo esto hay que sumar que sólo cuentan con un Otorrino para 150.000 personas, no existe Reumatología, ni Urología ni Neurología a pesar de que 3.300 personas son pacientes neurológicos que residen en el Levante de Almería.

Por todo lo anterior, la parlamentaria del PP ha señalado que “desde el partido apoyamos todas las demandas de enfermos, alcaldes, concejales, profesionales sanitarios y representantes de los trabajadores del hospital cuando lamentan retrasos, falta de medios o el déficit  generalizado en las plantillas médicas del hospital comarcal, así como la pérdida de cartera de capacidad asistencial crónica”.

“Señor consejero, el Grupo Parlamentario Popular está muy preocupado por toda esta situación que le estamos trasladando, por ello le pedimos que invierta en la sanidad del norte y levante de la provincia de Almería, para que los andaluces que viven en Almería y que residen concretamente en estas comarcas, tengan los mismos derechos sanitarios que los que viven en otros lugares”, ha finalizado.